Uno de los retos más importantes del mercado laboral de América Latina y el Caribe es reducir la informalidad, que está presente en prácticamente la totalidad de los países de la región y en todos los sectores. Pero presenta particularidades especiales entre los trabajadores por cuenta propia. En la región, varios países están creando inicativas para atraer a los cuentapropistas a la formalidad. Y quizás el programa más ambicioso de registro de los cuentapropistas en la región es el del Microemprendedor Individual (MEI) en Brasil.
Este programa está destinado a formalizar a los millones de trabajadores independientes que operan fuera de la formalidad a cambio de un pago mensual muy reducido. Originalmente, un trabajador por cuenta propia tenía que pagar alrededor del 20% de sus ingresos a la seguridad social. Con el MEI el pago se redujo al 11% del salario mínimo y, posteriormente, al 5%. Esta rebaja en los costes de contribución estuvo acompañada de una gran campaña de captación y marketing. En tres años el programa ha conseguido registrar a casi tres millones de los 16 millones de cuentapropistas en Brasil.
Factor Trabajo ha entrevistado a Gabriel Ullysea, Coordinador de Mercados Laborales de IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada, vinculado a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República) y que ha estudiado los efectos que este programa está teniendo.
[vsw id=”74721912″ source=”vimeo” width=”425″ height=”344″ autoplay=”no”]
Leave a Reply