Conoce los proyectos del concurso Superhéroes del Desarrollo 2020
El año 2020 representa un hito en la historia moderna. Para los países de América Latina y el Caribe, la pandemia actual no solamente tiene consecuencias en la salud de la población, sino que las medidas adoptadas para mitigar los retos del COVID-19 han tenido un fuerte impacto en las economías y proyectos de desarrollo en la región.
Por ello, en esta tercera edición de Superhéroes del Desarrollo, el BID ha decidido exaltar los esfuerzos que realizan día a día los ejecutores de proyectos en nuestra región, para así poder superar los obstáculos y desafíos que se presentan a causa de esta pandemia.
Estos seis Superhéroes han logrado demostrar que, sin importar las condiciones adversas, el objetivo es claro, y mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad requiere un esfuerzo coordinado de cada uno de los actores involucrados. El BID no es ajeno a la realidad de los países latinoamericanos, y en prueba de resiliencia, adaptación e innovación, organizó el concurso este año de manera remota y virtual, lo que demuestra que la distancia solo nos hace estar más cerca.
Súper merienda en casa: ¿El coronavirus logró amenazar la alimentación de los niños del Amazonas brasileño?
Una correcta nutrición es una condición necesaria para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas en cualquier parte del mundo, y el Amazonas no es la excepción. Con la llegada del COVID-19 a Brasil, el país se vio enfrentado a un confinamiento extendido. El 17 de marzo de 2020, los niños de Manaos y 61 localidades del Amazonas dejaron de acudir a los centros educativos, en donde no solo se alimentaban de conocimientos, sino también recibían la comida necesaria para su correcto desempeño.
El reto consistía en hacer llegar los alimentos a esta población demográfica. El reto logístico que esto representaba era enorme, ya que algunos niños vivían a más de 30 días de viaje en balsa de Manaus y el 70% de la información de los menores que se encontró en las bases de datos estaba desactualizada. A esto se debe añadir el desafío de comunicarle a las familias de más de 440 mil niños la metodología mediante la cual podrían obtener los alimentos durante el confinamiento.
Nuestros Superhéroes lograron desarrollar una aplicación para subsanar las falencias de las bases de datos, integrando herramientas de geoprocesamiento, y así poder establecer 37 puestos estratégicos en donde se ejecutaría la distribución de los kit alimenticios con las condiciones de bioseguridad necesarias para los beneficiarios. Finalmente, una herramienta de Business Intelligence permitió recolectar y procesar los datos de las numerosas fuentes, así como evaluar la efectividad de la distribución. Para solucionar los desafíos de comunicación fue necesario ejecutar un plan que integrara todos los medios posibles, además de hacer disponible un canal para atender las dudas, recibir denuncias y ayudar en la búsqueda activas de los padres y responsables.
Nuestros héroes nos mostraron que la integración de las partes involucradas en el proceso y la comunicación permanente es fundamental para la ejecución y éxito de cualquier plan. Adicionalmente, es necesario comprender el tipo de innovaciones y tecnologías que están disponibles, para hacer frente a los desafíos más grandes, incluso en medio de la selva.
Tía Innovadora: ¿El coronavirus logró estrechar brazos de solidaridad entre los ecuatorianos?
Con la entrada en vigor del confinamiento en Ecuador a causa del COVID-19 en marzo de 2020, las instituciones gubernamentales se vieron desbordadas atendiendo la emergencia sanitaria, lo que puso en riesgo la seguridad alimentaria de miles de personas en situación vulnerable.
