Convocatoria: investiga para mejorar vidas en América Latina y el Caribe

Convocatoria: investiga para mejorar vidas en América Latina y el Caribe

 

Cuando hablamos de mejorar vidas en América Latina y el Caribe no siempre hacemos justicia a la importancia del papel que desempeñan los investigadores. Sus aportes son esenciales tanto para la construcción de un diagnóstico certero sobre la realidad de la región como para un diseño más adecuado de las políticas públicas y su posterior evaluación. Por eso, con el fin de promover nuevas investigaciones que nos ayuden a entender mejor los desafíos de la región en materia de protección social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en colaboración con el prestigioso Journal of Pension Economics and Finance, promueven la primera convocatoria de propuestas de investigación con el uso de la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS).

La ELPS es una nueva base de datos sobre seguridad social y el mercado laboral en América Latina y el Caribe que contiene, entre otras muchas variables, información sobre historia laboral y previsional, expectativas en el retiro, patrimonio y ahorro previsional, y conocimiento del sistema de seguridad social. Gracias a la ELPS, hoy contamos con nueva información valiosa sobre Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay y Uruguay. Además de las bases originales, los usuarios hoy disponen de una base de datos armonizada con variables comparables para facilitar el análisis.

La convocatoria de propuestas de investigación con el uso de la ELPS permanecerá abierta hasta febrero de 2017. Te invitamos a conocer todos los detalles accediendo a la página web del Observatorio de Seguridad Social de América Latina y el Caribe.

About the Author

Solange Berstein
Solange Berstein es gerente de la División Política Financiera del Banco Central de Chile. Entre 2014 y 2016 se desempeñó como especialista principal en Pensiones de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano del Desarrollo (BID). Anteriormente fue Presidenta del Consejo para América Latina de Novaster durante el año 2014 hasta marzo 2015 y Superintendenta de Pensiones en Chile durante 8 años, posición desde la que contribuyó en la última importante reforma al sistema de pensiones en Chile. Mientras estuvo a la cabeza de esa institución participó en el debate sobre mejores prácticas en materia de pensiones a nivel internacional a través de la Asociación Internacional de Organismos Supervisiones de Pensiones (IOPS), siendo su vicepresidenta entre 2006 y 2008 y luego Presidenta del Comité Técnico entre 2009 y 2014. Participó también activamente en la organización de supervisores para América Latina (AIOS) y en el Grupo de Pensiones Privadas de la OECD (WPPP). Solange ha publicado en revistas académicas en temas de pensiones desde distintos ángulos: cobertura, competencia e inversiones, e impartido conferencias en distintos foros internacionales. Solange fue economista senior del Banco Central de Chile entre 2001 y 2003 y se desempeñó como Jefa de Estudios de la Superintendencia de AFP entre 2003 y 2006. También ha impartido diversos cursos de pensiones tanto en la Universidad Católica de Chile como en la Universidad de Chile y ha realizado consultorías en materia de pensiones para el Banco Mundial. Solange cuenta con un Master en Economía de la Universidad de Georgetown/ILADES y un Doctorado en Economía de la Universidad de Boston.

1 Comment on "Convocatoria: investiga para mejorar vidas en América Latina y el Caribe"

  1. Estos espacios de investigación, nos ayudan a conocer y expresar deforma organizada, las situaciones que se viven en los países latinoamericanos. La investigación muestra los comportamientos donde se debe trabajar en la búsqueda de soluciones.
    Muchas gracias y felicitaciones por estos espacios de expresión.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*