La tecnología está transformando el mercado laboral. Su avance imparable, que obligará a los trabajadores a actualizar sus habilidades constantemente, también ofrece oportunidades para mejorar los mercados laborales de América Latina y el Caribe. Un ejemplo de esto es el de blockchain, la tecnología responsable del éxito de la criptomoneda Bitcoin, que puede convertirse en una gran aliada para aumentar la transparencia en el mercado de trabajo.
El blockchain puede convertirse en un gran aliado para aumentar la transparencia en el mercado de trabajo.
Cadenas de bloques enlazadas
¿En qué consiste la tecnología blockchain? Se trata de una base de datos conformada por cadenas de bloques enlazadas, cuyo diseño evita la modificación de los datos almacenados en línea: una vez publicado un dato, no se podrá modificar ni eliminar. Cada bloque de la cadena está a su vez almacenado en nodos, que se encuentran distribuidos en todo el mundo y mantienen una copia completa de la cadena. Al no existir una única autoridad centralizadora de la información, la blockchain es imposible de hackear. Esto la convierte en una poderosa herramienta de almacenamiento de datos ordenados en el tiempo e incorruptibles.
Desde sus inicios con la criptodivisa Bitcoin en 2009, el uso de blockchain ha ido en aumento, abarcando una gran variedad de ámbitos: emisión de títulos de propiedad, documentos de identificación emitidos por gobiernos, historias clínicas, títulos académicos y certificados profesionales. La eficiencia y seguridad que proporciona el blockchain para almacenar activos digitales no son comparables a ninguna tecnología conocida hasta el momento. Por ello, cualquier industria que registre, almacene y rastree transacciones es una usuaria potencial de esta tecnología.
Si llevamos esto al mercado laboral, ¿qué mejor que un certificado almacenado en un blockchain para comprobar que el trabajador posee las habilidades certificadas que se necesitan para una determinada vacante?
Blockcerts: certificados abiertos
Un ejemplo concreto de aplicación de esta tecnología son los blockcerts, que constituyen la primera forma de emitir y verificar certificados de formación enmarcados en la tecnología blockchain. Son ideales para el mercado laboral del siglo XXI, en el que las competencias y certificaciones requeridas por los empleadores para ocupar ciertos puestos de trabajo cambian a un ritmo acelerado, existe una oferta creciente de cursos virtuales que llevan a certificaciones, y el trabajador se mueve rápidamente entre trabajos y regiones, lo que exige comprobar no solo su identidad, sino sus habilidades y experiencias adquiridas.
Un ejemplo concreto de aplicación de esta tecnología son los blockcerts, que constituyen la primera forma de emitir y verificar certificados de formación enmarcados en la tecnología blockchain. Son ideales para el mercado laboral del siglo XXI.
Desarrollados por MIT Media Lab en 2016, cualquiera que desee construir software para emitir y verificar blockcerts puede usarlos de forma libre. Las ventajas de este sistema son numerosas. Por un lado, permite a los empleadores verificar al instante las credenciales de los candidatos a ocupar una vacante, y comprobar su nivel de habilidades y competencias alcanzado. Por otro, facilita a los trabajadores la formación continua (el aprendizaje a lo largo de la vida), ya que pueden ir almacenando sus blockcerts en una billetera o wallet personal e intransferible. También les permite automatizar la postulación a empleos mediante la presentación de blockcerts con el historial laboral y formativo del trabajador y obtener certificados de experiencia laboral (los empleadores pueden emitir blockcerts que acreditan una experiencia específica del trabajador).
De Malta a Bahamas
El Gobierno de Malta ha sido uno de los primeros en aprobar una estrategia nacional de implementación de tecnología blockchain. El Ministerio de Educación y Empleo utilizará esta tecnología a partir del próximo año para emitir certificados de aprendizaje, tanto en la educación formal como vocacional. En nuestra región también se están dando pasos para la utilización de blockcerts en varios países. Por ejemplo, los programas de aprendices en varios sectores económicos de Bahamas utilizarán esta tecnología para registrar el aprendizaje y la experiencia laboral de los trabajadores.
La posibilidad de que esta tecnología altere las dinámicas del mercado laboral está más cerca de lo que imaginamos. El uso de tecnología de blockchain abre un abanico de posibilidades para el empleador y el trabajador. Como expone la revista Forbes, las hojas de vida almacenadas en blockchain podrían cambiar la forma en que los empleadores verifican las credenciales del trabajador. También se podría pensar en sistemas de pensiones donde los empleadores utilizaran blockchain para registrar el historial laboral de los afiliados al sistema de pensiones. ¿Creen que en unos años ya no recordemos la vida sin la tecnología blockchain?
Norberto Requejo dice
Fernando no comprendo bien como juega en esto lo que comentas sobre el sistema de pensiones.
Fernando Pavón dice
Hola, Norberto. La aplicación de la tecnología blockchain puede ser útil para almacenar registros entre varios actores y que no sean “alterados” con el tiempo. Si nos ponemos a pensar en los sistemas de pensiones en la región, cotizamos un cierto número de años para poder lograr nuestra pensión (entre otras normativas). En muchos países de la region, el empleador retiene las cotizaciones y de ahí hace el aporte al sistema. ¿Qué pasa cuando una compañía se instala en un país y trabajas 5 años (digamos del 1998 al 2002) para esta empresa (X) y después tú obtienes otro trabajo en otra empresa y años después la empresa X deja de operar en el país? Estamos en 2017 y te das cuenta de que ese registro no está oficialmente registrado en el sistema de cotización. El historial laboral es algo importante para poder optar a una pensión al jubilarnos. Estamos en una era en la que la movilidad laboral es mas común con las generaciones más jóvenes. Por ende, si pensáramos en cómo mantener estos registros de historial laboral donde las empresas y el sistema de pensiones usan la tecnología como blockchain para estos registros, podríamos tener información actualizada sin tener que “reconstruir” ese historial laboral. Solo una idea de como podríamos utilizar la tecnología disponible para hacer nuestros sistemas más eficientes.
¡Gracias por tu comentario y por seguir nuestro blog!
Alberto Dominguez dice
Interesante articulo. Solo algunos detalles:
– “Blockchain es imposible de hackear”, es una expresion incorrecta. Hacking tiene varias caracteristicas: modificar o leer el contenido por ejemplo. En el caso de Blockchain, el contenido quizas no puede ser modificado. Digo quizas, por que se estan haciendo aproximaciones usando Quantum computing para ver si se modifican el registro sin modificar el hashing, caracteristica del Blockchain. Entonces, no se puede mencionar al 100% que los registros sean seguros.
Ademas de eso, la data que esta off-chain, como los diplomas o certificados, estan bajo el regimen de cybersecurity como cualquier otra data, asi que tambien tienen el riesgo de ser leidos o extraidos sin permiso del usuario.
– En cuanto a los certificados almacenados por una empresa, lo mas probable es que utilice un Blockchain privado, como IBM Hyperledger. Si la empresa desaparece, ese contenido puede quedar aislado en nodos que no tendran mas mantenimiento o no estaran bajo alguna autoridad. No es el caso, si se almacenan en un Blockchain publico.
– Antes que la iniciativa de MIT Media Lab, quizas sea mas interesante la iniciativa de cada autoridad educativa de cada pais, para validar y poner esos registros en el Blockchain, asi podran no solo mantenerse sino evitar las famosas validaciones si se intenta estudiar en otro pais.