Recursos de big data sobre pensiones de América Latina y el Caribe

América Latina tiene aún un importante camino por recorrer para garantizar que millones de trabajadores reciban una pensión digna cuando se jubilen. La cobertura previsional es muy baja y posiblemente esto no cambie si los países no toman medidas concretas, puesto que la mayoría de trabajadores son informales, es decir, no están contribuyendo a la seguridad social. De acuerdo a los datos de 2014, sólo un 46,5% de los trabajadores ocupados entre 15 y 64 años cotizan a la seguridad social y muchos de ellos lo hacen de manera irregular. Por otro lado, apenas un 39% de  nuestros abuelos reciben una pensión contributiva bajo distintos diseños institucionales. Todo esto sin nombrar las diferencias que encontramos entre los países de la región (ver infografía).

Infografía: Cobertura Previsional el América Latina y el Caribe

Infografía: Cobertura Previsional el América Latina y el Caribe

Contar con buena información es imprescindible para que los países puedan afrontar con éxito este reto y diseñar sistemas de pensiones más equilibrados, equitativos y sostenibles. Pero ¿con qué fuentes de información estadística cuenta la región?

El SIMS

El Sistema de Indicadores de Mercado Laboral y Seguridad Social del BID es la fuente más exhaustiva de información estadística sobre mercados laborales de América Latina y el Caribe. Contiene, entre otras cosas, estadísticas comparables sobre los mercados de trabajo y seguridad social en los países miembro del Banco. Esta plataforma, que está pensada como una herramienta para investigadores y hacedores de política laboral, quiere contribuir al diseño de políticas basadas en la evidencia que puedan fortalecer iniciativas de desarrollo en la región. Próximamente, el SIMS estará en línea como una herramienta de libre acceso. Y, como adelanto de esta plataforma, hemos elegido una serie de indicadores que dan cuenta de la cobertura de los sistemas previsionales de la región y que ya están disponibles en el Portal de Datos Abiertos del BID, Números para el Desarrollo.

Es así que ponemos a disposición del público datos comparables y recientemente actualizados de los dos principales indicadores de seguridad social en la región: 1) la cobertura previsional entre trabajadores ocupados y 2) la cobertura previsional contributiva de los adultos mayores.

El Observatorio Regional de Seguridad Social

El BID junto con por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) ha lanzado recientemente el Observatorio Regional de Seguridad Social  donde se puede encontrar la Encuesta Longitudinal de Protección Social (ELPS), que actualmente están desarrollando seis países de la región en distintas fases de implementación.

Recursos externos al BID

Muchas instituciones publican datos de mercado laboral y seguridad social, datos comparables o complementarios de este tipo los puedes encontrar en los siguientes links:

 

Curso en línea gratuito sobre pensiones – Inscríbete aquí
Autor foto: Mariano Mantel

 

1 Comment on "Recursos de big data sobre pensiones de América Latina y el Caribe"

  1. Si bien las estadísticas son importantes, porque orientan las decisiones, la situación salarial de cada país también lo es. Se han disparado los salarios, en las entidades públicas, mientras que en el sector privado se mantienen bajos. Podría pensarse que los segundos no pagan bien, pero también es cierto que en el sector público se obtienen beneficios que van más allá, en muchas ocasiones, de las posibilidades del Gobierno, que no produce los suficiente como para tener ingresos que mantengan los privilegios.
    Si las cargas sociales son altas, también hay una tendencia a evadir la seguridad social, no solo por parte de los patronos sino también de los trabajadores, que cuando son jóvenes no piensan en que con el paso de los años la salud se pierde, las fuerzas disminuyen, no se puede trabajar igual.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*