“Yo contrato por actitud y entreno para las habilidades técnicas”. Esta frase, que pronunció el dueño de un prestigioso hotel de Chile (y que aparece en el libro Desconectados), es una invitación a reflexionar sobre la verdadera importancia de eso que llamamos las habilidades blandas o socioemocionales. Aspectos como la puntualidad, tener una buena actitud, saber trabajar en equipo o estar siempre dispuesto a aprender, de acuerdo con la afirmación de este empresario, pueden ser decisivos a la hora de encontrar un nuevo trabajo. ¿De verdad las habilidades blandas pueden ser más relevantes en un proceso de selección que, por ejemplo, el conocimiento sobre una herramienta o un programa informático?
¿De verdad las habilidades blandas pueden ser más relevantes en un proceso de selección que, por ejemplo, el conocimiento sobre una herramienta o un programa informático?
Si bien las habilidades técnicas han centrado tradicionalmente los esfuerzos del sistema educativo, el cuidado de las habilidades blandas se está convirtiendo en algo imperativo en los países de América Latina y el Caribe. Así lo demandan los empleadores: en Desconectados, por ejemplo, los empresarios de Argentina, Brasil y Chile valoraban más las habilidades socioemocionales que el conocimiento general o específico de la industria.
Ante las máquinas, menos habilidades técnicas y más habilidades blandas
El avance imparable de la automatización, como parte de eso que conocemos como la Cuarta Revolución Industrial, nos invita a pensar que la importancia de las habilidades blandas crecerá todavía más a futuro. La llegada de las máquinas, que ya está impactando a muchos trabajadores en los países más avanzados, no alcanzará tanto a aquellas ocupaciones en las que el talento humano es más importante. Como comentamos en este Facebook Live sobre el futuro del trabajo, allí donde el factor humano es indispensable (por ejemplo, en el cuidado de ancianos o de niños) será más difícil que acabe interponiéndose un robot.
Cómo preparar a nuestros jóvenes
Ante este nuevo mercado laboral, en el que las habilidades blandas van a ser cada vez más relevantes, ¿cómo podemos preparar mejor a los futuros trabajadores? Es necesario, en primer lugar, que los sistemas educativos y de formación para el trabajo se guíen por las necesidades del sector productivo. Aquello que demandan los empresarios debe tenerse en cuenta para que los jóvenes, desde la etapa educativa, cuenten con preparación buena y relevante, que les permita dar después el salto al mercado laboral sin tantas dificultades. Por ello, si las habilidades socioemocionales están ganando peso entre los criterios que los empresarios siguen al contratar nuevos empleados, es lógico que también en la etapa formativa se les dé mayor relevancia.
Las habilidades blandas también se entrenan. ¿Por qué no invertir en ellas desde el comienzo y a lo largo de la vida?
En el futuro, si las máquinas (como ya empieza a vislumbrarse) reemplazan los trabajos más mecánicos y rutinarios, es posible que la frase “yo contrato por actitud y entreno para las habilidades técnicas” sea mucho más habitual entre los empresarios de la región. Las habilidades blandas también se entrenan. ¿Por qué no invertir en ellas desde el comienzo y a lo largo de la vida?
Jose Benito dice
Pero como hacemos para interesar a los estudiantes o futuros trabajadores es el otro lado de la balanza, pienso que para mantenerse motivados, deberían ser parte del negocio tal como accionistas, etc. para mantener viva esa expectativa al futuro trabajador.
angel antonio pineda madrid dice
Al desarrollar nuestros sentidos de percepción en un nivel óptimo, facilitamos la fluidez del nuevo conocimiento y somos capaces de mantener una comunicación más efectiva con nuestros compañeros de estudio y de trabajo.
kendor dice
Terminar la universidad y sacar el titulo profesional ya no es garantía para conseguir trabajo. Aquellas habilidades sobre como comunicarnos de manera efectiva, el trabajo en equipo, la empatia que casi nunca te enseñan en la universidad deberían incluirse en el sistema. Coincido contigo Laura en que estas habilidades debería venir desde la escuela, incorporándolo en la estructura curricular para darle un mejor enfoque a la educación. De seguro que habrían mas personas con actitud(que es lo que hace falta) que con aptitud(que es lo que sobra).
