Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español

Si trabajar por cuenta propia es el futuro, ¿qué pasará con las pensiones?

September 10, 2015 por Mariano Bosch 7 Comentarios


“Uber, la compañía más grande del mundo de taxis, no tiene vehículos. Facebook, la empresa de comunicación más popular, no crea contenido. Alibaba, la firma comercial de más valor del mundo, no tiene inventario. Airbnb, el mayor proveedor de alojamiento, no tiene propiedades inmobiliarias. Algo interesante está pasando”. El economista Tom Goodwin analizaba así una de las tendencias emergentes que mayor impacto ha tenido recientemente en los mercados laborales: la economía compartida. Este nuevo modelo, que ha roto con las estructuras tradicionales del trabajo, plantea incógnitas aún por despejar. Una de ellas, de gran interés, tiene que ver con la protección de estos nuevos trabajadores: ¿habrá pensiones para ellos cuando lleguen a la vejez?
La economía compartida, un fenómeno posibilitado por los avances tecnológicos, difumina la relación entre la empresa y el empleado. Este último ha pasado a ser un autónomo que debe desenvolverse en un entorno tremendamente flexible, en el que las figuras del patrono y el asalariado ya no existen, y en el que la concepción tradicional de la formalidad queda desdibujada. Sin embargo, todavía hay resistencia a que éste sea el futuro. En lugares tan distantes como California, en Estados Unidos, o España, varias sentencias judiciales han determinado que los trabajadores de la economía compartida sí son empleados asalariados y que compañías como Uber sí son patronos.
Ese nuevo mundo de profesionales autónomos afectará directamente a los sistemas pensionales. Si desaparece la figura de ‘empresa-patrón’ que efectúa las contribuciones a la seguridad social, tomándolas del salario del empleado, ¿quién va a contribuir para la pensión de los trabajadores? Sabemos por experiencia que, para los trabajadores por cuenta propia de América Latina y el Caribe, realizar aportaciones es extremadamente difícil. En promedio, en la región sólo cotiza para su pensión el 16% de los autónomos (frente al 66% de asalariados). Incluso entre los trabajadores independientes que más ingresan (los que se encuentran en el decil más alto de ingresos), sólo el 40% contribuye a su pensión (los asalariados de mayores sueldos lo hacen en un 90%).
En este contexto, los trabajadores en la economía compartida tendrán que ser especialmente conscientes de la necesidad de ahorrar para garantizar su sustento en la vejez. Los sistemas de pensiones, tal como los conocemos en la actualidad, deberán cambiar profundamente para adaptarse a las nuevas tendencias demográficas. Como resalta el estudio Mejores pensiones, mejores trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo, 80 millones de personas en América Latina y el Caribe no tendrán una pensión si no se reforman los actuales sistemas de protección, que deben adaptarse al envejecimiento progresivo de la población. Que el Estado deba garantizar la cobertura pensional de los ciudadanos es una realidad cuestionada. Y tampoco hay certeza de que se pueda mantener el actual modelo de financiamiento de los sistemas pensionales en un contexto de alto envejecimiento.
A esta tendencia de disipación del trabajo tradicional se unirá el hecho de que los trabajadores del futuro vivirán más años y, por tanto, tendrán una vida laboral más larga. Esta realidad, junto con la mayor flexibilidad que se demandará en el mercado laboral, se adapta bien a las características de la economía compartida. Sin embargo, que estos trabajadores tengan una pensión a su retiro dependerá, en buena medida, de ellos mismos, de su capacidad para administrar sus ingresos actuales. Esto requerirá un cambio de mentalidad: los trabajadores deberán preocuparse por ahorrar y planificar bien su futuro, algo que rara vez ocurre en la actualidad. En caso contrario, serán mucho más vulnerables a la pobreza en la vejez.

*Este artículo pertenece a la serie de posts titulada ‘El futuro del trabajo‘, en la que cada mes reflexionamos sobre los empleos que vienen. Lea el artículo anterior: ‘Se busca autónomo, especializado y diverso‘.

 


Archivado Bajo:Futuro del trabajo, Pensiones Etiquetado con:Ahorro, América Latina, Caribe, Desarrollo, El futuro del trabajo, Factor Trabajo, Futuro, Mejores Pensiones Mejores Trabajos, Pensiones, Pobreza, Reformas, Seguridad social, Trabajo

Mariano Bosch

Mariano Bosch es asesor económico principal del Sector Social del BID. Desde sus inicios en el Banco en el 2011, Mariano ha liderado proyectos de investigación en área de mercados laborales, pensiones y políticas de bienestar, tales como el Laboratorio de Ahorro para el Retiro, Presente y futuro de las pensiones en América Latina y el Caribe y Mejores pensiones, mejores trabajos: hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe. Antes de unirse al Banco, Mariano trabajó como consultor en el Banco Mundial y como profesor en la Universidad de Alicante. Mariano ha publicado diversos artículos en el área de mercados laborales y desarrollo en revistas de reconocido prestigio. Mariano posee un doctorado en Economía otorgado por la London School of Economics.

Reader Interactions

Comments

  1. ROBERTO HERNÁNDEZ VILLA dice

    September 21, 2015 at 1:26 am

    Una de las recomendaciones de los trabajadores de la economía compartida es la capitalización de sus ideas, a través del aterrizaje de actividades productivas concretas o la creación de microempresas, que pueda permitirles acceso a recursos para el ahorro en su vejez.
    Otro de los grandes retos en zonas rurales, principalmente en zonas rurales es el aumento de la productividad de los sistemas agrícolas y la generación de sus propios alimentos.

    Reply
    • Ricardo dice

      October 5, 2015 at 9:55 pm

      El sistema de pensiones está diseñado bajo el paradigma que las personas siempre van a tener un vinculo laboral con una empresa. una persona entra a una empresa y hay se va quedar toda la vida. Se castiga a las personas que les gusta trabajar por cuenta propia. Me parace que es un modelo que se diseño bajo la economia de los años 60 donde no existia la apertura, era muy dificil que una empresa se acabara.

      Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT