La tecnología tiene un potencial inmenso para facilitar la inclusión de las personas con discapacidad. Las herramientas tecnológicas innovadoras pueden transformar la manera en que interactuamos con el mundo. Estas proporcionan soluciones que mejoran la accesibilidad, son costo-efectivas y no requieren cambios significativos en la infraestructura existente. A través de la tecnología es posible crear entornos más inclusivos que promuevan la participación plena de todas las personas en actividades sociales, educativas y laborales.
En un mundo cada vez más interconectado y tecnológicamente avanzado, es esencial que la accesibilidad sea una prioridad en el desarrollo de nuevas tecnologías. En el Banco Interamericano de Desarrollo, tenemos un fuerte compromiso con la promoción de soluciones innovadoras que faciliten la vida de todas las personas. Esto incluye a aquellas con discapacidad.
Tecnologías para personas con discapacidad
Desde el BID, hemos apoyado la implementación de tecnologías para mejorar la accesibilidad buscando contribuir a la creación de entornos más accesibles e inclusivos en América Latina y el Caribe que vayan más allá de las rampas. Un ejemplo son los pilotos de servicios de Interpretación de Lengua de Señas virtuales en México y Chile. Otro caso es la instalación de la tecnología NaviLens. Con sus códigos, estos brindan información detallada y geolocalización mediante texto, audio y vibración en más de 36 idiomas.
Este tipo de soluciones es útil para personas con discapacidades visuales y auditivas, pues les permite navegar independientemente en entornos complejos. Por ejemplo, en oficinas de atención ciudadana, estaciones de transporte, museos y lugares turísticos. Además, requiere baja movilidad para acceder a la información. Esto beneficia a las personas con otras discapacidades, pues también incluye formatos como videos en lengua de señas o pictogramas.
Herramientas accesibles que apoyan la accesibilidad
En los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, el BID patrocinó el uso de los códigos NaviLens para mejorar la accesibilidad de la Villa Olímpica y los espacios de competencia. La iniciativa “En sus Marcas, Listos, Inclusión” permitió a las personas con discapacidad movilizarse de manera independiente y acceder a información relevante durante las competencias. Pero también fue una herramienta de accesibilidad para los atletas y visitantes internacionales al brindarles la información en 36 idiomas.
Como parte del proyecto Mapea lo Accesible, en 2024, el BID financiará la instalación de códigos accesibles en Guadalajara, México en alianza con el gobierno municipal de Guadalajara. En esta oportunidad se instalarán en el Centro de Autismo y Discapacidad Intelectual (CADI), en el Palacio Municipal y puntos turísticos del Centro histórico, en el Mercado Corona, en el Palacio de Justicia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, y en el campus de la Universidad de Guadalajara. Adicionalmente se llevará a cabo una alianza con el hotel Hampton para brindar a los turistas un piloto a través de esta tecnología.
Como parte del mismo proyecto, se instalará esta tecnología en la Universidad Andrés Bello de Chile y en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa. El objetivo es brindar mayor accesibilidad a estudiantes con discapacidad en los diferentes espacios de estos prestigiosos campos universitarios.
Inclusión: una agenda que sigue vigente
Desde el BID, tenemos un compromiso con la promoción de soluciones tecnológicas que fomenten la accesibilidad y la inclusión. De esta manera, contribuimos a romper barreras y crear oportunidades para que todas las personas puedan disfrutar con autonomía, de una vida plena y participativa.
¡Les invitamos a unirse a estos pilotos! Al explorar y adoptar soluciones tecnológicas accesibles, contribuimos a mejorar la calidad de vida de todas las personas en la región.
Marcela Paramo Dice
Ha sido un honor para mí poder coordinar junto con el Bid. El uso de esta tecnología en el Ayuntamiento de Guadalajara ha traído muchos beneficios y ha hecho notorio la necesidad de formar una Ciudad amigable para las personas con discapacidad.