En la pujante economía digital del estado de Nueva York, en Estados Unidos, se estima que más del 40% de los puestos de trabajo creados por las nuevas start-ups no requieren niveles educativos superiores al bachillerato y pagan un 45% más que empleos con requisitos educativos similares en otras industrias. En este ecosistema empresarial dinámico, los bootcamps ofrecen un nuevo modelo de capacitación para ayudar a las personas a tener éxito en el futuro del trabajo. Pero, ¿en qué consisten los bootcamps? ¿Qué promesas ofrecen para cerrar la brecha de habilidades en un mercado laboral que está en constante evolución?
Los bootcamps ofrecen un nuevo modelo de capacitación para ayudar a las personas a tener éxito en el futuro del trabajo.
Tres factores claves de los bootcamps
Los bootcamps son programas intensivos de formación en habilidades digitales que nacen en Estados Unidos a inicios de esta década para responder al aumento exponencial de la demanda de desarrolladores de software en todos los sectores económicos. En general, estos programas van dirigidos a personas sin conocimientos tecnológicos (o con conocimientos muy básicos) y solo cobran si las personas encuentran un empleo después de la capacitación. De hecho, ciertos bootcamps se enfocan en grupos especialmente vulnerables, como los jóvenes con bajo nivel educativo y en situación de desempleo, las mujeres con escasos recursos económicos y los refugiados. Se estima que en Estados Unidos y Canadá existen alrededor de 70 bootcamps que gradúan a más 16.000 personas al año, y la oferta también se está expandiendo en los países en desarrollo. En América Latina y el Caribe, Hack Reactor, Digital House y Laboratoria destacan por ser actores claves de esta nueva oferta formativa. En Chile, en particular, el BID está apoyando la instalación de un mecanismo de capacitación inspirado por los bootcamps con el objetivo de formar a 16.000 personas en habilidades relevantes para la economía digital y la exportación de servicios de conocimiento. ¿Qué tienen en común todas estas iniciativas?
Ciertos bootcamps se enfocan en grupos especialmente vulnerables, como los jóvenes con bajo nivel educativo y en situación de desempleo, las mujeres con escasos recursos económicos y los refugiados.
En primer lugar, los bootcamps son intensivos. El término bootcamp proviene originalmente del lenguaje militar y se refiere a un tipo de entrenamiento deportivo para mejorar las condiciones físicas de los nuevos reclutas. En un bootcamp probablemente uno suda, pero seguramente también aprende. En este sentido, estos programas apuestan por que en muy poco tiempo (los períodos van de 4 a 6 meses) las personas puedan adquirir no solo las habilidades tecnológicas relevantes, sino también habilidades para la vida (como resolución de problemas, capacidad de aprender y trabajo en equipo). Esta apuesta requiere seleccionar cuidadosamente a los beneficiarios, midiendo principalmente su grado de motivación y determinación para aprender.
En segundo lugar, el enfoque es práctico y colaborativo. Los bootcamps buscan mejorar las habilidades de las personas a través de proyectos y productos concretos (el desarrollo de un software, por ejemplo) que muchas veces responden a demandas específicas de las empresas de la economía digital. El aprender haciendo y el trabajo en equipo son factores claves para la adquisición de habilidades de comunicación, liderazgo y trabajo colaborativo. A su vez, el desarrollo de productos concretos pone tempranamente a los beneficiarios en situaciones reales de trabajo y en contacto permanente con las exigencias de las empresas del sector.
Los bootcamps buscan mejorar las habilidades de las personas a través de proyectos y productos concretos que muchas veces responden a demandas específicas de las empresas de la economía digital.
Por último, estos programas están estrechamente vinculados con el ecosistema empresarial. Los bootcamps mantienen un diálogo permanente con las empresas para identificar requerimientos, actualizar continuamente los programas de formación, identificar oportunidades laborales para las personas y responder en forma ágil a las demandas del sector productivo. En particular, los bootcamps suelen insertarse en los ecosistemas de start-up de la economía digital para acompañar el crecimiento del sector y asegurar que todas las personas tengan acceso a las oportunidades de empleo que se generan como resultado de los avances tecnológicos.
Los bootcamps mantienen un diálogo permanente con las empresas.
Bootcamps como parte de una estrategia de capital humano
La evidencia rigurosa sobre el éxito de los bootcamps es aún muy escasa, pero los datos disponibles muestran tasas de inserción laboral de los beneficiarios muy prometedoras (entre 60 y 100% en las empresas de la industria digital, con aumentos salariales del 44% en promedio). Sin embargo, a pesar de que ofrecen más flexibilidad que los modelos tradicionales de capacitación y pueden alinearse más fácilmente con las necesidades del sector productivo, los bootcamps por sí solos no podrán resolver todos los retos que presenta la cuarta revolución industrial. En la era digital, cualquier modelo de formación está destinado a reinventarse constantemente. Por esta razón, más allá de enfocarse en programas específicos, es necesario desarrollar estrategias de capital humano integrales y de largo plazo que abarquen a todos los niveles del sistema educativo y formativo y que busquen instaurar sistemas que permitan a las personas formarse y actualizar sus conocimientos a lo largo de toda su vida. Para que los robots no amenacen nuestra estabilidad laboral, la única solución es invertir siempre, y toda la vida, en las habilidades de los humanos.
A través de BID Lab, el BID está buscando propuestas para implementar modelos innovadores de “Bootcamp listos para trabajar” que beneficien a las poblaciones vulnerables o difíciles de alcanzar debido a la geografía, la pobreza u otras formas de exclusión y tengan potencial de replicarse y ampliarse. Haz clic aquí para obtener más información.
Alejandra Menegazzo dice
Saludos cordiales, como el bootcamps pueden ser implementados en países ennco textos con diversidad cultural y poco acceso a tecnología. Lo han abordado en el algún momento.???
Juan Alfonso Trigueros dice
Que buena metodología. La experiencia y redes de contacto ayudarán a que se multipliquen en Latinoamerica.
Estos centros pueden ser la solución a las migraciones de Centroamerica y el mundo. Al tener conectividad en todos los sentidos. Las universidades debemos aprender de estas metologías.
Es bueno que el BID haga una publicación con datos abiertos de mercados que eequieren soluciones tecnológicas, profesores listos a compartir su exñeriencia yorganismos que quieran apoyar estas inociativas.
Gracias por la información buscaremos los Bootcamp en Centroa.erica
DORIS CENELIA GALINDO ALVAREZ dice
Buena estrategia para los jóvenes de Colombia. Pregunto: Cómo logran que los empresarios remuneren con salarios superiores al 45% más que en empleos similares en otras industrias?. tendrá que ver la estructura ocupacional de un país, o la flexibilidad laboral o losmpuestos que pagan los empresarios el régimen de seguridad social, pregunto porque no veo viable el tema salarial en mi país Colombia. Se ha intentado algo con los CONTAC CENTER y es un trabajo mal remunerado para los jóvenes.
ANA PAULA dice
¡Muy interesante! La tecnología ayuda cada vez más y hace que todo sea más práctico y dinámico
Anderson dice
¡No lo sabía y realmente disfruté recibiendo esta información!