Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español
Como_clasificar_las_modalidades_de_trabajo

¿Cómo clasificar las modalidades de trabajo?

February 13, 2019 por David Kaplan Deja un comentario


Se habla mucho de que el futuro del trabajo cambiará radicalmente la forma de trabajar. En lo personal soy escéptico sobre estas afirmaciones, pero estoy completamente de acuerdo con que necesitamos mejor información estadística sobre el tema. Además, aparte del impacto de los cambios tecnológicos, hay evidencia de que las formas de contratación tienen mucho que ver con el bienestar de los trabajadores. Confieso que mi motivación principal por tener mejores datos sobre las formas de contratación no es entender el futuro del trabajo, sino conseguir más evidencia sobre la posibilidad de un creciente poder de negociación de los empleadores (pero si la preocupación por los robots nos motiva a conseguir estos datos, me parece bien).

Diferentes modalidades de trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está tomando pasos concretos para impulsar la recopilación de mejores datos sobre las distintas formas de trabajar. En la XX Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, se elaboró un marco conceptual para clasificar las distintas modalidades de trabajo y se elaboró una guía para la recolección de datos sobre estos temas. El objetivo de estos documentos es que, alrededor del mundo, los institutos de estadísticas empiecen a incorporar esta metodología estandarizada en sus encuestas sobre el mercado laboral.

En la XX Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo, se elaboró un marco conceptual para clasificar las distintas modalidades de trabajo y se elaboró una guía para la recolección de datos sobre estos temas.

Vale la pena leer los documentos completos, pero por ahora quiero destacar dos modalidades de trabajar que podrían ser de mucho interés en el marco de la conversación sobre el futuro del trabajo y las modalidades de trabajo que podrían implicar una pérdida de derechos de los trabajadores. La primera se llama contratista dependiente (“dependent contractor”, en inglés), e incluye a los trabajadores con relaciones contractuales comerciales (no laborales) que dependen de una empresa para la ejecución del trabajo o para el acceso al mercado. Se reconoce que los contratistas dependientes pueden tener relaciones laborales semejantes a las de los empleados, aunque no pueden tener remuneraciones por unidad de tiempo (como puede ser un pago por día o por quincena). Creo que los choferes de Uber y los repartidores de Rappi estarían en esta categoría. También, una persona que solamente recibe propinas y no recibe un salario (como un despachador de gasolina o la persona que pone en bolsas los artículos comprados en el supermercado) podría estar en esta categoría. Dado que, a pesar de ser similares a empleados, estos contratistas dependientes no reciben muchas prestaciones laborales, es importante saber cuántos y quiénes son.

Dado que los contratistas dependientes no reciben muchas prestaciones laborales, es importante saber cuántos y quiénes son.

La otra categoría de empleo que quiero destacar son los empleados proporcionando servicios tercerizados (“employees providing outsourced services”, en inglés). Esta categoría corresponde a un empleado contratado por una empresa para proveer servicios para otra empresa. Tener más información sobre los empleados tercerizados es importante por al menos dos razones. La primera es que estas relaciones laborales se han vuelto más comunes en el tiempo (como demuestran estos resultados de México) y la segunda es que hay evidencia de que estas relaciones contractuales reducen los salarios de los trabajadores (ver, por ejemplo, estos resultados de Alemania).

Tener más información sobre los empleados tercerizados es importante porque estas relaciones laborales se han vuelto más comunes en el tiempo y hay evidencia de que estas relaciones contractuales reducen los salarios de los trabajadores.

Más información para mejores políticas públicas

Celebro que la OIT haya dado este paso tan importante para la medición de las distintas modalidades de trabajo que existen en el mercado laboral. El mercado laboral es complejo, y es imprescindible contar con información estadística que nos permita entender mejor los numerosos tipos de relaciones laborales que existen (especialmente aquellas que posiblemente se han potenciado a raíz de los avances tecnológicos o de una mayor tolerancia por relaciones laborales en las que el trabajador tiene un menor poder de negociación). Es difícil imaginar una regulación laboral adecuada si ni siquiera entendemos cómo se organizan los actores del mercado laboral. Ojalá los institutos de estadísticas del mundo incorporen estas recomendaciones pronto. En mi caso, la posibilidad de contar con información estadística comparable entre países sobre los contratistas dependientes y los empleados tercerizados me parece sumamente interesante y útil para el diseño de políticas públicas.


Archivado Bajo:Futuro del trabajo Etiquetado con:América Latina, Caribe, Empleo, Futuro del trabajo, Mercado laboral, México, Políticas laborales, Políticas públicas, Sector privado, Tecnología, trabajadores, Trabajo

David Kaplan

David Kaplan es especialista sénior de la División de Protección Social y Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2010. Antes de unirse al BID, David fue economista de investigación en la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, profesor asistente de Economía en el Instituto Tecnológico de México, y especialista en el desarrollo del sector privado para el Banco Mundial. David es experto en mercados laborales en países en desarrollo, particularmente en las áreas de regulación laboral y de seguridad social. David ha publicado artículos de investigación en revistas tales como la Revista de Perspectivas Económicas, la Revista de Economía del Desarrollo, y la Revista de Economía y Estadística. David recibió un Doctorado en Economía de la Universidad Cornell en 1998.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT