Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español
¿Es posible que nuestros hijos tengan trabajos que aún no existen?

¿Es posible que nuestros hijos tengan trabajos que aún no existen?

July 13, 2018 por Autor invitado Deja un comentario


La cuarta revolución industrial (4RI) se caracteriza por la automatización y la robotización de los sistemas en los que vivimos. A través de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, la cadena de bloques (blockchain), el internet de las cosas, la impresión 3D o la bioingeniería, hoy es posible realizar tareas complejas en segundos. Una de las características de la 4RI es la velocidad exponencial a la que suceden los cambios y el hecho de que tiende a innovar sistemas enteros, no solamente productos o servicios concretos. Por ello, la 4RI es sustancialmente diferente respecto a las anteriores. ¿Cómo afectará la 4RI al empleo y nuestros sistemas de pensiones y seguridad social? ¿Cómo pueden los gobiernos de América Latina y el Caribe aprovechar los avances de la 4RI para brindar mejores servicios a los ciudadanos?

La Cuarta Revolución Industrial y su impacto en el mercado de trabajo

La 4RI está modificando gradualmente los patrones de trabajo en el mundo. Según un estudio del BID que recopila datos del Instituto McKinsey Global, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, las nuevas tecnologías podrán reemplazar alrededor de la mitad de las actividades laborales en América Latina y el Caribe en sectores como la manufactura, los servicios contables o los servicios legales. De hecho, en solo 10 años, un 15% de empleos podría desaparecer.

Las nuevas tecnologías podrán reemplazar alrededor de la mitad de las actividades laborales en América Latina y el Caribe en sectores como la manufactura, los servicios contables o los servicios legales.

Sin embargo, mientras que algunas actividades están siendo rápidamente reemplazadas por la 4RI, también están emergiendo oportunidades en campos que requieren nuevos conocimientos técnicos y habilidades blandas (como lo son la resolución de problemas, la empatía y la comunicación). Pero los cambios vertiginosos no acabarán aquí; de hecho, la mayoría de nuestros hijos tendrán trabajos que aún no han sido inventados. Por lo tanto, los sistemas educativos deben fortalecerse y adaptarse a la nueva demanda laboral para que América Latina y el Caribe pueda competir con otras regiones del mundo y ser fuente de talento humano.
Algunas iniciativas innovadoras en América Latina y el Caribe ya sobresalen. Por ejemplo, el proyecto Puentes Educativos en Chile tiene como objetivo que los estudiantes de escuelas rurales chilenas desarrollen habilidades del siglo XXI. Socios estratégicos como Telefónica y Samsung ofrecen a los profesores tablets e internet móvil gratuito para acceder a contenido educativo en la red en el aula. Los docentes tienen la oportunidad de planificar clases en línea y organizar jornadas de estudio online con los estudiantes. En la región también se han desarrollado portales interactivos para que los docentes compartan sus experiencias e ideas innovadoras para el aula, entre ellos Eduteka en Colombia y Docentes Innovadores en Perú. Es necesario que los gobiernos de la región sigan promoviendo iniciativas de educación innovadoras.

¿Y la seguridad social?

La 4RI también revolucionará los sistemas de seguridad social. Como resultado de los cambios en los patrones de empleo, será necesario flexibilizar la seguridad social y crear sistemas sostenibles más inclusivos y adaptables. En un mundo dinámico, donde el modelo de empleo continuo está quedando obsoleto, es necesario garantizar un sistema de protección social que pueda cubrir a los ciudadanos que optan por trayectorias laborales no convencionales (como aquellas que ofrece la economía gig).
Los expertos hablan de crear un modelo de “flexiguridad” que separa los beneficios del empleo y que, por tanto, brindaría servicios de salud y protección social a personas en situación de subempleo, empleo informal o autónomo. Dinamarca ya ha implementado este modelo en su mercado de trabajo. Así, las personas depositan sus contribuciones de jubilación a un fondo que no está vinculado a la empresa donde trabajan. Entonces, si pierden su empleo, no perderán su pensión de jubilación.
Otra opción es modernizar los sistemas de pensiones para adaptarlos al contexto actual, en el cual las tasas de interés y la vida útil de las compañías han decrecido al tiempo que la expectativa de vida de las personas se va incrementando. Será un desafío para los gobiernos de la región poner en práctica políticas públicas que se acomoden a la realidad de la 4RI; sin embargo, es clave que los gobernantes y líderes de la sociedad civil presenten agendas inclusivas y transparentes para ofrecer servicios sociales que se adapten a la realidad de la 4RI.
Para aprender más sobre el impacto de los avances tecnológicos en el empleo, las pensiones y la seguridad social, te invitamos a descargar nuestro estudio Servicios sociales para ciudadanos digitales.
*Este artículo cuenta con la autoría de Melina Villavicencio, consultora de la División de Comunicación del BID y estudiante de maestría en gobernanza global y seguridad internacional (American University).


Archivado Bajo:Futuro del trabajo Etiquetado con:América Latina, Caribe, Digitalización, El futuro del trabajo, Empleo, Futuro, Habilidades, Habilidades blandas, Habilidades socioemocionales, Innovación, Jóvenes, Oportunidades, Servicios sociales, Tecnología, Trabajo

Autor invitado

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT