Infraestructura y accesibilidad: Cuando los edificios públicos no son para todos
Laura es una mujer de 24 años que todos los días visita la biblioteca de su barrio para estudiar. A pesar de poder disfrutar de la gran colección de libros y espacios, tiene que enfrentar a diario barreras que le recuerdan por qué la biblioteca no es un lugar para todas las personas.
El personal de servicio no cuenta con herramientas para comunicarse con Laura; los anuncios en cambios de horario de última hora se realizan por un parlante y no permiten que Laura se enteré con anticipación y algunas veces se asusta cuando apagan la luz y de repente se vuelve difícil encontrar la salida. Laura no puede tampoco acceder a los conversatorios y tertulias que se organizan, y no se da cuenta cuando se prenden las fuertes alarmas de emergencia y es necesario evacuar el lugar.
Laura quisiera poder disfrutar de todos los servicios de la biblioteca de una manera autónoma y segura. Comunicarse, compartir, y tener el mismo derecho que tienen los demás ciudadanos a todos los espacios y servicios públicos de su ciudad. Pero Laura es una mujer sorda, y la biblioteca no tiene servicios de interpretación de señas.Todos los días su entorno le recuerda su discapacidad.
Tener una discapacidad en una ciudad con barreras
Esta falta de accesibilidad a la infraestructura pública es lo que muchas personas con discapacidad, que representan el 14.8% de la población de Latinoamérica y el Caribe, deben enfrentar a diario en nuestras ciudades. Las barreras que encuentran en centros de salud, escuelas, museos, notarias, oficinas de gobierno, e instalaciones recreativas no permite que las personas con discapacidad puedan acceder a los servicios básicos. La educación, la salud, la recreación y el trabajo no solo dependen de la calidad del servicio, sino también en gran medida de la accesibilidad de la infraestructura donde estos servicios son prestados. Por eso, si no pensamos en cómo mejorar esta accesibilidad, estamos reduciendo las oportunidades sociales y económicas de la población con discapacidad.
Un cambio de paradigma sobre la discapacidad
La discapacidad por décadas se entendía desde el modelo médico como una condición biológica o enfermedad. Sin embargo, gracias al modelo social, hoy en día sabemos que depende del contexto de su entorno, y que la discapacidad es entonces la interacción de las deficiencias de una persona con las barreras externas.
Mapea lo Accesible: un proyecto para la inclusión
En la región existe un obstáculo importante: la información sobre accesibilidad de la infraestructura pública de las ciudades es limitada o inexistente. Compartir esta información puede reducir la incertidumbre sobre las características de las instalaciones, la cual puede estar disuadiendo la participación y toma de servicios por parte de las personas con discapacidad y sus familias.
Por eso, desde el 2020 el BID viene trabajando en “Mapea lo Accesible”. Esta iniciativa busca promover la construcción de ciudades más inclusivas y accesibles, en donde las personas con discapacidad tengan mayor autonomía, y la participación ciudadana y el uso de las aplicaciones tecnológicas sean las herramientas para reducir las barreras de accesibilidad.
Laura nos cuenta que ha intentado buscar información de accesibilidad sobre las distintas bibliotecas y espacios públicos en su ciudad. Sin embargo, no ha tenido éxito. En una encuesta realizada por el BID en las ciudades participantes de este proyecto, el 64% de las personas con discapacidad señalaron que buscan información sobre accesibilidad a diario, pero a menudo no la encuentran fácilmente. Y hoy en día los datos son poder, y la tecnología es una herramienta al alcance de todos para llegar a tener ese poder.
¿Cómo se generan los datos?
La respuesta es: de forma colaborativa. Mapea lo Accesible es un llamado a la acción, e invita a toda la ciudadanía a “mapear” las ciudades, indicando las características de accesibilidad de cada edificio público a través de aplicaciones participativas y el uso de teléfonos móviles. Para esta primera fase estamos trabajando con Mapp4all, una aplicación de accesibilidad, gratuita y disponible en 9 idiomas.
Cuando hablamos de accesibilidad en la infraestructura, normalmente pensamos en una rampa en la entrada. Es por eso que actualmente las tecnologías de mapeo se han enfocado principalmente en medidas de accesibilidad física. Sin embargo, Mapea lo Accesible busca medir una lista de indicadores objetivos, que se puedan actualizar fácilmente de manera colaborativa, y que sean relevantes para personas con otros tipos de discapacidades. Algunos ejemplos de indicadores son:
- Guía táctil hacia la recepción
- Señalización con contraste de textura y color antes de las escaleras
- Ancho del paso puerta de entrada >90 cm, entre otros.
- Servicio de interpretación de señas
Una guía para hacer mejores políticas públicas
La información sobre accesibilidad de la infraestructura pública también permite a los formuladores de política planificar en base a información actualizada sobre las brechas en accesibilidad. En esta medida, Mapea lo Accesible busca ser una herramienta de información para la ciudadanía, y a su vez agregar valor a nivel local y municipal. Así, puede facilitar la toma de decisiones informadas en materia de accesibilidad. A estos diagnósticos se les suma el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre todas las ciudades que participan en el proyecto. Ambos ejes permitirán que la región pueda avanzar en iniciativas que promuevan la accesibilidad y la inclusión, como los ajustes razonables y soluciones innovadoras y costo – efectivas. Suena complejo, pero en realidad no lo es.
Con el COVID-19, por ejemplo, todos los espacios tuvieron que ser adaptados con medidas de bioseguridad. Los suelos y las paredes de la infraestructura pública fueron señalizados para que la población pudiera guiarse con las líneas amarillas y rojas que indicaban en qué dirección movilizarse. Este tipo de ajustes razonables, también pueden lograr mejoran la accesibilidad para las personas con discapacidad visual si le incluimos un relieve y se convierten en guías podotáctiles.
5 ciudades más accesibles
Mapea lo Accesible se estará iniciando en 5 ciudades de América Latina:
- Guadalajara (México)
- Tegucigalpa (Honduras)
- La Paz (Bolivia)
- Uberlandia (Brasil)
- Salvador de Jujuy (Argentina)
El objetivo es poder replicar esta iniciativa en muchas otras ciudades de nuestra Región. Para lograrlo, este proyecto nos involucra a todas y todos: a las personas con discapacidad, sus familias, las asociaciones de la sociedad civil, representantes de los gobiernos locales, sector privado y academia.
Les invitamos a todos los ciudadanos a estar atentos y unirse a la comunidad de Mapea lo Accesible, siguiendo la información sobre actividades y jornadas de mapeo en las ciudades durante los próximos meses. Para sumarse a esta iniciativa participativa por favor comuníquese con nuestro equipo de Mapea lo Accesible al email mariza@iadb.org
María Guadalupe Morales S Dice
Disponer de la app y colaborar sería una buena manera de aportar a la inclusión.