Juan Gabriel Pillco Galvez dice
Comparto con ustedes poner mayor enfasis en las habilidades blandas.
En los organismos privados te pasas mas del 20% registrando a los sistemas de gestion sobre tus labores y los clientes te generan estress pidiendote todo para ayer; quedando muy poco tiempo para atender las habilidades blandas; y estas presiones minan el desempeño de las relaciones interpersonales, el buen carisma y empatia.
En las organizaciones publicas es similar. Te pasas el 30% atendiendo temas burocraticos y cada oficina es una isla. En mi ultimo trabajo como asesor de direccion ejecutiva, ocupaba el 30% de mi tiempo en intermediar entre los jefes de las oficinas, que por su estress no tenian buenas relaciones y por supuesto no lograban a acuerdos, y finalmente debia juntar las islas de trabajo y formar ciudades en progreso…slds
David Muchaypiña dice
Pienso que, un profesional con la preparación que ha llevado antes de lograr un título o grado académico, y por el cual ha sido contratado para ejercer su profesión en utilidad de una Industria, Negocio, etc, debe haber formado al menos un criterio profesional técnico, que le permita afrontar situaciones de una forma profesional y buena para su Empleador. Ello no quiere decir que el profesional tenga un carácter complicado, ya que habilidades blandas y técnicas deben ir hermanadas, una es formación en casa, como se suele decir de costumbre y otra por el trajín de la formación académica.
Por otro lado, si se contrata a un profesional para que haga cualquier cosa, menos algo ligado a su profesión, y a órdenes -sin considerar su opinión- de su empleador, buscando que a todo diga “si”, etc, es l´+ogico que ese Empleador busque a alguien con una habilidad de sumisión.
No maltratemos a los profesionales, quienes se preparan para ser útiles a una Empresa, pero haciendo sus encargos con las habilidades que ha logrado en su preparación académica y experiencia laboral. Éstos profesionales, probablemente en un tiempo, continúen haciendo lo que aprendieron en su experiencia, con sus propias Empresas, que les permitirán crecer profesionalmente, así como personalmente, y deben buscar personal con las cualidades que arriba describí.
Saludos.
RICARDO EZETA CARPIO dice
LAS HABILIDADES BLANDAS SON LA BASE DEL LIDERAZGO PERSONAL QUE TE LLEVARA AL EXITO CON
CUALQUIER CARRERA PROFESIONAL QUE ELIJAS, DEBEN PROMOVERSE MAS EN ESCUELAS, INSTITUTOS
Y UNIVERSIDADES
ING. RICARDO EZETA CARPIO
KaMarLin dice
Estoy de acuerdo Laura Ripiani #LifeLongLearning desd etapas iniciales de educación.
Héctor Aguilar Miranda dice
De acuerdo, pero se debe pensar no solo para emplearse sino para ser empresario. La educación debe generar liderazgos para la autodeterminación, no siempre vas ayudar a cumplir los sueños de otros.
Maria Virginia dice
Totalmente de acuerdo, pero en una entrevista laboral ¿Como podriamos evaluar si el/la candidata al puesto ha desarrollado habilidades blandas?
Dannys Ravelo dice
Habilidades como el compromiso, actitud positiva, comunicación, oratoria, trabajo en equipo, manejo efectivo de empatía, la inteligencia emocional, la motivación, manejo de conflicto, coaching, entre otras, son un elemento clave para el éxito de una organización. Las Habilidades técnicas se van construyendo en ese proceso de adaptación, madurez e identificación con la organización para lograr ese expertise que se necesita. Las personas, los equipos y las empresas son sistemas. Están formados por conjuntos de elementos interrelacionados entre sí para un objetivo común. Cualquier acción de un miembro de un equipo trabajo repercute sobre todo el sistema. Hay leyes sistémicas que deben ser consideradas tales como la Ley de la pertenencia, la ley de la antigüedad, la ley del equilibrio, la ley de la jerarquía, la ley del reconocimiento, la ley de la aceptación construir ese sistema organización con habilidades blandas es importante.