A nivel global el 2020 marcó un punto de inflexión en la forma en que muchos trabajadores concebían a la oficina: como el único espacio de trabajo. Fruto del aislamiento y la emergencia sanitaria, el teletrabajo pasó de ser una alternativa disponible solamente para algunos pocos, a ser una solución para que muchas empresas e instituciones públicas pudieran seguir operando, y también un modo de conservar los empleos de aquellos trabajadores que por sus funciones podían teletrabajar. En este contexto, los Gobiernos implementaron normativas para acompañar a empresas y trabajadores en esta transición.
¿Cómo vivieron los hogares en Bolivia el cambio de jornada presencial al teletrabajo?
En Bolivia, durante el 2020, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) levantó una encuesta en las ciudades capitales y la ciudad de El Alto. En base a estos datos se desarrolló el estudio conjunto BID – PNUD Teletrabajo en Bolivia: la digitalización en pandemia y su impacto en el modo de trabajar de los bolivianos.
Este estudio identificó que el 22% de los hogares en las ciudades capitales y la ciudad de El Alto, tuvieron al menos una persona teletrabajando durante el período de cuarentena en 2020.
Para aquellos trabajadores que se consideraban el principal generador de ingresos del hogar, esta cifra disminuye al 21% de los hombres, y al 19% de las mujeres respectivamente.
Por otro lado, el porcentaje varió también entre las principales ciudades del país y sectores de la economía.
¿Quién teletrabajó en Bolivia durante el 2020?
No todos los hogares pudieron tener a una persona teletrabajando, pero los hogares que sí lo lograron, tenían características en común:
- Ingreso promedio antes de la pandemia. El ingreso promedio del hogar antes del inicio de las medidas de aislamiento era mayor en hogares en los que se pudo teletrabajar, que en hogares en los que no teletrabajó nadie. Esta característica se mantiene en las diferentes ciudades analizadas y también en los diferentes sectores en los que se desempeñan las actividades.
- Nivel educativo y edad. El teletrabajo fue un desafío que se vio con mayor frecuencia en trabajadores con cierto nivel educativo, y en ciertas edades. Si nos quedamos con el principal generador de ingresos del hogar, podemos identificar que aquellos que lograron teletrabajar tenían un nivel educativo mayor a aquellos que no lograron teletrabajar, concentrándose sobre todo en personas con educación superior o técnica. Por otro lado, descubrimos que la mayoría de quienes lograron teletrabajar durante el 2020 en Bolivia, fueron trabajadores con edades entre los 35 y 64 años.
¿Cuáles fueron los obstáculos del teletrabajo en los hogares bolivianos?
La aplicación inmediata y sin planificación previa de esta modalidad de trabajo supuso distintos obstáculos para los trabajadores en Bolivia.
Para muchos lo que antes era la mesa para compartir el almuerzo con su familia se convirtió también en su escritorio de trabajo. Esta situación fue una complicación para el 14% de los hogares, dado que solo contaban con una habitación disponible fuera del baño y la cocina en su hogar para trabajar.
Por otro lado, el acceso a una buena conexión a Internet para realizar actividades laborales, y a equipos necesarios como computadoras y celulares, también representó un obstáculo, tanto para el teletrabajo, como para la educación a distancia de hijos en edad escolar durante la cuarentena.
Trabajo y hogar se fusionan
Los trabajadores vieron interrumpida su rutina de trabajo presencial de manera abrupta, y las responsabilidades del trabajo y la familia se juntaron en el mismo espacio durante las medidas de aislamiento, generando, además, sobre todo en las mujeres, una doble jornada. Este problema es preexistente en el mercado laboral boliviano y este resultado respecto al teletrabajo es solo una manifestación del mismo.
Al ser el experimento laboral más grande de la historia, la implementación del teletrabajo en Bolivia, como en todo el mundo, significó desafíos, pero también significó cambios que han derivado en la instalación permanente de modelos de trabajo híbridos en algunos sectores.
¿Quieres saber de qué ayudamos a mejorar las vidas de los trabajadores en Bolivia? Mira este video sobre el Programa de Apoyo al Empleo del Ministerio del Trabajo, fortalecido por el Banco Interamericano de Desarrollo para conectar a más trabajadores con empleos de calidad.
Leave a Reply