09 octubre 2014

¿Mujer al volante, peligro constante?

To read in English, click here

Por Luz Caballero*

Hay frases hechas que, por mucho que se usen, siguen sin ser verdad. Y esta es una de ellas. Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte no relacionada con la salud en el mundo. Cada año 1,24 millones de personas mueren en accidentes de tráfico. Aproximadamente el 46% de ellas son lo que se conoce como usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y conductores o pasajeros de vehículos de dos ruedas. La mayoría (59%) tienen entre 15 y 44 años. Y la gran mayoría (77%) son hombres.

Analicemos los datos: si bien cada país tiene unas características determinadas en cuanto a su siniestralidad en carretera, hay patrones que parecen repetirse en todos los países, y el de género es claramente uno. A nivel mundial, por cada mujer que muere en un accidente de tráfico fallecen 3 hombres, lo que supone el mayor diferencial de género en mortalidad derivado de todas las lesiones accidentales (caídas, ahogamientos, fuegos, envenenamientos y otros).

Porque aunque las mujeres parecen llevarse la peor parte en los accidentes de tráfico como pasajeras (ya sea en vehículos particulares o colectivos) y peatones, sucede lo contrario cuando son ellas quienes conducen: según un estudio de movilidad realizado en Colombia, de cada 10 accidentes sólo uno está ocasionado por una conductora.

¿Qué influye de forma tan definitiva en estas diferencias de género? 

Se estima que el 90% de los accidentes de tráfico se deben al factor humano, y sin duda el exceso de velocidad es una de las principales causas, ya que la velocidad media está directamente relacionada con la probabilidad de tener un accidente y con la severidad de las consecuencias derivadas de él. Y los datos apuntan a que los hombres pisan más el acelerador.

Un estudio realizado en Nueva Gales del Sur, Australia, entre 1998 y 2002 demostró que el 82% de los conductores involucrados en accidentes causados por exceso de velocidad eran hombres. Su respuesta fue esta campaña publicitaria dirigida a los varones de entre 20 y 49 años:

El mayor riesgo de lesiones y fatalidades en hombres podría estar asociado también al mayor número de licencias de conducción emitidas para hombres, la mayor exposición a la conducción y a su patrón de conducta más arriesgado (al volante y como peatones).

Por otro lado, un estudio conjunto de la Universidad de Barcelona y Audi que muestra cómo la empatía influye en la conducción (a mayor empatía mejor conducción) revela el perfil menos empático al volante -es decir, el más propenso a sufrir accidentes y ser multado- es el de una mujer que conduce menos de 30 minutos al día, utiliza el coche para llevar a los niños al colegio o ir al médico y no le importa dejarlo aparcado en doble fila por un corto periodo de tiempo.

Aunque todos estos datos son interesantes, se necesita recolectar más información sobre accidentalidad desagregada por género, más estudios de tráfico y accidentalidad con enfoque de género para poder llegar a conclusiones y planear políticas que contribuyan a disminuir el número de accidentes de tráfico.

Hasta ahora he repasado las vinculaciones que pueden existir entre la perspectiva de género y los accidentes de tráfico, pero ¿qué ocurre si miramos a las consecuencias de los fallecimientos y lesiones? Y ahí se disparan las preguntas:

1. Los costos de la accidentalidad en las carreteras de Latino América están muy estudiados pero, ¿cuáles son los costos en los hogares? Si el mayor número de muertes (59%) está entre hombres en edad productiva (15-44 años), ¿qué impacto económico tiene esto en las familias?

2. ¿Quién cuida de los lesionados tras los accidentes?

3. ¿Qué beneficios sociales pueden recibir las mujeres que sufren accidentes de tráfico, si muchas no trabajan o lo hacen en el sector informal, donde carecen de seguros médicos o laborales?

 

Luz Caballero

*Luz Caballero es Consultora de Género e Infraestructuras. Economista, comenzó su carrera en el sector privado, en la construcción de obras energéticas, de transporte y urbanas con el grupo Acciona. Desde hace casi 10 años trabaja en la integración de la perspectiva social y de género en proyectos de Infraestructura. Ha prestado apoyo técnico a la División de Transporte del BID y trabaja habitualmente con el Banco Mundial en los sectores de Energía y Transporte.

12 Responses

  1. Arturo

    Me parece muy interesante. No obstante, creo que para poder comparar, si de cada 10 accidentes solo uno es causado por una mujer, tendriamos que ver de cada 10 conductores, cuantos son mujeres. Eso nos daria una mejor idea de si un hombre o una mujer es mas propenso a causar un accidente… tienes ese dato?

    1. Miguel

      Para saber qué género es más propenso a que le ocurran accidentes no va en cuántos son hombres o mujeres en cada 10 conductores, porque si fuera por eso no se tendría que calcular mucho, ya que es más que obvio que por lo menos en Colombia somos más los del género masculino quienes conducimos, lo que nos hace como genero más propensos en ocurrirnos accidentes, ademas lee bien el articulo, la mayoria de los accidentes son por fallas humanas, y los hombre y mujeres son humanos por si no lo sabia, y si dice que de cada 10 accidentes 1 es causado por una mujer, que mas hay qur analizar? Los otros 9 fueron por hombres, no por perros ni gatos ni medio hombres o medio mujeres.

