¿Habrá mejores pensiones y mejores trabajos para las mujeres?

La baja cobertura previsional en América Latina y el Caribe se debe, en gran medida, a la incapacidad del mercado laboral de generar empleos formales, empleos que les permitan a los ciudadanos aportar a los sistemas previsionales. De esta incapacidad, ha surgido en la región un nivel significativo de informalidad que ha impactado directamente los niveles de cotización al sistema. De acuerdo con Bosch, Melguizo y Pagés (2013), seis de cada diez trabajadores no están ahorrando nada para su pensión, es decir son informales. El análisis diferenciando por género sugiere que las mujeres son quienes están siendo más afectadas por esta realidad.

Aunque, dentro de la población ocupada, las mujeres cotizan virtualmente igual que los hombres (el 45% de las trabajadoras son formales), la tasa de participación en el mercado laboral es muy diferente. Mientras que el 83% de los hombres hace parte del mercado de trabajo, solamente el 56% de las mujeres lo hace.

Fuente: Bosch, Melguizo y Páges (2013)

Tasa de participación de hombres y mujeres

Sin embargo, la informalidad y la baja participación laboral no son incurables, es la alerta para que los incentivos proporcionados a los trabajadores, tanto mujeres como hombres, sean ajustados. Ello compete no solo el sistema de pensiones, sino también el resto de programas sociales, el sistema tributario y la regulación del mercado laboral. El ejemplo de Bono por Hijo en Chile, un aporte a la pensión de las madres Chilenas por cada hijo nacido vivo o adoptado, el cual no es recibido al momento del nacimiento sino junto con su pensión, y el Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras y/o en busca de trabajo en México, que cubre los costos de cuidado infantil, son iniciativas en esta línea de favorecer la participación laboral femenina.

En general la región requiere cambios en los sistemas de protección social, pero no de cualquier índole; se necesitan reformas globales, integrales, eficientes, transparentes e innovadoras. De lo contrario, la formalidad y productividad de mujeres y hombres, la eliminación de la pobreza en la vejez y una calidad de vida digna de aquellos que dejan de trabajar no tendrán cabida en el futuro de nuestra región.


Artículo elaborado conjuntamente por Laura Casas y Ángel Melguizo.

Autor foto: B S K

1 Comment on "¿Habrá mejores pensiones y mejores trabajos para las mujeres?"

  1. nelson escobar diez | 23 mayo 2014 at 12:38 pm | Responder

    Me gusta el artículo. Sin embargo hubiera preferido que fuera más al fondo del tema. Hay presentaciones cada vez mas iguales año a año.

    Pienso en una frase de cajón, cada vez mas repetida.

    La informalidad es precisamente uno de los factores que degeneran para considerar el Continente Americano como el más desigual del mundo.

    Internamente, La OIT , una organizacion mundial / ONU. Reguladora/directora/patrocinadora por excelencia, de las relaciones laborales, curiosamente tiene una buena cantidad de “funcionarios” vinculados como contractuales/asesores/consultores, etc etc en su nómina interna. (Es que el tema de costos es tan importante!!!!!).

    Estos llamados “funcionarios” en ocaciones llevan mas de 10/15/20 años en su condición de tal. Esas personas, cuando cumplen edad forzosa de jubilación, donde tienen la pensión de jubilación?

    Pudieramos cínicamente “tranquilizarnos” un poco, porque en principio este tipo de personas son profesionales/académicos/intelectuales preparados(as), etc etc. Qué pasa con los trabajadores (sobre todo mujeres,según datos de OIT) con ingresos mínimos y familia, que tienen unas relaciones laborales parecidas? Tendrá el Estado que hacerse cargo de ellos, cuando entren a “Disfrutar” el uso del buen retiro? Tendrán salud y pensión/educación por subsidio? Tendrá que ver el asunto con el tema de corrupcion/trasparencia, en el sentido de que las personas para poder sobrevivir tienen que hacer lo que sea (sector público o privado o individual), destrozando si es necesario su honra personal/familar ? Habrá que iniciar/inventar/improvisar/recargar, reformas tributarias anualmente para cubrir los pasivos pensionales? Serán siempre deficitarios por estructura los regímenes pensionales y de salud/educación de calidad, en nuestros países?

    Si Ustedes, los estudiosos del tema, no profundizan y empujan más el tema y hablan más claro, la situación no va a cambiar y por supuesto creo empeorará. Hay momentos en que la prudencia para hablar del tema deja de ser una virtud y creo que estamos corriendo un riesgo muy grande.
    Por último soy un convencido de la famosa frase “De que el Ser Humano necesita del trabajo para vivir dignamente,y no de vivir para solo trabajar” Suerte y Yo tambien seguire pensando;ya que el tema no es de poca monta y tambien me compromete!!!!!!!

    ATT Nelson ESCOBAR DIEZ
    BID/CII
    P/ Disculpas por manejo de tildes!!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*