“La gente ama a los héroes. Glorificamos la fortaleza individual, el talento y la buena apariencia… La verdad es que, en el mundo real, nadie opera en el vacío… Una vez que comenzamos a apreciar que todo el conocimiento no está en la cabeza (de una persona en particular), sino que se comparte dentro de una comunidad, (la idea sobre) nuestros héroes cambian. En lugar de enfocarnos en el individuo, comenzamos a enfocarnos en un grupo más grande.” (Sloman S. y Fernbach P., 2017)
El 12 de septiembre, se realizó la premiación del ganador de la segunda edición de “Superhéroes del Desarrollo”. Mientras escuchaba las presentaciones de los ocho finalistas de Argentina, Colombia, Ecuador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá y Paraguay, que fueron seleccionados entre 83 propuestas, de un universo de más 600 operaciones que actualmente están en ejecución en 26 países de América Latina y el Caribe, con financiamiento del BID, reflexionaba sobre el origen y relevancia de esta iniciativa.
Por coincidencia, en estos días, estoy leyendo el libro “The Knowledge Illusion” (La Ilusión del Conocimiento) por Philip Fernbach y Steven Sloman, del cual tomé prestado la frase con la que inicié este post. El punto central de los autores es que el conocimiento es una construcción social, y cada persona sólo tiene un conocimiento muy limitado. Es decir, somos mucho más ignorantes de lo que creemos.
En ese contexto, “Superhéroes”, tal como la concebimos, no es solamente un concurso, es una iniciativa que busca: (i) aportar a la construcción del conocimiento sobre los retos que enfrentan los equipos de proyectos en la ejecución, (ii) transformar el conocimiento tácito en explícito; y (iii) reconocer las innovaciones que surgen en el campo.
1. Desafíos en la ejecución
Algunos creen que los proyectos de desarrollo se pueden ejecutar exactamente como fueron planteados originalmente, como se ven reflejados en las propuestas de préstamos o documentos similares, con sus marcos de resultados. La realidad se encarga de demostrar que no es así.
Los equipos en el campo encuentran un sinnúmero de dificultades, en diversos ámbitos tales como adquisiciones, presupuestos, conflictos sociales, plazos, pertinencia de las obras y soluciones planteadas, entre muchos otros. Así terminan buscando soluciones verdaderas durante la ejecución, vía el “ensayo y error”. En general, esos retos y soluciones no son documentadas y compartidas adecuadamente. De hecho, iniciativas como el Global Delivery Initiative, han tratado de clasificarlos como los “desafíos de la entrega” o “delivery challenges”.
“Superhéroes” plantea una manera dinámica de identificarlos, a través que los propios equipos que enfrentaron esos retos y los solucionaron, nos cuenten de primera mano y los demás podamos aprender de ellos. Así, por ejemplo, aprendemos que una mejor manera de ejecutar es a través de las propias comunidades beneficiarias, como el proyecto en Perú que ganó el año anterior.
2. Del conocimiento tácito al explícito
La inmensidad del conocimiento realmente no está documentada, no consta en ensayos, libros y otros. Está en las cabezas de muchas personas, que aprendieron a través de la experiencia. Es lo que podemos llamar el conocimiento tácito, “aquel que se utiliza de forma intuitiva e inconsciente, y que se adquiere mediante la propia experiencia, caracterizándose por ser personal y contextual” (Pérez-Fuillerat, et. al., 2019).
Con “Superheroes”, buscamos documentar en diversos formatos (breves casos de estudios, videos, y blog-posts) las historias contadas directamente por quienes se encuentran con múltiples problemas, encuentran soluciones y quieren compartirlas con los demás. Todo esto en la búsqueda continua por transformar parte del conocimiento tácito en explícito, tratando de sistematizarlo y generando un verdadero conocimiento abierto.
3. Compartir innovaciones
El equipo ganador del 2019 de “Superhéroes”, representando a Invest – Honduras, llamó a su historia “La innovación viene volando”. El equipo ganador nos cuenta cómo resolvió el reto de contar con información oportuna el avance de distintos aspectos de la obra, en particular el monitoreo del avance las obras y la verificación de los reportes emitidos por los supervisores de obra. El uso de drones vino a remediar este y muchos otros aspectos de la construcción, como la captura de información visual del avance del proceso constructivo y seguimiento del trabajo. Ello aumentó la transparencia y el proceso de divulgación y rendición de cuentas de los fondos públicos para obras de interés nacional.
Los beneficios de esta innovación van mucho más allá del uso de la tecnología de drones, incluyen la transparencia, porque se comparte la información a través de una web abierta al público, con la posibilidad de que la población beneficiaria pueda apreciar y cuestionar los avances de los proyectos.
El equipo mostró cómo surgió esta innovación, los intentos fallidos que tuvieron en un inicio, los ajustes y correcciones que tuvieron que hacer, los afinamientos y, finalmente, la posibilidad de compartirla con otros proyectos en otros países.
Finalmente, parafraseando a una de las representantes de uno de los equipos finalistas (que presentó la experiencia de un proyecto de electrificación rural en el Pacífico Colombiano), estos son superhéroes “sin capas y sin superpoderes”. En realidad, todos quienes trabajan con compromiso y entusiasmo en proyectos de desarrollo, son como cualquiera de nosotros, que, en su comunidad, su ciudad y su país, logran cambios increíbles, trabajando en equipo y compartiendo su experiencia y conocimiento. ¡No son una ilusión, son superhéroes reales que logran transformaciones en las vidas de las personas más vulnerables de América Latina y el Caribe!
NESTOR SALVADOR VELASQUEZ CAMPO Dice
Excelente artículo estimado Duval, refleja una realidad de el trabajo en territorio, más allá de haber tomado todas las consideraciones del caso en la estructuración de los proyectos siempre hay resistencia a los cambios, en muchos de los casos por desconocimiento, por temor al cambio de usos y costumbres, tabús locales, en la mayoría de los casos por incidencia política o demandas de grupos locales.; de allí es donde falla la política pública, el intentar disminuir las brechas creo a no dudarlo es la tarea de todos. Saludar tus excelentes puntos de vista y el aporte a quienes estamos atentos al desarrollo de nuestros pueblos. Saludos.