Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Negocios SosteniblesCaribbean Development Trends¿Y si hablamos de igualdad?Puntos sobre la iIdeaçãoSeguridad CiudadanaSostenibilidadFactor TrabajoImpactoEnfoque EducaciónGobernarteKreatopolisPrimeros PasosCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoGente SaludableMás Allá de las FronterasBeyond BordersIdeas MatterIdeas que CuentanAbierto al públicoMoviliblogVolvamos a la fuente Gestión fiscalInicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores

Políticas activas para mejorar empleos: ¿qué funciona mejor?

octubre 22, 2015 por Laura Castrillo | Rafael Novella | 4 Comentarios


El alto desempleo juvenil y su larga duración, la elevada informalidad y los empleos de mala calidad (bajos salarios, inestabilidad laboral y alta rotación) siguen siendo las características que mejor definen el mercado laboral en América Latina y el Caribe. Las políticas activas del mercado laboral (PAML) se han convertido en un instrumento muy popular en los últimos años para combatir estos problemas y el desempleo. Pero, teniendo en cuenta todas las posibilidades existentes, ¿qué funciona mejor?
Para poder aclarar qué iniciativas son más efectivas, primero debemos revisar la evidencia que existe sobre el efecto de estas políticas. La revisión más reciente se encuentra en una publicación de D. Card, J. Kluve y A. Weber, en la que se analizan 526 evaluaciones provenientes de 207 estudios que abarcan Europa, Estados Unidos y Latinoamérica (con un 10% del total de estos estudios). Lo que muestra este trabajo es que la efectividad de estas políticas varía en función del objetivo que se persiga.
En términos generales, se encuentra que las políticas más efectivas son la asistencia a la búsqueda de empleo, seguida por la capacitación en aula o en planta. Por el contrario, las menos efectivas son los subsidios para la creación de empleo. Si los objetivos de política priorizan los resultados en el corto plazo, los programas de intermediación laboral continúan en primer lugar como la política más efectiva. Por el contrario, las políticas de capacitación no tienen el efecto esperado (en ocasiones, incluso se registra un impacto negativo) en el corto plazo. Esto se debe, en parte, al denominado ‘lock in effect‘, por el cual el tiempo que los desempleados pueden dedicar a buscar trabajo se reduce por la asistencia a los cursos. En el largo plazo, las políticas activas de formación vuelven a ganar impacto (principalmente 2 años después de finalizada la capacitación), situándose en la cabeza como política de empleo más eficiente.
Este hallazgo es de enorme relevancia para América Latina y el Caribe, donde principalmente todo el gasto en PAML se destina a programas de capacitación. Es también importante para la región la recomendación que se desprende del estudio: seguir invirtiendo en mejorar y consolidar los servicios públicos de empleo para garantizar la efectividad de las políticas de intermediación laboral si buscamos efectos más inmediatos en el mercado laboral.
Cabe tener en cuenta que estos resultados no son necesariamente homogéneos entre los distintos grupos de participantes. Por lo general, estas políticas obtienen mayores impactos entre las mujeres y aquellos desocupados de larga duración y, por el contrario, presentan un impacto menor sobre los jóvenes. En la región, sin embargo, los resultados no son tan desalentadores para los jóvenes como en los países desarrollados, como señalan Urzúa y Puentes.
¿Es adecuado, por tanto, aplicar algunas de estas políticas a nuestros mercados laborales? Sí, pero primero es necesario tomar en cuenta que la efectividad de las intervenciones depende del contexto de la población objetivo de cada país, por lo que adoptar una política extrapolando únicamente la evidencia internacional no es suficiente. ¿Qué se necesita entonces? Si bien estas políticas se vienen aplicando extensamente, existen importantes vacíos de conocimiento en el impacto de determinadas intervenciones o en el impacto en contextos nuevos de intervenciones que ya se conocen. Por ejemplo, es muy limitada la evidencia rigurosa regional e internacional sobre el efecto de las políticas de intermediación laboral o el efecto de largo plazo de la capacitación.
Asimismo, se sabe muy poco sobre determinados aspectos de las PAML, como por ejemplo lo que pasa en el interior de la “caja negra” de la capacitación. Apenas conocemos sobre los efectos de la calidad del relator, su interacción con los alumnos, currículo, horarios, distribución de tiempo en la enseñanza de distintas habilidades, etcétera. Al mismo tiempo, a pesar de que la literatura internacional reconoce la importancia de la certificación de las habilidades y de la capacitación en habilidades socioemocionales como elementos indispensables para mejorar el impacto en resultados laborales, existe escasa evidencia empírica rigurosa para Latinoamérica. Atacar esta falta de evidencia con procesos rigurosos de evaluación de impacto contribuiría a que los países de la región generen información que les permita responder efectivamente a los numerosos retos del mercado laboral y hacer un uso eficiente de los escasos recursos públicos.


