Las aplicaciones móviles o app se están convirtiendo en imprescindibles para nuestro día a día. Las utilizamos para comunicarnos (WhatsApp, Facebook, Twitter…), para transportarnos (Uber, Cabify, Lyft…), para comprar todo tipo de productos y servicios (Amazon, eBay…) y hasta para buscar pareja (Bumble, Tinder…). Ahora que el tiempo vale oro y nos gusta tener todo a un clic de distancia, la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR) de México quiere aprovechar la alta penetración de los teléfonos celulares inteligentes para revolucionar la manera en que pensamos y actuamos en relación con las pensiones. Para ello, esta semana presentó AFORE Móvil, una aplicación que ofrece soluciones para que los millennials ahorren para su retiro.
México, al igual que muchos países de América Latina y el Caribe, enfrenta un gran reto en materia de cobertura y adecuación del sistema de pensiones. Solo el 31% de la población económicamente activa contribuye para su pensión y, además, se estima que un joven de la generación AFORE (la que se pensionará de acuerdo con la reforma de 1997) recibirá una pensión aproximada del 26% de su último salario.
México, al igual que muchos países de América Latina y el Caribe, enfrenta un gran reto en materia de cobertura y adecuación del sistema de pensiones.
Usar la tecnología como solución
Para enfrentar este reto, la CONSAR y un grupo de AFORES (Administradoras de Fondos para el Retiro) quieren usar la tecnología como solución. En México, casi 78 millones de personas usan celular y dos de cada tres usuarios cuentan con un teléfono inteligente. Tratando de aprovechar esta gran oportunidad, AFORE Móvil ayuda a superar las principales barreras que limitan el ahorro para el retiro. ¿De qué forma lo hace?
Barreras para ahorrar para el retiro | Soluciones de AFORE Móvil |
---|---|
60% de los adultos no cuentan con una AFORE | Ofrece autorregistro a una cuenta AFORE con seguridad digital |
20% no sabe en qué AFORE se encuentra registrado | Permite identificar en qué AFORE estás y ofrece comparativo de rendimientos netos |
35% de los que conocen su AFORE, no reciben estado de cuenta | Permite ver estado de cuenta AFORE, haciendo el ahorro tangible |
29% de los mexicanos no se siente capaz para comprender asuntos financieros sobre su retiro | Es una herramienta sencilla, amigable, que emplea un lenguaje coloquial |
16% de los cuentahabientes de las AFORE no ahorran voluntariamente porque no saben cómo | Provee información georreferenciada sobre cómo y dónde ahorrar |
80% de los millenials señala que necesita ayuda para ahorrar | Ofrece herramientas que facilitan ahorro: domiciliación y calculadoras de pensión |
Fuentes: Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015, Encuesta Ahorro y Futuro: ¿cómo se preparan los mexicanos para su retiro? (AMAFORE, 2014), y Encuesta Nacional ‘¿Qué piensan los millennials mexicanos del ahorro para el retiro?’ (CONSAR, 2017). |
La clave del éxito de las aplicaciones móviles para revolucionar conductas es, primero, que los usuarios las descarguen en sus teléfonos inteligentes y, segundo, retenerlos. A diferencia de otros esfuerzos aislados, la ventaja de AFORE Móvil es que es una aplicación móvil impulsada por el regulador, CONSAR, y fortalecida por el apoyo de seis AFORES. Esto permite sumar recursos para hacer una campaña de difusión masiva y fomentar su descarga. Por otra parte, para retener a los usuarios, la app debe ser fácil de usar y proporcionar valor. Todas las funcionalidades ofrecidas por AFORE Móvil tienen el objetivo de acercar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) a la población de una manera fácil y accesible, con el fin de mejorar el conocimiento del sistema, fomentar la toma activa de decisiones informadas y fomentar el ahorro voluntario para el retiro, para así mejorar el nivel de las pensiones.
A diferencia de otros esfuerzos aislados, la ventaja de AFORE Móvil es que es una aplicación móvil impulsada por el regulador, CONSAR, y fortalecida por el apoyo de seis AFORES.
Una gran innovación
AFORE Móvil constituye una gran innovación en materia de pensiones. Su exitosa implementación puede contribuir a abordar algunos de los principales retos en materia pensional, como mejorar el conocimiento sobre los sistemas de pensiones, incrementar la cobertura (facilitando el acceso a colectivos altamente desconectados como los trabajadores independientes), mejorar las tasas de reemplazo (al fomentar el ahorro voluntario para el retiro) y disminuir costos (y en consecuencia comisiones), al proveer un vehículo costo-efectivo de comunicación entre usuarios y administradoras de fondos para el retiro.
Esta iniciativa, que se suma a otros esfuerzos de la CONSAR por fomentar el ahorro voluntario, es un ejemplo muy destacado de cómo la tecnología puede ser útil para que los países de la región enfrenten sus desafíos. Nos encontramos ante una solución propia del siglo XXI, muy innovadora, que además contribuye a mejorar la comunicación entre las administradoras de pensiones y sus afiliados. Si vives en México y quieres saber más sobre AFORE Móvil, desde Factor Trabajo te invitamos a descargar ya la aplicación. Descúbrela… ¡y ahorra!
Julio dice
Una buena noticia no solo para los millennianls sino para la comunidad en general. Ojalá que en México el nivel de cobertura de la telefonía móvil sea cercano al 100% en el ámbito rural. Siendo un buen inicio, tal vez se puedan incorporar otras opciones para facilitar el ahorro, adicionales a la domiciliación y calculadoras de pensión. Muchas personas ahorran principalmente para emergencias o para compras futuras en el corto plazo. El ahorro para pension es el ultimo en adoptarse…
Exitos
María Teresa Silva-Porto dice
Hola Julio! La cobertura de celular en México tanto rural como urbana es buena, sin embargo en áreas rurales la penetración de teléfonos inteligentes y datos móviles aún puede mejorar. Te comento que en una segunda etapa, la CONSAR quiere incorporar otras opciones a AFOREMÓVIL como retiros en línea, ubicación de sucursales de AFORE, chat directo con la AFORE, citas en sucursal, traspasos de cuentas y modificación de datos.
María Teresa Silva-Porto dice
Hola Julio! La cobertura de celular en México tanto rural como urbana es buena, sin embargo en áreas rurales la penetración de teléfonos inteligentes y datos móviles aún puede mejorar. Te comento que en una segunda etapa, la CONSAR quiere incorporar otras opciones a AFOREMÓVIL como retiros en línea, ubicación de sucursales de AFORE, chat directo con la AFORE, citas en sucursal, traspasos de cuentas y modificación de datos.
Angelica Speich dice
Una idea pensada en el usuario pero ejecutada sin tener en cuenta al usuario y con tecnologías que difivultan la usabilidad. Aquí el tema no es hacer una app, sino una solución que le hable al segmento y le ayude a lograr las metas. Las apps compiten por el espacio en el celular…el cual es limitado. Creo que le faltó bastante más de Design Service a la solución