Hace dos meses que lanzamos el blog Abierto al Público y quería compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el open knowledge que hemos venido discutiendo quienes estamos detrás de este proyecto. En poco más de 60 días se han visto en nuestro blog más 50.000 páginas y me gustaría agradecerle su interés y resumir algo de lo que nuestro equipo ha aprendido en este tiempo.
1 Puede resolver problemas
Creo que poco a poco estamos dibujando un panorama algo más claro del Open Knowledge. Si hoy me preguntan qué es Open Knowledge, le respondería “es en lo que se convierten el open data cuando lo interpretamos y lo compartimos”. Tener datos es algo valiosísimo, pero tenemos que seguir buscando maneras que los hagan útiles, accesibles y significativos para los ciudadanos. Necesitamos que resuelvan problemas.
2 Genera oportunidades para todos
Seguir liberando datos es una necesidad, porque los datos forman la base de este nuevo ecosistema, pero no debe quedarse solo en eso. Hemos explicado por qué los gobiernos deben abrir los datos al público, y creo que podría resumirlo diciendo que deben hacerlo por transparencia y porque les puede ayudar a innovar sus políticas y crear lazos con los ciudadanos. En la parte más operativa hemos podido ver cómo los hackathons son una buena oportunidad para liberar datos y encontrar soluciones a los problemas del día en la ciudad entre gobiernos y ciudadanos. La liberación de datos es importante, sí, pero también lo es que todos aprendamos a trabajar con datos y entendamos las oportunidades que se nos brindan.
3 Es una realidad, no un deseo
En otros artículos hemos tratado de describir los últimos cambios en el mundo del aprendizaje y de la ciencia. Por un lado, hemos hablado de cómo los MOOCs representan una oportunidad para universalizar la educación y para generar oportunidades. Mejorar el acceso al conocimiento es algo cada vez más demandado en todo el mundo y también hemos podido ver cómo cada vez más instituciones y universidades e instituciones abren sus repositorios de conocimiento.
4 Hay muchos modelos y casos de éxito
En todas las áreas sobre las que hemos hablamos -datos, aprendizaje y diseminación del conocimiento-, estamos comprobando un desarrollo acelerado y una multiplicación de los modelos y casos de éxito. Por eso, queremos seguir aportando ejemplos sobre cómo los datos pueden ayudarnos en el día a día como ciudadanos, y seguir hablando de la sostenibilidad de los proyectos Open que es, quizás, una de las cuestiones más complejas de este asunto.
Quedan muchas tareas por delante y nos gustaría invitarle a comentar qué temas le han interesado más y cuáles le que cubriéramos en el futuro. Nos comprometemos a explorarlos y a buscar quienes puedan explicarlo.
Como empezamos, seguimos abiertos al público.
Diana Dice
Pensé por un momento que estaban hablando de la Open Knowledge Foundation. http://okfn.org/ ¿O hay alguna relación?
Antonio Moneo Dice
Hola Diana. No están relacionados aunque hablamos de cosas parecidas. En este blog hablamos de Open Knowledge como concepto y estamos tratando de definir en qué consiste y cómo nos puede ayudar a dinamizar el desarrollo de América Latina y el Caribe. Bajo el concepto “Open Knowledge” incluimos todas aquellas iniciativas que promocionan el uso abierto de la información ya sea bajo el sello de open access, open data, open educational resources o moocs. Espero haberte ayudado.
Diana Dice
Claro que sí, igual me parece muy pertinente la construcción del concepto y me ha gustado mucho el blog. Un saludo.
Ileana Monti Dice
Hace unos años que comencé a incursionar el campo del open data, desde el área de monitoreo de proyectos de desarrollo. Hemos trabajado una iniciativa muy interesante, con una plataforma de monitoreo online que permite acceder libremente a los datos del proyecto de cooperación que monitoreamos, y a partir de esta experiencia estoy cada vez más interesada en promover el open data y reconozco la importancia que mencionan aquí del open knowledge (resolver problemas con los datos). Sin embargo, algunas dificultades que quisiera compartir, es que no es fácil encontrar un espacio donde conocer y compartir estas iniciativas locales que vamos construyendo para generar datos abiertos; y por otro lado, no es fácil encontrar información sobre las condiciones técnicas que se deben cumplir para llegar a tener una herramienta realmente útil de libre acceso (formatos a utilizar para trabajar los datos, etc).
Antonio Moneo Dice
Estimada Ileana,
Muchas gracias por compartir su experiencia. Es cierto que no es siempre sencillo acceder a esta información porque es un campo muy novedoso y dinámico. Estamos haciendo un esfuerzo entre el BID y el Banco Mundial por recuperar esos ejemplos locales. Estamos realizando una encuesta online y compartiremos los resultados a finales del mes de julio. Si conoce algún caso, no dude en compartirlo en este enlace: https://blogs.iadb.org/abierto-al-publico/2014/04/03/una-iniciativa-para-comprender-como-usamos-los-datos-abiertos-estas-invitado-te-animas/
Saludos,
Antonio