Tía (cadena de supermercados del Ecuador), al inicio de la pandemia, logró distribuir puerta a puerta a más de 250 mil personas, kit alimenticios en 68 ciudades del país; pero esto representaba un riesgo sanitario importante. En efecto, se desarrolló una plataforma tecnológica que no solo mitiga los riesgos sanitarios, sino que d un impulso a las pequeñas tiendas de barrio fuertemente afectadas por el confinamiento. Esta herramienta no solo demostró su eficacia al permitir un mejor acceso a los alimentos, sino que logró beneficiar a los pequeños tenderos, (distribuyendo sus productos), pequeños productores de alimentos (abasteciendo el programa con sus alimentos), y a las familias, puesto que ellas recibían “derechos de recepción de alimentos” y no dinero, lo que evitaría propiciar la desviación de estos recursos en otras actividades. Adicionalmente se iniciaron contactos con otros actores como el Banco del Pacífico, Banco de alimentos DIAKONIA y sociedad civil, poniendo esta herramienta a disposición del gobierno central como de gobiernos autónomos.
El éxito del proyecto se atribuye a que nuestros Superhéroes lograron la unión de esfuerzos de múltiples actores públicos y privados. Este es un claro ejemplo que la tecnología es una herramienta importante, pero debe estar acompañada de una coordinación entre los diferentes actores que permita una sinergia en la ejecución de proyectos. De igual manera, la integración y participación de los actores más pequeños en la cadena, conllevó a lograr un mayor impacto positivo en la población.
El Covid-19 no nos detiene: ¿Cómo hacer que el agua fluya en tiempos de pandemia?
El COVID-19 mostró al planeta que es vital incorporar hábitos para una correcta higiene en los seres humanos, y en Paraguay la carrera también estaba contra el reloj, ya que era necesario garantizar el agua a las poblaciones rurales donde no se contaba con el servicio de saneamiento.
La pandemia representó un desafío para el avance de las obras de infraestructura de saneamiento básico en las áreas rurales del país, en donde muchos hogares no tienen acceso al agua potable. El reto consistía en lograr acelerar al máximo los procesos de adquisiciones, licitación y ejecución de las obras con el fin de cumplir con el objetivo de lograr llevar el líquido a 155 mil personas en todo el territorio. Adicionalmente, se pusieron en marcha una serie de acciones en coordinación con otras instituciones para así lograr instalar centros de acopio y redistribución de agua para comunidades indígenas en la región del Chaco, la construcción de módulos de higiene y saneamiento en diferentes hospitales, metodologías para lograr la cloración del agua en 500 localidades, e incluso el montaje de una embotelladora de agua que apoyará la distribución del líquido en centros de salud y demás dependencias públicas.
Este equipo nos mostró que es posibles establecer herramientas que permitan acelerar la ejecución de grandes obras como resultado del trabajo mancomunado de las instituciones y otros actores involucrados.
#PODPELAVIDA : ¿El coronavirus frenó el sueño de los jóvenes en Brasil?
Debido a las medidas de confinamiento impuestas en Brasil, los programas sociales se vieron afectados significativamente. Muchos de ellos requerían de una logística en la cual las relaciones con la población se hacían de manera presencial; este era el caso del Programa de Oportunidades y Derechos (POD), y sus Centros de Juventud.
Al no poder atender de forma presencial a los jóvenes beneficiarios del POD, programa que busca prevenir la violencia y crear oportunidades para los jóvenes menores de 24 años, nuestros Superhéroes crearon un mecanismo de encuentros virtuales con los jóvenes beneficiarios. Sin embargo, se percibió la oportunidad de aprovechar los lazos de unión entre los jóvenes y sus ganas de ayudar a sus comunidades. Por ello, se decidió crear la campaña #PODPELAVIDA, que atrajo, movilizó y comprometió a los jóvenes en la producción y entregas de diversas actividades como la distribución de kits de alimentos, jabón, detergentes entre otros elementos de higiene, además de la producción de máscaras para donar en las comunidades y para la Policía Militar.
La realización de esta campaña exigió una ejecución ágil para movilizar y comprometer a los jóvenes. Para ello, las redes sociales y la diseminación de este programa en diferentes medios fueron puntos clave para, no solo atraer a la juventud, sino también para lograr el reconocimiento de la comunidad a los esfuerzos de estos jóvenes que se enorgullecían cada vez más de pertenecer a este programa, pasando de ser “beneficiarios” a “prestar a atención” a otros.
