¿A qué edad debo comenzar a ahorrar para la pensión? ¿Quién administrará mis fondos? ¿Dónde puedo invertirlos? Desafortunadamente, el desconocimiento de la población en materia financiera y previsional es uno de los talones de Aquiles de los sistemas de pensiones en América Latina y el Caribe. Esto es especialmente problemático en países como Chile, que tienen un sistema de capitalización individual en donde la pensión depende de un conjunto de decisiones que los trabajadores deben tomar desde que ingresan al mercado laboral. La Encuesta de Protección Social muestra que, en el año 2015, solo 14 de cada 100 chilenos sabían qué parte de su sueldo era descontado mensualmente para el sistema de pensiones y solo 7 tenía conocimiento de las comisiones que cobraban las administradoras por gestionar sus fondos. ¿Cuál es la manera más efectiva de entregarle a los trabajadores actuales y futuros las herramientas necesarias para que puedan planificar su retiro?
En el año 2015, solo 14 de cada 100 chilenos sabían qué parte de su sueldo era descontado mensualmente para el sistema de pensiones y solo 7 tenía conocimiento de las comisiones que cobraban las administradoras por gestionar sus fondos.
Educación financiera y previsional en Chile
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de Chile diseñó el taller “Ahorra desde ahora”, con el objetivo de entregar conocimiento financiero y previsional a estudiantes de secundaria. El Laboratorio de Ahorro para el Retiro del BID, utilizando el método de prueba controlada aleatorizada, midió el impacto de este taller en tres dimensiones: conocimiento financiero y previsional, confianza y percepción del sistema previsional y conciencia sobre el sistema.
En primer lugar, se aplicó una encuesta de 30 preguntas a los estudiantes de último año de 196 colegios técnicos-profesionales (es decir, jóvenes de 17 y 18 años que están estudiando una carrera técnica). Luego, una vez finalizada la encuesta, los alumnos de 96 de los 196 colegios participaron en el taller, en donde tuvieron acceso a videos que describen las principales características del sistema de pensiones chileno y entregan conocimientos básicos sobre temas previsionales y financieros. Por último, dos meses después, los alumnos de los 196 colegios (los que recibieron el taller y los que no) volvieron a responder la misma encuesta. La comparación de las respuestas de los alumnos que participaron del taller, con aquellos que no lo hicieron, nos permite saber el impacto del taller.
La comparación de las respuestas de los alumnos que participaron del taller, con aquellos que no lo hicieron, nos permite saber el impacto del taller.
En materia financiera y previsional, podemos decir que el taller mejora significativamente el conocimiento de los jóvenes: aquellos que asistieron al taller acertaron en promedio 6,1 de 13 preguntas, mientras que los que no asistieron solo acertaron 4,6. Sin embargo, llama la atención que incluso luego del taller, en promedio, los alumnos siguen respondiendo correctamente menos de la mitad de las preguntas. En cuanto a confianza, los jóvenes declaran confiar más en las AFP y el sistema de pensiones tras recibir el taller. Por otra parte, un mayor porcentaje de alumnos cree que las personas tienen responsabilidad de ahorrar a lo largo de la vida laboral para su jubilación. No se observa ninguna diferencia en el nivel de conciencia que declaran los jóvenes sobre el ahorro ni un mayor interés por parte de ellos en informarse sobre las pensiones y cómo planificar su jubilación.
En materia financiera y previsional, podemos decir que el taller mejora significativamente el conocimiento de los jóvenes.
Aprender a ahorrar desde jóvenes
Mucho se ha hablado de lo importante que es adquirir conocimientos financieros y previsionales en etapas tempranas para que los futuros trabajadores estén mejor preparados para tomar decisiones en el mercado laboral. Teniendo en cuenta que el taller “Ahorra desde ahora” dura menos de dos horas, los resultados son notables y nos invitan a pensar en el impacto que tendría incorporar estos temas en la malla curricular del sistema escolar no solo de Chile, sino del resto de países en América Latina y el Caribe. Sin duda alguna, la educación financiera y previsional es un elemento importante dentro del conjunto de soluciones que ayudarán a mejorar las pensiones en nuestra región en un contexto de rápido envejecimiento.
Piedad Cardona Perez dice
Educación desde el Colegio , también en la Universidad ayudará a tener adultos informados conscientes de la necesidad de AHORRAR para su vejez u otra contingencia en vida productiva
Idalia Alpizar dice
Me parece genial esta iniciativa. Y quiero compartiles que una iniciativa parecida yo la he estado aplicando con estudiantes de primer ingreso a la Universidad, mediante un curso que se llama Jubilacion: un asunto de jovenes. Y los resultados son interesantes. Aunque no estan sistematizados. Pero si resulta muy valiosa la experiencia para los pasrticipantes.
Sebastia Arechaga dice
Muy bueno!
clic aqui dice
Sea cual sea el trabajo que se desempeñe, implica un esfuerzo físico, gasto de energía y presión mental, que con el paso de los años va mermando el desempeño de las personas para realizar sus labores.