Si quiero y puedo ahorrar, házmelo fácil

¿Por qué la gente ahorra para su pensión? La respuesta más sencilla es que la mayoría ahorramos porque no nos enteramos de que ahorramos. En la gran mayoría de los sistemas de pensiones, la empresa quita al trabajador un porcentaje de su sueldo y lo guarda fuera de su alcance, algo que –está demostrado– funciona mucho mejor que cualquier otro incentivo financiero. Esta práctica, sin embargo, no es la norma en la región de América Latina y el Caribe, donde el alrededor del 60% de los trabajadores son informales.

Esta cifra tan alta de informalidad laboral implica que, en muchos casos, nadie ayuda u obliga a ahorrar a los trabajadores para su futuro. Ante esta realidad, surgen iniciativas en el sector privado que nos resultan muy interesantes. Es el caso de la empresa Nespresso, que en Colombia compra café a familias organizadas en cooperativas repartidas por todo el país. Para hacer más atractivo permanecer en el campo a los hijos de las familias cafeteras, Nespresso firmó un acuerdo con el Gobierno de Colombia para explorar, entre otras cosas, qué puede hacer para incrementar el ahorro de estas familias de cara a su futuro.

Una de las cosas planteadas por Nespresso es ofrecer al cafetero la opción de retener parte de lo que le paga por su cosecha y canaliza esa cantidad a un plan de pensiones. Otra opción que barajaba es proporcionar algún tipo financiero adicional a las familias que opten por ahorrar, es decir, una especie de ‘matching contributions’: si tú aportas 1, yo te pongo otro.

Que las compañías privadas, como Nespresso en Colombia, se involucren en la generación de ahorro es una gran noticia para nuestra región.

*Este artículo forma parte de una serie de posts que el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo dedica a la innovación. En ellos, los especialistas del BID analizan metodologías y herramientas tecnológicas ejemplares que contribuyen al desarrollo, a mejorar la vida de las personas. Conozca el resto de las historias:

About the Author

Mariano Bosch
Mariano Bosch es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde sus inicios en el banco en 2011, Mariano ha liderado proyectos de investigación en el área de mercados laborales, pensiones y políticas de bienestar, tales como 'Mejores pensiones, mejores trabajos: hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe'. Antes de unirse al BID, Mariano trabajó como consultor en el Banco Mundial y como profesor en la Universidad de Alicante. Mariano ha publicado diversos artículos en el área de mercados laborales y desarrollo en revistas de reconocido prestigio como American Journal: Applied Economics, Journal of Development Economics, World Bank Economic Review and Labor Economics. Mariano posee un doctorado en Economía otorgado por la London School of Economics.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*