Certificado Profesional TI: ¿La pandemia mermó la capacitación de jóvenes en Brasil?
El acceso a la educación y al trabajo es un desafío importante que enfrenta Latinoamérica y el Caribe, del cual Brasil no es una excepción. En este país 20% de los jóvenes ni estudian ni trabajan. El COVID-19, trastornó la ejecución del programa de capacitación para jóvenes, que busca brindarles herramientas para facilitarles su inserción al mundo laboral y/o productivo.
Tras el cierre de las aulas de formación para la Certificación en Soporte TI debido a la pandemia, muchos jóvenes vieron truncadas las oportunidades que este programa les brindaba. Por esta razón, se creó una metodología de acompañamiento integral a estos jóvenes que tanto lo necesitaban. El 30% de los beneficiarios no poseía computador o Smartphone o conexión a internet; por ello fue necesario dotar a estos jóvenes con las herramientas esenciales para continuar la formación a distancia. Además, se integró un acompañamiento psicológico para mitigar los efectos negativos del confinamiento, como el estrés, ansiedad, problemas familiares y presión económica. Con la colaboración de la organización JA Brasil, nuestros Superhéroes lograron brindar a estos jóvenes asesoramiento virtual en los procesos de selección tales como simulacros de entrevistas y entrega de canastas básicas de alimentos.
Este equipo mostró que, para tener éxito en los proyectos sociales cuando surgen circunstancias inesperadas es preciso pensar en cómo ofrecer soluciones que se ajusten a las realidades de todos. Para esto es necesario conocer a los beneficiarios y entender sus entornos familiares y sus restricciones, además de ser proactivo en la comunicación con cada uno de ellos para entender sus preocupaciones y la mejor forma de acercarse a ellos.
Mujeres fuertes: ¿Logró el coronavirus evitar el desarrollo del campo en Surinam?
Surinam es un país con brechas importantes al interior de su territorio. Desde 2006, la compañía agrícola Surivit ha trabajado de forma mancomunada con diferentes instituciones en darles a las mujeres de zonas rurales una fuente de ingresos gracias al cultivo de la yuca.
Este proyecto de gran envergadura, puesto que acompaña a estas mujeres en toda la cadena de producción, distribución y venta de yuca, se vio altamente afectado por la pandemia. El confinamiento representó un desafío para la capacitación presencial sobre cultivo y procesamiento de la yuca a 400 mujeres en áreas remotas que cuentan con acceso mínimo a internet. Adicionalmente, los ingresos por la comercialización de la yuca se vieron afectado por la parálisis en el transporte de la producción y así como del cierre de los supermercados.
Con el objetivo de contrarrestar estos desafíos, los Superhéroes desarrollaron videos y material de capacitación virtual, incluyendo una aplicación móvil interactiva para las beneficiarias para asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales requeridos en las prácticas agrícolas que eran compartidas vía Whatsapp. A su vez, Surivit decidió mantener los salarios de las trabajadoras y diseñó un sistema de ventas y entregas a domicilios a través de las redes sociales como Facebook a los revendedores, minoristas y hogares que necesitaran de los productos derivados de la yuca en especial papilla para niños. Esto dinamizó el mercado local, aseguró los ingresos y ayudó a la seguridad alimentaria de la población.
Queda en evidencia que ante las situaciones adversas existen grandes oportunidades. En este caso, la tecnología fue una herramienta que logró sobreponer las restricciones al contacto presencial, y demostró ser una respuesta eficaz a los desafíos presentes a lo largo de toda la cadena de valor del sector agrícola.
Eduardo Martell Dice
Excelente infomación esta app también servirá para la distribución de la vacuna en el momento que salga, muchas gracias por compartir