Pocos pensaban hace veinte años que algún día estaría prohibido fumar en los aviones, y sin embargo así es. Unas cuantas leyes y un gran cambio cultural han hecho que fumar quede ya solo para las series de televisión como Mad Men.
Algo parecido nos pasa hoy con el acceso a la información. Muy pocos pensaban que llegaría un momento en el que las administraciones públicas y universidades pondrían tanta información a disposición del público de manera gratuita. El cambio está claro, y si no vean cómo el concepto de “open” se extiende ya al mundo educativo, académico, empresarial y gubernamental, por mencionar algunos. Se están produciendo importantes cambios regulatorios y culturales que afectan a la manera en que usamos y generamos la información.
El mundo está cambiando y aquí les dejo cuatro ideas por las que creo que debemos apostar por el Open Knowledge.
¡Escucha el artículo en Sound Cloud!1 La ciencia lo cree
La expansión del conocimiento abierto recibió un impulso definitivo en 2003, con la firma de la Declaración de Berlin en una conferencia histórica organizada por la Sociedad Max Planck que reclamaba que todo el conocimiento científico estuviera a disposición de todos. Después de diez años han conseguido el apoyo de 451 organizaciones en todo el mundo y han avanzado mucho, aunque reconocen que aún queda para conseguir que el 90% de las publicaciones científicas sean publicadas de acceso abierto (Open Access). Últimamente, los ejemplos de Jack Andraka y del premio nobel de medicina, Randy Schekman, han dado un fuerte espaldarazo al open access.
2 Los gobiernos lo promueven
Según la plataforma Data.gov, 45 países cuentan ya con plataformas de datos abiertos. Entre todas, según McKinsey, dan acceso a más de un millón de bases de datos y sobre ellas se han construido ya más de cien mil aplicaciones construidas en distintas partes del globo. El World Wide Web Foundation Index muestra un balance desigual entre los países de la Región, pero es alentador el ejemplo de países como México y Chile, que aparecen a la cabeza del ránking.
3 Las empresas invierten
En un principio la cuestión de lo abierto se interpretó como un tema de transparencia, pero el último informe de McKinsey afirma que el conocimiento abierto representa una oportunidad de unos 3 billones de dólares y una reducción potencial de emisiones equivalentes de 3.000 millones de metros cúbicos de dióxido de carbono. Para tener una muestra más tangible, puede revisar la página Open Data 500, donde se listan 500 compañías en EEUU que están usando datos abiertos.
4 Es útil para los ciudadanos
Gracias a iniciativas como Open Data Latinoamerica o Desarrollando América Latina, estamos viendo ejemplos de cómo el uso de esa información puede crear soluciones para la Región y servir al ciudadano de a pie. En 2012, Open Data Latino América premió a Lima, la ciudad habla, que permite el monitoreo constante del medio ambiente en la ciudad; y a Codeando México, una plataforma que trata de impulsar la innovación cívica para abrir datos en México.
El avance de la cultura “open” es imparable y representa una gran oportunidad para América Latina y el Caribe. Apostar por el conocimiento abierto no es solo una cuestión de transparencia, es una manera de contribuir al desarrollo generando valor y externalidades positivas para cualquier población, por pequeña que sea. Los números indican que la tendencia tiene pocas posibilidades de retroceder, y dentro de poco nos parecerá tan raro que una institución pública no haga públicos sus datos, como lo es ahora la posibilidad de fumar en un avión.
¿Se le ocurren otras razones para apostar por el Open Knowledge?
Marcela Alicia Fumière Dice
Estimad@s:
Considero que se trata de una idea y propuesta cercana a una democratizaciòn de los conocimientos, me interesa la misma, participar y colaborar desde mi profesiòn y formaciòn acadèmica en Ciencias Sociales, especìficamente Sociologìa, investigaciòn y arte.
En el campo del Desarrollo Humano es un factor primordial, para la generaciòn de una ciudadanìa y ètica global, con las particularidades culturales vigentes.
Los felicito por esta iniciativa que espero prospere y nos comprometa en un camino hacia una Humanidad con Equidad Social y Libertad, siendo estos dos conceptos posibles y no contradictorios.
Saludos Cordiales,
Marcela Alicia Fumière
Lic. en Sociologìa
UBA MP Nª 563
Coordinadora de la Comisiòn de Desarrollo Humano
del Consejo de Profesionales en Sociologìa
Ciudad Autònoma de Buenos Aires,
Argentina
JUAN CARLOS ROMO Dice
FELICIDADES, ME DA MUCHO GUSTO LA APERTURA DE ESTE BLOG, HAY TANTO EN EL MUNDO QUE LO QUE FALTA ES COMPARTIR Y COOPERAR, Y ESTE PUEDE SER UN ESPACIO EXCELENTE PARA PROPUESTAS AL DESARROLLO CON LA INVERSION DEL CONOCIMIENTO Y LA CREATIVIDAD.
Juan Carlos Mojica Cardozo Dice
Buenas noches:
Me uno a esta iniciativa del BID que facilita la difusión de información de acceso abierto. Como dice Ken Robinson, estamos viviendo el momento más intensamente emocionante de la historia de la tierra, y es necesario compartir y movilizar esta revolución silenciosa de las TIC y la sociedad virtual. Bienvenido este blogg y lo difundiré entre mis estudiantes universitarios.
Cordialmente,
JUAN CARLOS MOJICA
EDWIN VERA VILCHEZ Dice
Es una excelente idea democratizar el conocimiento técnico, científico y social para promover el desarrollo y combatir la pobreza. Usémosle de la forma positiva, sin egoismo. Felicitaciones. ¿En qué puedo ayudar?
Celestino Padilla Rivera. Dice
Estimados Señores(as)
Se ha dicho que el siglo XXI se constituye en el desarrollo de las TIC y la Sociedad Virtual, que mejor forma de hacerlo, utilizando estos recursos, que se ponen a disposición de los más necesitados , especialmente en el nivel terciario de la educación, donde existen mayores limitaciones para las personas de escasos recursos. Los felicito por tan acertada decisión y desde ya, me comprometo en la difusión de las mismas.
Nahuel Dice
Un claro ejemplo de un emprendimiento argentino que busca democratizar y universalizar la educación a nivel mundial es Aprentica, sin duda uno de los proyectos mas ambiciosos que vi hasta ahora en el ambiente académico.
Les dejo el sitio para que lo visiten http://www.aprentica.com
Dayra Dice
Estimados (as):
Me parece excelente este espacio para compartir sobre iniciativas de esta naturaleza y para conocer más acerca de lo que otros están haciendo y su impacto de manera positiva en nuestras sociedades. Quiero aprovechar para darles a conocer nuestra iniciativa http://www.nuestropresupuesto.org que se enmarca en datos abiertos y que presenta datos sobre presupuesto y contrataciones públicas a nivel de gobierno central y municipal de Nicaragua. Saludes
Mariana Cedeño Dice
Por supuesto, una razón para fortalecer el acceso al conocimiento es que se fortalece la democracia, se reducen las brechas sociales; y mirandolo desde otra perspectiva implica ir transitando hacia otro nivel de desarrollo humano y social
Maria Eugenia Muñoz Muriel Dice
Este blog se convertirá en un espacio de saberes y conocimientos culturales además será un círculo de amigos felicitaciones al autor de esta importante iniciativa de comunicación/cultura