      1. Manuel

        seguir pensando que manejar un auto esta asociado a la masculinidad me parece absurdamente colonial, en las calles se ven tantas mujeres como hombres conduciendo.

      2. Eric

        Todo, la persona de arriba tiene razón y eso es lo que le falta al estudio, si un accidente de cada 10 es provocado por una mujer y solo hay una mujer manejando seria del 100% el accidente x género, de eso trata el tema, tu comentario esta muy mal ubicado. Y eso le falta a este comentario, se dejan llevar x la información y no la analizan .

      3. Andrea Rodriguez

        Señores estamos en el 2014 leyendo sus comentarios pensé que eran de hace 30 años… Y las estadísticas son a nivel mundial, donde tantas mujeres como hombres conducen…así que aceptenlo…su machismo y exceso de confianza les juega una mala pasada…
        Responder

        1. Inner

          Un estudio mucho mas especifico por genero,edad, etc. hecho en un pais automovilista por NATURALEZA (EE.UU.) arrojó como resultado que LAS MUJERES PRODUCEN MAS ACCIDENTES POR MILLA RECORRIDA QUE LOS HOMBRES… aun teniendo una diferencia de recorrido anual de hasta 72%… o sea, aun los hombres manejando mas distancia por año que las mujeres, estas ultimas protagonizaban mas accidentes por distancia recorrida. Otro aspecto que no se tiene en cuenta en los estudios similares es la amplitud de vehiculos manejados por los hombres… mientras la GRAN MAYORIA de las mujeres manejan vehiculos de menos y hasta 2 toneladas, el resto del sistema de transporte de los Estados Unidos (vehiculos compactos, pequeños, medianos, grandes y enormes) lo manejan hombres, lo que los hace muchisimo mas propensos a accidentes, no solo por imprudencia, sino por exceso de horas en las rutas. En un momento dado, algunas personas que querian demostrar a como de lugar el supuesto mejor manejo de las mujeres, incluso mencionaban que el precio de los seguros para las mujeres eran menores… mientras muchos creian que se hacia eso porque la mujer chocaba menos o manejaba mejor, la realidad demostró que la razon era porque, los daños sufridos por los vehiculos asegurados por mujeres eran MENORES que los de los hombres lo que les salia mas barato al final a las aseguradoras, pero lo que esto demostró “tangencialmente” fue que “las mujeres tenian mas accidentes A BAJA VELOCIDAD, lo que terminó por convencer que eran menos APTAS para entender y dominar las maquinas. Si a un hombre, acostumbrado a manejar a 100 Km/h le puede resultar dificil controlar su vehiculo en caso de algun imprevisto, se sabe que a las mujeres les es dificil controlar vehiculos, incluso a velocidades de 40Km/h en caso de imprevistos… imaginense si las mujeres adoptan el estilo de conduccion de los hombres… los accidentes fatales aumentarian tangencialmente.
          Ademas que MAL MANEJO… NO es solo… chocar… mal manejo es tambien… maltratar el vehiculo, entorpecer el transito, hacer maniobras tontas en lugares inapropiados, no saber estacionar o cruzar bocacalles en 10 minutos, entorpeciendo el transito.

  2. Alexander

    Miguel, me parece muy altanero y grosera tu forma de dirigirte y que tu contestación tampoco es correcta, pues hay mucho más hombres manejando a diario, -repartidores, traileros, taxistas, vendedores-, por lo que hay mucho más accidentes de hombres que de mujeres. Lo que si creo es que -Cómo se explica en el artículo-, los hombres en general manejan más rápido y con menos precaución, lo cual Por supuesto es un factor de riesgo,

  3. Gerardoa

    la comparación entre hombres y mujeres es desigual porque obviamente el número de conductores a nivel mundial es probablemente en su mayoría hombres, considerando las culturas y los países en los que un no se les permiten a las mujeres conducir.

  4. Carlos

    Los hombres manejan mal por imprudencia, las mujeres por incompetencia. Entre ambas peor es la imprudencia que termina las más de las veces accidentes graves o muerte. La poca habilidad de las mujeres cuando estan al volante termina por lo general sólo en accidentes menores.

  5. Pingback : ¿Mujer al volante, peligro constante? « Policías Locales Andalucía

  6. Alejandro

    Estadísticamente, las conclusiones del estudio no sin significativas porque no está ponderada, la cantidad de hombres respecto a mujeres al volante. Falta dividir por la cantidad de hombres y mujeres estadísticamente. Por ejemplo, ahí en una prueba de matemáticas hay una cinco mujeres y quince hombres, las mujeres tienen un error cada una, y de los hombres solo se equivocan diez. La conclusión errónea análoga a la situación presente sería decir qué por cada mujer se equivocaron dos hombres, cosa qué si sucedió si contamos errores pero qué intuitivamente sabemos qué no es representativo. Si ponderamos, tenemos 5/5=1 para las mujeres (un error por cada mujer) 10/15=2/3 para los hombres (día errores cada tres).

Leave a Reply