Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español
mujeres en la economia gig

¿Cómo acelerar las oportunidades para las mujeres en la economía gig?

December 17, 2019 por Autor invitado Deja un comentario


Para muchos de nosotros, internet es una fuente de consulta cotidiana tan imprescindible que nos resulta natural recurrir a aplicaciones y plataformas como Uber, Airbnb, UpWork, Rappi, Glovo y Freelancer para satisfacer nuestra demanda de bienes y servicios. Estas tecnologías de intermediación, también conocidas como economía gig, están creciendo a pasos agigantados en la región, creando nuevas oportunidades laborales al tiempo que transforman el mundo del trabajo y el futuro de los trabajadores. Sin embargo, ¿son iguales esas oportunidades para hombres y mujeres? ¿Contribuirá la economía gig a reducir las brechas de género? Estas son algunas de las preguntas que abordamos en la cuarta entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe.

Mucho más que plataformas…

La economía gig presenta grandes oportunidades para fomentar el mercado laboral femenino. En primer lugar, la flexibilidad que ofrecen las plataformas en torno a dónde, cuándo y cómo trabajar puede fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral, puesto que facilita la combinación del trabajo remunerado con las responsabilidades de cuidado que recaen principalmente en ellas. En este sentido, los datos para seis países de la región (Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay y Perú) resaltan que la flexibilidad horaria es una de las principales razones por las que las mujeres participan en estas plataformas, mientras que los hombres valoran más factores como la obtención de experiencia laboral, los ingresos extra e, incluso, la diversión. Un patrón similar se encuentra en una encuesta realizada a trabajadoras de plataformas en Estados Unidos.

La flexibilidad que ofrecen las plataformas digitales en torno a dónde, cuándo y cómo trabajar puede fomentar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

Otra ventaja de la economía gig es que disminuye las barreras de entrada y permanencia en sectores laborales típicamente masculinos. Por ejemplo, en la plataforma Uber de Estados Unidos, las mujeres representan el 14% de los conductores, superando el promedio observado en el mercado tradicional, donde la participación femenina alcanza el 8% del sector. Por otra parte, las plataformas digitales también pueden fortalecer la independencia económica de las mujeres, ya que posibilitan el acceso a una gama más amplia de clientes y ahorran gastos de mercadeo y ventas. A su vez, esto facilita oportunidades para el crecimiento de los emprendimientos, y la naturaleza colaborativa de las plataformas favorece el flujo de conocimiento y la creación de redes de networking.

Una realidad diferente con algunas constantes

A pesar de las oportunidades que trae consigo, el mercado laboral digital también está reproduciendo algunos patrones del mercado laboral tradicional. Para empezar, los datos existentes evidencian una mayor participación masculina en estas economías: el promedio para los seis países analizados muestra que las mujeres solo representan el 42% del total de trabajadores de la economía gig. La mayor participación de los hombres de la región en estas plataformas puede vincularse con las brechas de género en habilidades digitales, tanto básicas como avanzadas. Además, las mujeres siguen rezagadas en el acceso a la tecnología.

A pesar de las oportunidades que trae consigo, el mercado laboral digital también está reproduciendo algunos patrones del mercado laboral tradicional.

Otro patrón del mercado laboral tradicional que se está reproduciendo en la economía gig es la segregación ocupacional. Según datos disponibles sobre empresas que tienen presencia digital, las mujeres tienden a segregarse en sectores laborales con menor productividad (como cuidado, comercio y servicios), mientras que las firmas lideradas por hombres tienen una mayor presencia en las áreas de comunicación, informática y finanzas. El patrón de segregación ocupacional también se evidencia en el tipo de tareas que se desarrollan en la economía gig: analizando los datos de los seis países, se observa que las mujeres participan más en plataformas de servicios de limpieza y compra o entrega de artículos para el hogar, mientras que los hombres lo hacen más en servicios de taxis.

Finalmente, cierta evidencia que sugiere que, aunque las plataformas digitales cuentan con mecanismos para evitar la discriminación, siguen existiendo brechas salariales por género. Es decir, las mujeres pueden recibir una menor remuneración por realizar el mismo trabajo que sus pares hombres. Al igual que en el mercado tradicional, la existencia de estereotipos de género o las diferentes preferencias de hombres y mujeres pueden perpetuar estas brechas en el mercado laboral digital.

Aunque las plataformas digitales cuentan con mecanismos para evitar la discriminación, siguen existiendo brechas salariales por género.

Y ahora, ¿hacia dónde?

El futuro de trabajo no es un escenario fijo, sino un escenario en construcción. El lugar que ocupen las mujeres dependerá de las políticas que se moldeen hoy a través de acciones concertadas de los gobiernos, sector privado, entidades educativas, sociedad civil, hombres y mujeres. Para aprovechar las oportunidades que presenta esta revolución digital, es relevante promover que las mujeres adquieran las habilidades y competencias tecnológicas adecuadas. Te invitamos a descargar nuestra reciente publicación que discute acerca del futuro de trabajo de las mujeres para conocer más acerca de esta temática.

*Este artículo fue escrito por las expertas invitadas Monserrat Bustelo, Agustina Suaya y Mariana Viollaz, coautoras del estudio “El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe: ¿Cómo será el mercado laboral para las mujeres?”

monserrat-busteloMonserrat Bustelo es especialista sénior en la División de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde sus inicios en el Banco en 2011, Monserrat ha liderado proyectos de investigación en el área de empoderamiento económico de la mujer, relacionados a provisión de servicios integrados, paternidad activa, transmisión de violencia intergeneracional, participación laboral femenina, y futuro de trabajo (entre otros). Antes de unirse al BID, trabajó para el Banco Mundial en proyectos relacionados con pobreza y mercados laborales en América Latina y el Caribe. Monserrat cuenta con un Doctorado en Economía Aplicada de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y tiene una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. .  
Mariana ViollazMariana Viollaz es investigadora senior del Centro de Estudio Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), Universidad Nacional de La Plata, Argentina, e investigadora del Centro Latam Digital, CIDE, México. Su investigación se centra en temas de economía laboral y género. Actualmente se encuentra participando en diversos proyectos vinculados al acceso e impacto de las tecnologías digitales en los mercados laborales de países en desarrollo. Mariana posee una Maestría y Doctorado en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y realizó estudios postdoctorales en la ILR School de Cornell University, Estados Unidos.  
Agustina SuayaAgustina Suaya es consultora en la División de Género y Diversidad del BID, colaborando en la realización de investigaciones y evaluaciones de impacto. Es politóloga por la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y cuenta con una maestría en políticas públicas (The George Washington University, EE.UU.) y otra en administración Pública (Universidad de San Andrés, Argentina).  

 


Archivado Bajo:Futuro del trabajo Etiquetado con:América Latina, Argentina, Brecha de género, Caribe, Colombia, Desigualdad, Ecuador, Empleo, Futuro del trabajo, Guatemala, Habilidades, Mercado laboral, Mujeres, Paraguay, Perú, Políticas públicas, Productividad, Tecnología, Teletrabajo, Trabajo

Autor invitado

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT