4 minutos de lectura.
Superhéroes del Desarrollo es mucho más que un concurso. Es el reconocimiento al trabajo de equipos que han enfrentado desafíos complejos, han luchado por impactar positivamente en el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe (ALC) y por mejorar la vida de las personas más vulnerables. Es la búsqueda de los aprendizajes que emergen de la ejecución de los proyectos apoyados por el Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es la pasión que transmiten los voceros de los equipos cuando cuentan las historias de sus proyectos.
Desafíos complejos
Imagine que usted vive en un país que tuvo un terremoto que destruyó la mayor parte de la ciudad capital hace más de una década. Que la población ha sufrido una epidemia de colera y luego una pandemia global. No tiene que imaginarse mucho, ese país es Haití. En ese entorno, imagine que usted trabaja en la ejecución de un programa de desarrollo social que atiende a los habitantes más vulnerables. Ese es el caso del equipo del Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES), que con el programa “Red de Seguridad Social para Personas Vulnerables”, ha brindado atención a más de tres millones de personas, en asociación con Organismos no Gubernamentales (ONG) y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este programa apoya, con transferencias en efectivo y en especie, a los grupos más vulnerables incluyendo jóvenes, mujeres embarazadas y lactantes. FAES fue uno de los ganadores de Superhéroes del Desarrollo en la edición 2023.
Haití, el país con mayores niveles de pobreza en el hemisferio occidental, es probablemente el caso más desafiante, sin dejar de lado que cada uno de los países de la región enfrenta grandes y diversos retos de desarrollo, por ejemplo: la delincuencia. A este problema se enfrenta Perú, en donde se ideó el programa “Mejora de los servicios de prevención y respuesta al delito en barrios vulnerables al crimen y la violencia”, y que también fue ganador del certamen en el presente año. Otros retos que resaltaron incluyen el desempleo, la inclusión laboral y el trabajo informal, desafíos que fueron abordados por los proyectos finalistas de Barbados, Chile y Ecuador.
Los equipos que trabajan en este tipo de proyectos saben que se enfrentan al menos a dos tipos de desafíos. El primero, el reto de desarrollo que tratan de solucionar (el propósito para el cual fue diseñado el proyecto), y el segundo, el reto de la implementación (¿cómo cumplir con ese propósito en el tiempo, alcance y costo programado?).
Aprendizajes de la ejecución
Todos hemos visto cómo se festeja el haber logrado el financiamiento para un proyecto, o también por ejemplo, cuando se coloca la primera piedra de una obra prometedora como una carretera, una escuela o un hospital. Sin embargo, no siempre atestiguamos la culminación y utilización de los proyectos emprendidos, cuando la gente circula en la nueva carretera, o los niños asisten a la escuela y los pacientes son atendidos en el hospital. Superhéroes del Desarrollo busca contribuir a documentar y entender cómo pasamos de la aprobación de un proyecto a la fase de ejecución y operación. En pocas palabras, aprender de cómo pasamos de una idea inicial a un impacto real a través de la ejecución del proyecto. Comprender en su totalidad el camino que une ambos puntos.
Con Superhéroes del Desarrollo no sólo se busca premiar a los equipos de proyectos que han logrado enfrentar efectivamente los retos de desarrollo, sino también aprender cuáles han sido los desafíos en la implementación, cuáles fueron los temas que provocaron atrasos en los cronogramas, cambios en el alcance de los productos y resultados esperados, y factores que influyeron en el aumento de los costos operativos.
Desde la primera edición de Superhéroes, en el 2018, hasta ahora, han participado centenares de equipos. Solamente en la edición del 2023, se presentaron 141 propuestas de 25 países de Latinoamérica y el Caribe. Hasta el momento, el Grupo BID ha publicado las historias de los finalistas del 2018-19, 2020, 2021 y 2022, y próximamente se publicará la del 2023. Estas historias son una fuente de inspiración y aprendizaje para todos aquellos que trabajan en proyectos en desarrollo, y son una contribución para sistematizar las lecciones aprendidas que emergen de la ejecución.
El secreto de los Superhéroes
Al escuchar a los voceros de cada uno de los equipos finalistas de Superhéroes del desarrollo 2023, uno encuentra un denominador común: la pasión que transmiten. Es fácil apreciar el amor que tienen por su trabajo, el compromiso con los más necesitados, así como el sentido misional que tienen cada uno de sus proyectos. Estos equipos demuestran con sus palabras y acciones que sí pueden marcar una gran diferencia en cada uno de los lugares donde trabajan, incluso en las condiciones más difíciles.
La emoción que sienten los participantes, los equipos finalistas y el público que los acompaña, es comparable con la entrega de los premios “Oscar”, una analogía que ya han hecho dos presidentes del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno e Ilan Goldfajn. Esa emoción es la pasión por el desarrollo.
Por Duval Llaguno del BID.
Leave a Reply