Archivado Bajo:Trabajo Etiquetado con:América Latina Capacitación Caribe Desarrollo Desempleo Efectividad Empleo joven Evaluación de impacto Evaluaciones de impacto Evidencia Factor Trabajo Informalidad Intermediación PAML Políticas activas Reformas Subsidios Trabajo

Laura Castrillo

Laura Castrillo

Rafael Novella

Rafael Novella es consultor en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coordina las evaluaciones de impacto de la División y colabora en el diálogo con diversos países de la región en temas de capacitación e inserción laboral. Sus principales áreas de interés académico son desarrollo económico, economía laboral y del hogar. Rafael cuenta con un Ph.D. en Economía de la Universidad de Essex, un máster en Economía de la Universidad de Lovaina (KUL) y con un bachillerato en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es también investigador afiliado a la Universidad de Oxford (Oxford Department of International DevelopmentYoung Lives & Centre on Skills, Knowledge and Organisational Performance) y Middlesex University (Department of Economics). Previamente, Rafael trabajó en el Ministerio de Salud de Perú, en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en el Departamento de Economía de la Universidad de Génova y en el Banco Mundial en diversos proyectos de investigación para las regiones de África, Asia y Latinoamérica.

Reader Interactions

Comentarios

  1. Milagros dice

    noviembre 5, 2015 hora 6:39 am

    Para entender la “caja negra” y para evaluar impacto, es necesario hacer trabajo de campo y dado que son intervenciones más cortas, se pueden usar herramientas de design thinking para identificar las necesidades de las personas y cambios de comportamiento, construyendo a partir de ahí y con las personas (NO PARA) las soluciones.
    El problema es que se toma decisiones desd la oficina sin tener en cuenta las realidades y, obviamente, la política falla…

    Responder
  2. Mario dice

    noviembre 17, 2015 hora 9:38 am

    Lo que analizo es que se trabaja en función de la solución cuando debe trabajarse en función del problema, tomando en cuenta a los actores principales que son los verdaderos afectados. En mi país Nicaragua, se ha hecho una demagogia política en cuanto a las capacitaciones técnicas … los resultados son que ha crecido el indice de desempleo y a la par de este, el indice de delincuencia. Por otro lado en la educación básica se enseña a los estudiantes en función a “ser empleados de…” y no en función de “ser su propio negocio y generar empleos”.

    Responder

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Primary Sidebar

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Tweets

Tweets by BID_Trabajo

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Empleo joven
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Servicios de empleo
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha Brecha de habilidades Capacitación Capacitación en firma Caribe Chile Colombia Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Educación El futuro del trabajo Empleo Empleo joven Factor Trabajo Formalidad Futuro Habilidades Habilidades básicas Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mejores Pensiones Mejores Trabajos Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Blogs escritos por empleados del BID:

Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


Blogs escritos por autores externos:

Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



Política de privacidad

Banco Interamericano de Desarrollo

Aviso Legal

Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

facebook
twitter
youtube