Vivimos en un mundo diverso. Tan solo en América Latina y el Caribe coexisten cientos de culturas, idiomas y religiones. Sin embargo, la verdadera diversidad va más allá, pues también tiene que ver con las capacidades diferentes. Teniendo en cuenta que un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, sería natural que el mercado laboral abrazara y celebrara estas diferencias. Sin embargo, existe una tendencia en las organizaciones a mantener el statu quo, la comodidad de lo conocido (de hecho, se estima que más del 80% de las personas con discapacidad son pobres. ¿Cómo trasladar la diversidad de nuestro entorno al ambiente de trabajo, generando oportunidades para las personas con discapacidad?
Teniendo en cuenta que un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, sería natural que el mercado laboral abrazara y celebrara estas diferencias.
De diversidad a inclusión
La diversidad podrá ser obligatoria (de hecho, muchas empresas se han fijado normas y metas para tener equipos más diversos), pero lo cierto es que la inclusión es optativa. En el ambiente laboral, muchas veces participamos en reuniones en donde todos los participantes están de acuerdo, ¿cierto? Esta es una muestra de cómo la diversidad no siempre permea verdaderamente en la cultura organizacional, ya que es prácticamente imposible que todos pensemos igual sobre un asunto teniendo en cuenta que cada quien tiene un perfil diferente. A veces es tan importante tener opiniones encontradas, que algunos libros de liderazgo recomiendan que en todos los equipos de trabajo haya alguien cuyo rol sea estar en desacuerdo con la opinión del jefe o de la mayoría. Aquellas instituciones en donde la diversidad realmente permea tienen una ventaja, ya que solo es posible entender un problema cuando lo vemos desde muchas perspectivas.
La diversidad podrá ser obligatoria, pero lo cierto es que la inclusión es optativa.
En el marco de la conversación mundial sobre diversidad e inclusión, que sin duda va mucho más allá de aceptar opiniones diferentes en una reunión, todos los 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Esta es una buena oportunidad para repensar nuestra manera de comprender el concepto de diversidad en el ambiente de trabajo, ya que la inserción laboral de personas con discapacidad no se trata de “ayudarlos” a ellos (como muchos piensan), sino de adoptar una perspectiva de innovación y productividad que nos permita valorar sus aportes. Un buen ejemplo de esta filosofía es La Casa de Carlota, una agencia de publicidad en Colombia que adopta la neurodiversidad como estrategia creativa aplicada al diseño incluyendo en su equipo a jóvenes con síndrome de down y autismo. Este modelo permite a la empresa ofrecer a sus clientes soluciones frescas y creativas.
La inserción laboral de personas con discapacidad no se trata de “ayudarlos” a ellos, sino de adoptar una perspectiva de innovación y productividad que nos permita valorar sus aportes.
Más inclusión, más productividad
La inclusión laboral no es solamente un tema de equidad, sino también de productividad. Incluir otras perspectivas en la cultura organizacional puede mejorar el ambiente de trabajo, la productividad de la organización y la calidad de los productos y servicios. La verdadera inclusión laboral resulta de la suma de muchos componentes diversos al ADN de la organización, dándole a cada integrante un espacio real y productivo en nuestras empresas e instituciones públicas. Desde el BID entendemos que es necesario abandonar la perspectiva de beneficencia (o peor aún, la visión de que las discapacidades son enfermedades) y aceptar que solo si trabajamos todos juntos podremos mejorar la calidad de vida de nuestros países. Como dicen, no existen personas discapacitadas, sino sociedades discapacitadas para integrar a personas con capacidades diferentes.
S Rom dice
El articulo debió empezar con la línea que terminó “no existen personas discapacitadas, sino sociedades discapacitadas para integrar a personas con capacidades diferentes” de igual manera dejar de utilizar la palabra Discapacidad. Además es tan amplio que no se limita al sindrome Down y Autismo. Están todas sus variantes: Asperger, TEA, etc, y solamente limitándome a los transtornos conductuales. Son a veces imperceptibles a la hora de convivir con estas personas que en muchas ocasiones son más capaces e inteligentes que el promedio. El primer obstáculo es la entrevista laboral y los Psico…. de RRHH que solamente aplican plantillas de software para hacer su primer colador. Luego una entrevista trillada hecha por el (la) asistente del asistente del asistente de la jefa de RRHH, incluso muchas veces “un pasante”.
Mónica Ullauri dice
Me interesa muchísimo el tema. Trabajo para esta población y es importante aportar
TERESA DEL ROCIO MARQUEZ PINEDA dice
Deseo recibir información sobre inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y psicosocial. gracias.
HENRY JAVIER PINTO FLORES dice
Bueno hay tantas oportunidades y tan pocas al mismo tiempo;depende cómo lo ve a uno. Es decir; si lo ves sencillamente desde un escritorio sin haber experimentado si lo que la sociedad te dice es lo mismo que la sociedad hace…
Importa la forma en la cual se designa a una persona con discapacidad y estoy de acuerdo qué en que lo primero qué hay que hacer es pagar la deuda de dignidad de las mismas utilizabdo la palabra correcta pero, más que palabras es que realmente de forma individual las personas que conforman una sociedad se den cuenta qué llámense personas especiales o personas con capacidades diferentes el hecho es que son seres humanos con los mismos derechos las mismas responsabilidades, las mismas obligaciones y deberes pero con condiciones físicas, intelectuales sociales o emocionales diferentes
Mientras tanto les invito a utilizar una silla de ruedas para ir a su trabajo a utilizar un bastón o unas muletas durante un día de visita a su familia…
Excelente artículo
Bruno Sanz dice
hola que tal, estoy interesado en que que me puedan orientar sobre que tipo de proyectos digitales o trabajos de freelance, home office etc., puedo crear para generar empleos o ingresos para personas con discapacidad.
Seguramente ustedes saben de proyectos que han sido exitosos y a mi no se me ocurre nada por ahora, pero tengo toda la intensión de crear una empresa que tenga en su talento humano a personas con este gran obstáculo por obtener un trabajo digno, apoyo a las minorías y deseo sumar desde mi trinchera.
Vivo en Guadalajara Jalisco, gracias por sus recomendaciones.
Manuel Urquidi dice
Gracias por tu comentario, Bruno. Las personas con discapacidad pueden hacer cualquier trabajo. Hay distintas discapacidades y por ello es posible que haya una persona con discapacidad que pueda estar hasta mejor preparada para hacer un trabajo que alguien sin discapacidad. Un tema muy importante es sin embargo que este trabajo tiene que ser inclusivo, asegurando que los trabajadores sean parte de la empresa en lugar de asumir que porque tienen discapacidad tienen que estar separados de los demás. Dicho esto, a nivel de trabajo a distancia hay buenas experiencias que justamente se basan en las potencialidades que tienen las personas y no se centran tanto en sus limitaciones, como por ejemplo https://specialisterne.com/