La buena gestión de talento es fundamental para la calidad de los servicios públicos de empleo. En esta nota te contamos cómo gestionan sus equipos los servicios de empleo más avanzados del mundo.
El mercado laboral en América Latina y el Caribe registraba en los primeros meses de 2023 alrededor de nueve millones de empleos por encima del nivel pre-pandemia; y aunque esto es alentador después de una crisis que llevó al desempleo a más de 31 millones de trabajadores, aún hay desafíos importantes que encarar.
El 58% de los trabajadores de la región están en la informalidad y menos de la mitad de los adultos trabajadores de la región ganan lo suficiente para vivir. En este contexto es fundamental impulsar la generación de empleos de calidad y los servicios públicos de empleo desempeñan un papel central, conectando a los buscadores de empleos con los empleadores. Para asegurar la efectividad y calidad de los servicios que prestan los servicios públicos de empleo, es indispensable invertir en la gestión de su personal.
La Red de apoyo Técnico a los Servicios Públicos de Empleo de América Latina y el Caribe, Red SEALC, organizó un webinar con el propósito de compartir buenas prácticas de algunos de los servicios públicos de empleo más avanzados del mundo en la gestión de su personal.
Más de 400 participantes de los 17 países miembros de la Red SEALC tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Le Forem, el servicio público de empleo de Bélgica, reconocido por promover el crecimiento profesional de su personal a través de la capacitación en habilidades digitales; y de UWV, el servicio público de empleo de los Países Bajos, destacado por su liderazgo en la atracción, formación y retención de personal.
Desafíos de la gestión de personal en la nueva normalidad
Łukasz Sienkiewicz, experto invitado, comentó que los servicios públicos de empleo más avanzados de la Unión Europea han identificado varios desafíos clave en la nueva normalidad, incluyendo:
- La digitalización de sus servicios,
- El fortalecimiento de las habilidades digitales de su personal,
- El reclutamiento y retención adecuados de personal, y
- La gestión de equipos en entornos híbridos.
Al invertir en el desarrollo de su personal, los servicios públicos de empleo no solo potencian las habilidades de sus empleados, sino también su motivación, compromiso y satisfacción. Esto se refleja en un personal más productivo, creativo e innovador, lo que beneficia tanto a los buscadores de empleo como a los empleadores que recurren a los servicios de estas instituciones.
El caso de Bélgica: cómo Le Forem impulsa el talento digital de su equipo
Este servicio público de empleo cuenta con una plataforma interna de capacitación laboral desarrollada para sus más de 4.500 asesores de empleo. Se llama L’Académie y ofrece herramientas y productos para el desarrollo de habilidades digitales, incluyendo un catálogo en línea, rutas de formación adaptadas, webinars, videos prácticos, un podcast y un quiz de habilidades digitales que permite evaluar el nivel de competencias en los empleados para así diseñar acciones formativas adecuadas.
El éxito de la estrategia de capacitación digital de Le Forem se debe a varios factores clave:
- Cuenta con un equipo dedicado a las habilidades digitales que desarrolla y adapta capacitaciones de forma ágil y creativa.
- Cuenta con expertise en temas digitales, lo cual facilita el diseño de soluciones relevantes para asegurar una gestión eficiente de su equipo.
- Utiliza el marco europeo de competencias digitales (DIGCOMP) como base de todas las estrategias. Por ejemplo, el marco se usa para diseñar el quiz de habilidades digitales y definir los conocimientos que los funcionarios necesitan saber. La puntuación del quiz después orienta la propuesta de formación para fortalecer competencias en los temas con menor puntuación.
Países Bajos: cómo el servicio público de empleo atrae y retiene talento
El servicio público de empleo de los Países Bajos, UWV, es uno de los mayores empleadores del país donde es considerado uno de los mejores lugares para trabajar. Este posicionamiento va de la mano con sus estrategias para fomentar el crecimiento personal y profesional de su personal.
Su equipo de reclutamiento tiene presencia activa en ferias de empleo, asiste a institutos educativos para comunicar su oferta, publica sus vacantes en sitios web especializados, y en simultáneo, brinda apoyo en la reconversión de carreras profesionales. La comunicación ha sido clave en su posicionamiento, con esfuerzos como la campaña Zinhound, que tenía la meta de reclutar a cientos de personas para responder al alza de demanda en los servicios de empleo. Esta campaña se implementó en la radio y las redes sociales, contó con eventos presenciales y tuvo un landing page.
Uno de sus programas de capacitación para sus empleados es el denominado Aprende todo lo que puedas con más de 2500 cursos.
Para prestar servicios de calidad es necesario invertir en talento humano
La efectividad y calidad de los servicios públicos de empleo depende en gran medida de contar con personal cualificado. Por lo tanto, la gestión de su personal es muy importante. Si bien no hay fórmulas ni estrategias únicas los servicios públicos de empleo de Bélgica y Países bajos ofrecen ejemplos sobre la importancia de diseñar estrategias integrales que consideren elementos que promuevan la atracción, retención y capacitación del personal, y sirven de referencia para los países de América Latina y el Caribe que trabajan de manera constante para fortalecer sus servicios públicos de empleo.
Si no pudiste asistir a este Webinar, te invitamos a ver la grabación, y a acceder a conocimientos y buenas prácticas sobre lo que funciona y no funciona en los servicios públicos de empleo a nivel mundial, visitando y sumándote a la Red SEALC del BID👉 https://www.iadb.org/es/trabajo-y-pensiones/red-sealc/inicio
Leave a Reply