Una mirada a las pensiones de América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe se avecina una etapa de importantes transformaciones en los sistemas de pensiones y protección social. Como ya hemos contado en Factor Trabajo en anteriores ocasiones, algunos aspectos demográficos (como el envejecimiento de la población o la mayor esperanza de vida) y otros aspectos coyunturales (como las tensiones fiscales resultado de la depreciación de las materias primas) van a poner a prueba los actuales sistemas previsionales. Una pieza clave para que los países puedan acometer estas reformas con garantías de éxito es contar con información adecuada y buenos instrumentos de diagnóstico. Por ello nos llena de orgullo presentar el nuevo libro ‘Panorama de las pensiones: América Latina y el Caribe‘.

Esta publicación, elaborada conjuntamente por la OCDE, el Banco Mundial y el BID, va a aportar, por primera vez, una perspectiva integral de la situación presente de los sistemas de pensiones en la región, con información comparada acerca de cobertura, nivel de beneficios y tendencias demográficas. Hasta ahora ya contábamos con un primer diagnóstico de la región, gracias al libro ‘Mejores Pensiones, Mejores Trabajos‘ (BID, 2013), pero el nuevo estudio brinda un enfoque complementario con datos adicionales, elaborado con criterios de análisis que son los mismos que la OCDE utiliza desde hace años para analizar las pensiones de los países más desarrollados. Por tanto, gracias a este estudio contamos con una visión panorámica completa de las pensiones de América Latina y el Caribe, comparable a nivel mundial con los países miembros de la OCDE.

En el video se resumen algunos de los elementos clave de esta publicación. El nuevo libro se presentó oficialmente el pasado lunes en un evento en Washington, presidido por el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Descargue ‘Panorama de las Pensiones: América Latina y el Caribe’ haciendo clic aquí.

About the Author

Carmen Pagés
Carmen Pagés-Serra es la jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En forma previa a esta labor, Carmen se desempeñó como economista principal en el Departamento de Investigación del BID, donde lideró importantes publicaciones tales como 'La Era de la Productividad: Cómo transformar las economías desde sus cimientos', las últimas ediciones de la publicación insignia anual del banco, el 'Desarrollo en las Americas' (DIA). Carmen es también autora del libro 'Ley y Empleo: lecciones de América Latina y el Caribe', escrito conjuntamente con el Premio Nobel Prof. James Heckman, así como de dos libros adicionales ('Se buscan buenos empleos: los mercados laborales en América Latina' y 'La creación de empleos en América Latina y el Caribe: tendencias recientes y los retos políticos'). Carmen ha publicado extensamente en revistas académicas y de política líderes en las áreas de mercados laborales, seguridad social y productividad. Antes de formar parte del BID, Carmen se desempeñó entre los años 2004 y 2006 como economista sénior en temas laborales en el Banco Mundial. Carmen cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Economía de la Universidad de Boston.

2 Comments on "Una mirada a las pensiones de América Latina y el Caribe"

  1. Tengo en mis libros publicados una propuesta mejor que el camino de las pensiones.

    Luego en lo personal me gustaría que alguien diga algo del papel del estado como fiscalizador ausente mientras los patronos no pagan o lo hacen selectivamente al fondo de pensiones.
    Mi madre fue sindicalista y su patrono la castigo no pagando su fondo de pensión, aunque si le dio los comprobantes, hoy el Estado le da la espalda porque no tienen los datos en sus archivos.

    Gracias! muy buen artículo.

    JMF

    • Hola Jose M. nos gustaria mucho ver tu propuesta. En cuanto al tema del papel del estado como fiscalizador, totalmente de acuerdo. Una de las asignaturas pendientes en muchos paises. Mucho trabajo por hacer ahi. Si sabes de buenos estudios sobre el tema, nos gustaria mucho conocerlos.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*