Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español

¿Existe una brecha de género en las pensiones?

May 17, 2018 por Álvaro Altamirano Montoya 1 Comentario


Aunque muchos estudios demuestran mejoras en la participación laboral de las mujeres en América Latina y el Caribe, todavía queda mucho camino por recorrer. Como se explica en la publicación Empleos para crecer, a lo largo de su ciclo de vida laboral las mujeres latinoamericanas participan menos en el mercado de trabajo remunerado, devengan salarios más bajos y tienen menor acceso a empleos formales que los hombres. Por esta razón, en la mayoría de los países de la región las mujeres reciben menores pensiones cuando alcanzan la edad de retiro. ¿Se puede compensar esta brecha haciendo cambios a los actuales sistemas de pensiones?

En la mayoría de los países de la región las mujeres reciben menores pensiones cuando alcanzan la edad de retiro.

Peores pensiones para las mujeres

Desde inicios del siglo XXI, la brecha de género en los montos de pensiones contributivas se ha reducido desde un promedio regional de 23% a inicios de los años 2000 hasta un promedio de 13% en 2015. Sin embargo, la persistencia de diferencias salariales y baja participación en actividades remuneradas amenaza con extender aún durante más años estos contrastes en los montos de pensión por retiro. Este legado, como muestra el gráfico, se observa en numerosos países de la región.

Fuente: Encuestas de hogares armonizadas para América Latina, circa 2015.

Las encuestas de hogares incluidas en el Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS) muestran la persistencia de importantes diferencias en las tasas de participación y niveles salariales. A pesar de que la región obtuvo la mayor reducción mundial en la brecha de participación, aún sigue teniendo la brecha más amplia cuando se le compara con otras regiones (siendo Uruguay y Perú los únicos países de América Latina en donde la brecha es inferior al 20%, sin tomar en cuenta si las mujeres cotizan a la seguridad social o en qué tipo de trabajos se insertan).
La continuidad de estas diferencias es preocupante porque los montos de la pensión dependen directamente del nivel salarial y de los años de contribución al sistema jubilatorio. Por un lado, salarios bajos se convertirán en pensiones bajas. Por otro, si las mujeres trabajan menos o dejan de hacerlo por cuidar a sus hijos, aportarán menos a la seguridad social, obteniendo por tanto menores beneficios pensionales.

Compensar la brecha de género desde los sistemas de pensiones

El diseño de los sistemas de pensiones puede replicar, amplificar o reducir estas diferencias. Por ejemplo, jubilarse cinco años antes que sus contrapartes hombres puede implicar que una profesional no logre alcanzar el potencial de mayores ingresos laborales al final de su senda laboral, período usado como referencia para calcular su pensión. Esto puede ocurrir en los diez países de América Latina y el Caribe que aún mantienen diferencias de género en la edad de retiro. Por otro lado, jubilarse anticipadamente puede verse como una transferencia de recursos de hombres hacia mujeres, si tomamos en cuenta que al vivir más años ellas recibirán durante más tiempo tales beneficios. Esto ocurre si los sistemas no toman en cuenta las diferencias en la esperanza de vida para calcular las pensiones.

El diseño de los sistemas de pensiones puede replicar, amplificar o reducir estas diferencias. Por ejemplo, jubilarse cinco años antes que sus contrapartes hombres puede implicar que una profesional no logre alcanzar el potencial de mayores ingresos laborales al final de su senda laboral.

Sin respuestas unívocas para recomendar diseños particulares, es útil conocer ejemplos de gobiernos que intentan reducir las tensiones del mercado laboral a través de la seguridad social. En Uruguay, a las mujeres se les reconoce un año de cotización por cada hijo. En Chile a las mujeres se les otorga un bono equivalente al 10% de 18 salarios mínimos por cada hijo. Estados Unidos y la Unión Europea exigen el uso de tablas de vida unisex para el cálculo de las pensiones bajo esquemas de beneficio definido, evitando que un hombre y una mujer con el mismo capital acumulado reciban pensiones diferentes al retirarse con la misma edad. Adicionalmente, la introducción de pensiones no contributivas en la mayoría de los países de la región ha beneficiado a aquellas mujeres más afectadas por rupturas laborales.
Los sistemas pensionales, por tanto, sí pueden mitigar las brechas de género derivadas del mercado de trabajo. Estas estrategias de compensación ya existen en algunos países latinoamericanos. Pero quizá sea más interesante preguntarnos hasta cuándo las diferencias de género en materia de pensiones continuarán reflejando el residuo de mercados laborales desiguales. La respuesta a esto dependerá, más que de cambios legales, de una transformación en las expectativas y roles de género en el mercado de trabajo. Y, como decía, en eso queda mucho por hacer.

Copyright foto: pxhidalgo / 123RF Stock Photo

Archivado Bajo:Pensiones Etiquetado con:América Latina, Brecha de género, Caribe, Chile, Desarrollo, Estados Unidos, Europa, Futuro, Igualdad, Mujeres, Participación laboral, Pensiones, Perú, Políticas públicas, Seguridad social, Uruguay

Álvaro Altamirano Montoya

Alvaro Altamirano es consultor de la División de Mercados Laborales del BID. Su experiencia pasada incluye trabajos de consultoría para organismos regionales e internacionales desde los Think-Tanks FUNIDES y COPADES. Ha contribuido con consultorías para la Unidad de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. Cuenta con experiencia en docencia e investigación en universidades de Nicaragua y Brasil. Su investigación se centra en comparaciones de pobreza multidimensional, movilidad económica, trabajo doméstico no remunerado, medidas de bienestar en hogares monoparentales, y educación técnica. Posee Licenciatura en Economía Aplicada por la Universidad Centroamericana en Nicaragua y Maestría en Economía Familiar por la Universidad Federal de Viçosa en Brasil.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT