5 minutos de lectura.
Tras varios años de virtualidad, el viernes 27 de octubre volvió a suceder de manera presencial el evento de premiación del trabajo de los equipos ejecutores, es decir, de aquellas contrapartes que en el terreno hacen realidad los proyectos de desarrollo apoyados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es así como, en las oficinas del Banco en Washington D.C., tuvo lugar la sexta edición de Superhéroes del Desarrollo. El principal propósito de este evento ha sido recoger y destacar aquellas lecciones que recogieron estos proyectos, derivadas de las grandes dificultades durante su implementación, que pueden servir para que otros equipos las tomen en cuenta y tengan éxito. Luego de un riguroso proceso de evaluación, en el que se revisaron 141 postulaciones de 25 países de la región, fueron escogidos cinco finalistas que llegaron hasta Washington D.C. para inspirar a otros con sus historias, con los desafíos que enfrentaron, las soluciones que pusieron en marcha y con las lecciones aprendidas en el camino.
El presidente del Grupo BID, Ilan Goldfajn, escuchó las presentaciones y destacó la determinación, creatividad e innovación de los equipos pues gracias a ello se superaron barreras que pusieron en riesgo los proyectos. “He estado profundamente comprometido con el fomento de una cultura de impacto en nuestras operaciones”, dijo Goldfajn, en relación a que las iniciativas, más allá de seguir un cronograma de ejecución y desembolsos, deben cambiar las vidas de las personas.
El jurado calificador de los dos proyectos ganadores fue integrado por los funcionarios del Grupo BID: Jordan Schwartz, Vicepresidente Ejecutivo; Anabel González, Vicepresidenta de Países; Ana María Ibáñez, Vicepresidenta de Sectores y Conocimiento; James Scriven, Gerente General de BID Invest; Irene Arias, CEO de BID Lab; Annette Killmer, Jefe de la División de Desarrollo Estratégico y Eficacia; y Juliano Seabra, Gerente del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación.
Los cinco finalistas de Superhéroes del Desarrollo 2023
- Haití: Red de seguridad social para personas vulnerables – Ganador
En el país más pobre de América, el equipo tenía el reto de beneficiar con transferencias y asistencia social a un grupo poblacional que era muy amplio y al que resultaba complejo hacerle seguimiento, entre otras razones, porque muchos estaban indocumentados. Una alianza con empresas de telefonía celular y la implementación de una plataforma de información contribuyeron a superar los obstáculos.
- Perú: Transformando la cultura policial en tiempos de crisis – Ganador
Los continuos cambios de liderazgo político y de mando en la estructura policial de Perú entorpecieron la continuidad de un proyecto encaminado a mejorar indicadores de seguridad. Entre otras medidas los ejecutores involucraron activamente a mandos medios y especializados en instancias administrativas y de decisión de la iniciativa, para que el avance de la misma no siguiera dependiendo de cabezas visibles pero efímeras.
- Ecuador: Transformando la chatarra en oportunidades
Adelca, empresa de acero, promovió un “club de recicladores” para comprarles chatarra a mejores precios que los usuales. Sin embargo, se encontraron con un problema mayúsculo: los recicladores, al ser informales, no podían emitir facturas comerciales que Adelca estaba obligada a exigir. Llegaron a un acuerdo con la autoridad del caso, el Servicio de Rentas Internas, para flexibilizar temporalmente las exigencias legales y tributarias.
- Chile: Impulso a la inclusión laboral de personas con discapacidad
La pandemia y el aislamiento social afectaron todo un proceso que ya se había estructurado para capacitar a organizaciones de intermediación laboral que tendrían la misión de formar a personas con discapacidad. La agencia ejecutora, que se vio obligada a rediseñar los cursos para que fueran virtuales, encontró en esto una oportunidad para llegar a más personas con el material digitalizado.
- Barbados: Juntos hacemos que crezcan familias fuertes
El coronavirus, la activación de un volcán y el paso de un huracán se juntaron en el tiempo y desbordaron diferentes servicios sociales en Barbados. Frente a esto, los ejecutores invirtieron en un sistema de gestión de información y de operabilidad interinstitucional que hoy cruza datos y servicios de más de 20 programas de asistencia y permite que los beneficiarios gestionen ayudas en una plataforma única.
Las lecciones que se extraen de estas iniciativas son de la mayor importancia en el Grupo BID, pues sirven de referencia para nuevos proyectos de desarrollo. Así, al conocer los desafíos que otros enfrentaron y las soluciones que implementaron, equipos de distintos países o sectores pueden ser más efectivos o más eficientes en la ejecución de sus respectivos programas. Conocer el camino recorrido por alguien más, facilita que los proyectos que están por comenzar no lo hagan desde cero.
La convocatoria para el evento del próximo año empieza pronto y como es costumbre, invitaremos a participar a todas las contrapartes que implementan iniciativas del Banco en la región, a quienes nunca se han postulado y a quienes ya lo han hecho. Sus historias son motivo de inspiración y merecen ser premiadas. Estaremos informando, por medio de los canales oficiales de la institución, sobre la apertura del espacio de postulaciones.
¡Queremos conocer a los Superhéroes del Desarrollo 2024!
Por David Zepeda del BID.
Leave a Reply