El COVID-19 representa quizá el mayor reto que hemos enfrentado en las últimas décadas. Además de ocasionar una crisis sanitaria sin precedentes, la pandemia impactó abruptamente el mercado laboral, generando enormes desafíos para los gobiernos. En este contexto, los servicios públicos de empleo (SPE) juegan un rol estratégico para contribuir activamente con los procesos de reactivación económica y potenciar la recuperación del empleo. Pôle Emploi, el SPE de Francia, es un excelente ejemplo del rol que juegan este tipo de instituciones en el mundo del trabajo.
Pole Emploi y el mercado laboral de Francia
Pôle Emploi apoya a los buscadores de empleo con su inserción y/o reincorporación al mercado laboral. Además, el SPE francés abona las prestaciones por desempleo y apoya a las empresas en sus procesos de contratación. Para esto, cuenta con 905 oficinas de empleo y 54.000 agentes (de los cuales 4.300 se dedican exclusivamente a la atención de las empresas) que están localizados en las 18 regiones de Francia.
Para asegurar el adecuado emparejamiento entre la oferta y demanda laboral, Pôle Emploi ofrece distintos servicios que están agrupados en cinco funciones clave: información laboral; registro y gestión de los derechos a prestaciones o indemnizaciones; acompañamiento para la búsqueda de un empleo; publicación y distribución de ofertas laborales; y apoyo a las empresas para la contratación. Esto permite que el buscador de empleo no solo tenga acceso a las vacantes disponibles, sino que, además, tenga la oportunidad de construir un plan de capacitación a la medida para aumentar sus posibilidades de ser contratado. Asimismo, en el caso de las pequeñas y medianas empresas, Pôle Emploi funge como oficina de recursos humanos.
¿Cómo funciona la estrategia de Pôle Emploi para apoyar la búsqueda de empleo?
La oferta de servicios de Pôle Emploi es holística y no se dirige a un grupo particular de buscadores de empleo. Su apoyo está pensado para adaptarse en términos de la frecuencia y el tipo de seguimiento que provee a la situación específica de cada buscador de empleo. Así, Pôle Emploi cuenta con cuatro modalidades de acompañamiento según el diagnóstico de la persona:
- Seguimiento y apoyo en la búsqueda de empleo: destinado a buscadores de empleo considerados como ‘autónomos’, quienes por lo general manejan las herramientas digitales y de búsqueda de empleo y conocen el mercado laboral. Estas personas pueden solicitar una cita directa en línea con un consejero de Pôle Emploi o tomar directamente algún servicio sin la necesidad de pasar por un consejero.
- Acompañamiento guiado: destinado a buscadores de empleo que necesitan un poco más de acompañamiento en su proceso de búsqueda (por ejemplo, Pôle Emploi les ayuda a buscar cursos de capacitación cortos en distintas modalidades que les permitan fortalecer su perfil ocupacional).
- Acompañamiento intensivo: destinado al público más alejado del mercado laboral y que presenta mayores barreras para su inserción laboral. El acompañamiento guiado, casi personal y continuo es la base de este apoyo.
- Acompañamiento global: destinado al público con mayores barreras de inserción laboral (con problemas de empleabilidad, pero también sociales). El énfasis del apoyo se orienta a la esfera personal y no necesariamente la profesional. En este ámbito, Pôle Emploi trabaja de la mano con los servicios sociales de los Consejos Departamentales que hay en Francia.
Este modelo de oferta de servicios adaptado a las necesidades de los buscadores de empleo le ha permitido a Pôle Emploi alcanzar resultados significativos. A la fecha, se han logrado publicar alrededor de 13,2 millones de ofertas de trabajo, y en el 2019 alcanzaron más de 4 millones de reincorporaciones al mercado laboral. Además, cuentan con un 60% de efectividad en la tasa de acceso al empleo seis meses después de haber completado una formación remunerada o financiada por Pôle Emploi, y un 84,8% de satisfacción entre las empresas que utilizaron sus servicios.
Potenciar la labor de los SPE en América Latina y el Caribe
El trabajo de los SPE no es sencillo. Su labor puede verse limitada, por ejemplo, por un escaso relacionamiento con el sector productivo, una limitada oferta de servicios a buscadores de empleo y a empresas, y/o brechas digitales que les dificultan aprovechar de las nuevas tecnologías. Desde la Red de Apoyo Técnico de los Servicios Públicos de Empleo de América Latina y el Caribe (Red SEALC) apoyamos a los SPE de la región para superar estos desafíos, compartiendo experiencias como la de Pôle Emploi. De esta forma, contribuimos a potenciar su labor de diseñar y ejecutar servicios y programas para ayudar a los trabajadores a encontrar empleos y a las empresas a cubrir vacantes, logrando un adecuado emparejamiento entre la oferta y la demanda laboral y fomentando el desarrollo de competencias digitales para aprovechar oportunidades nuevas y promover la generación de empleo
Leave a Reply