La población LGBTQ+ es uno de los grupos diversos con los que trabajamos en el BID. Y, aunque el uso de este término es cada vez más común, su significado no siempre está claro. El acrónimo LGBTQ+ identifica a las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas. Está formado por las siglas de las palabras: lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, y queer. El símbolo + al final se añade para incluir a quienes no se identifican con las clasificaciones anteriores, pero viven con orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género distintas a las hegemónicas.
Cinco conceptos para entender mejor la diversidad sexual y de género
Aunque los conceptos de sexo y género son distintos, están interrelacionados. Por esa razón, suelen usarse indistintamente y de formas erróneas. Podemos entenderlos de la siguiente manera:
- Sexo: Se refiere a características biológicas, los genes, las hormonas, las características sexuales primarias (órganos reproductores) o secundarias (tono de voz, mamas, vello corporal) que tienen las personas. Estos atributos no siempre son excluyentes y existen personas que pueden poseer características de ambos grupos, como las personas intersexuales. Legalmente, en la mayor parte de países del mundo, el sexo asignado al nacer responde a un sistema binario: hombre o mujer.
- Género: El género es una construcción social mediante la cual una sociedad identifica determinados roles, comportamientos, actividades y atributos como masculinos o femeninos. Es decir, que son expectativas sociales, no de atributos reales relacionados con el sexo. Dichas construcciones varían según el contexto y época, y son aprendidas por las personas a través de un proceso de sociabilización.
- Identidad de género: La identidad de género, por otro lado, se refiere a cómo una persona se identifica internamente con estos roles y atributos, a su experiencia individual de género. Esto es independiente de qué sexo se le asignó al nacer, y de la atracción que siente por diferentes personas. Por otro lado, es importante destacar que la identidad de género no es tanto una clasificación como un espectro, al igual que la orientación sexual.
- Transgénero: Se refiere a personas que no se identifican con el género correspondiente a su sexo asignado al nacer. Dicha identificación puede ir desde responder a características más generales de este género hasta buscar identificar sus atributos físicos, sobre todo las características sexuales primarias y secundarias, para alinearse con el género del que se sienten. Las personas transgénero pueden decidir o no someterse a tratamientos de reasignación de género (como tratamientos hormonales) y/o cirugías. Por otro lado, las personas cisgénero se identifican con un género que coincide con su sexo asignado al nacer. Las personas pueden identificarse como hombres, mujeres o personas no binarias -es decir, que no se reconocen a sí mismas dentro de las categorías tradicionales femeninas ni masculinas de forma estricta.
- Orientación sexual: La orientación sexual es la capacidad de una persona de sentir atracción sexual y/o emocional con individuos de determinado género o géneros. Las personas con atracción hacia el mismo género incluyen mujeres lesbianas, hombres gays, personas bisexuales y queer (así como aquellos que se identifican con una de estas categorías). Por el contrario, las personas heterosexuales son las que sienten atracción por personas de un género diferente (así como aquellos que se identifican como tal).
Para un glosario completo de términos, puedes consultar el Glosario de la CIDH, disponible online.
Las personas LGBTQ+ en datos
Existen importantes brechas de conocimiento en América Latina y el Caribe cuando se trata del tamaño o de la caracterización socioeconómica y demográfica de las personas LGBTQ+. Esto se evidencia en el Documento del Marco Sectorial de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo.
En este sentido, en un estudio del BID del año 2021 se documentaba la existencia de preguntas para identificar a la población LGBTQ+ en encuestas de hogares. Las mismas tenían representatividad a nivel nacional en solo 4 países de la región y en ningún país en el caso de los censos. Sin embargo, a pesar de incorporar preguntas, en algunos casos estas operaciones no produjeron estadísticas de uso público. Estas tampoco han sido utilizadas para estudiar esta población.
Encuestas nacionales: ¿qué datos nos arrojan?
Una de las encuestas identificadas en el estudio es la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG). Esta es una de las primeras encuestas de representatividad nacional llevadas adelante por una oficina nacional de estadística enfocada en la identificación y caracterización de aquellas personas mayores de 15 años que se reconocen a sí mismas con orientación sexual y/o identidad de género no normativa o no convencional. Esta encuesta reveló, entre otras cosas, que en México un 5,1% de la población se identifica como LGBTI+.
Finalmente, otros avances recientes relacionados con las estadísticas sobre las personas LGBTQ+ incluyen la publicación de un estándar de medición por parte del Instituto Nacional de Estadística de Chile. De la misma forma, en Ecuador se llevó a cabo la primera experiencia en la región de inclusión de preguntas de orientación sexual e identidad de género en un censo de población y vivienda. Los resultados indicaron que el 2,4% de la población mayor a 18 años se identificó como LGBT.
Mejorando la disponibilidad y uso de datos sobre esta población
El BID está trabajando en varias líneas orientadas a mejorar la disponibilidad y uso de datos desagregados por orientación sexual e identidad de género en la región. En diálogo con varios institutos nacionales de estadística se está, entre otras cosas, creando una comunidad de práctica sobre la temática que facilite la transmisión de conocimiento y mejores prácticas, prestando apoyo técnico y financiero para el diseño y mejora de encuestas especiales, y llevando adelante estudios que apuntan a mejorar las capacidades de los sistemas nacionales estadísticos.
Leave a Reply