Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español
Como_promover_una_gestion_etica_de_datos_en_el_mercado_laboral

¿Cómo promover una gestión ética de datos en el mercado laboral?

August 5, 2019 por Alexandre Bagolle 1 Comentario


Las nuevas tecnologías representan una gran oportunidad para mejorar las técnicas de búsqueda de empleo, reclutamiento e intermediación laboral. La aparición de plataformas digitales de búsqueda de empleo y el uso masivo de redes sociales se ha traducido en un aumento exponencial de los datos disponibles, tanto de las personas (su formación, experiencia, habilidades y preferencias), como de las empresas (en relación al tipo de formación, experiencia y habilidades que demandan). Asimismo, el aprendizaje automatizado, la inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras permiten transformar estos datos en información valiosa para ayudar a los empleadores y a los buscadores de empleo. ¿Cuáles son algunas ventajas y desventajas de la implementación de estas tecnologías en el mundo del trabajo? ¿Qué consideraciones hay que tener en cuenta en relación a la gestión ética de datos?

Datos masivos para cerrar la brecha de información

Las nuevas tecnologías pueden reducir las asimetrías de información en el mercado laboral. Una de las mayores dificultades para los buscadores de empleo a la hora de buscar trabajo es la falta de información sobre las oportunidades laborales, los puestos vacantes, las remuneraciones y las habilidades demandas. Las empresas, por su parte, no tienen información objetiva sobre el perfil y las habilidades de los candidatos a ocupar un puesto. En este contexto, los datos masivos abren nuevos horizontes para el análisis de las tendencias de empleo y las brechas de ocupaciones y habilidades en el mercado laboral, mientras que el aprendizaje automatizado y la inteligencia artificial facilitan el emparejamiento entre oferta y demanda laboral.

Las nuevas tecnologías pueden reducir las asimetrías de información en el mercado laboral.

Las prácticas de reclutamiento se encuentran también en un profundo proceso de transformación. A través de la adopción creciente de lo que se conoce como HR Analytics (analítica de recursos humanos), los datos y los algoritmos complementan progresivamente la intuición de los reclutadores. Estas técnicas permiten, por ejemplo, transformar las huellas que dejamos en las redes sociales y otros registros digitales en un perfil psicológico que analiza nuestros rasgos de personalidad, capacidad cognitiva y valores. Asimismo, nuevas técnicas de entrevista digital logran traducir el discurso de los entrevistados, su lenguaje corporal y sus expresiones faciales en un perfil psicológico y una aproximación de rasgos de personalidad, facilitando la toma de decisión en los procesos de selección de personal.

Privacidad, inclusión y transparencia

Si bien conllevan innovaciones prometedoras, estas nuevas tecnologías también traen consigo una serie de retos éticos. En primer lugar, el uso de los datos de los ciudadanos plantea desafíos en términos de privacidad. Por ejemplo, el uso de datos provenientes de redes sociales en una forma que no era prevista en el momento en que los usuarios se registraron puede ser especialmente problemático. Al darle ‘Me gusta’ a una página Facebook, escuchar una canción en Spotify o una película en Netflix, muchas personas no se imaginan que estos y otros datos que conforman su ‘huella digital’ pueden utilizarse en procesos de selección de personal.

Muchas personas no se imaginan que los datos que conforman su ‘huella digital’ pueden utilizarse en procesos de selección de personal.

En segundo lugar, los algoritmos plantean desafíos en términos de inclusión. Considerando que se basan en datos y fórmulas matemáticas, podría pensarse que los algoritmos son por naturaleza objetivos y no sesgados, pero la realidad es que, al ser creados por personas y basarse en datos imperfectos, los algoritmos pueden reproducir (e inclusive amplificar) los sesgos humanos (de hecho, se han documentado numerosos casos en los que los algoritmos arrojan resultados injustos para ciertos grupos). Por ejemplo, un algoritmo podría predecir cuán idóneo es un candidato para incorporarse en una empresa al comparar su perfil con la composición histórica de la planta o con las decisiones pasadas de reclutamiento. Sin embargo, se corre el riesgo de utilizar datos sesgados en el análisis si, por ejemplo, la empresa no ha tenido históricamente mujeres en puestos de responsabilidad. Asimismo, los algoritmos podrían ponderar fuertemente algunas variables que se asocian con características sensibles de las personas y que podrían perjudicar a ciertos grupos vulnerables, como antecedentes penales, tiempo desde el último empleo o confianza crediticia.

Considerando que se basan en datos y fórmulas matemáticas, podría pensarse que los algoritmos son por naturaleza objetivos y no sesgados, pero la realidad es que los algoritmos pueden reproducir (e inclusive amplificar) los sesgos humanos.

Por último, las nuevas tecnologías presentan retos importantes en términos de transparencia. La toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas se asocia a menudo con la necesidad de rendir cuentas, y el uso creciente de inteligencia artificial en el ámbito público está abriendo un intenso debate con respecto a la necesidad de garantizar un cierto nivel de ‘transparencia algorítmica’. Sin embargo, los resultados de los algoritmos no son fácilmente explicables y, en muchos casos, parte de los algoritmos no puede divulgarse por temas de propiedad intelectual o secreto industrial (incluso cuando se tiene acceso al código del algoritmo, siguen existiendo dificultades técnicas para entender la lógica interna de los algoritmos).

Regulación para maximizar el beneficio social

Por sus posibles consecuencias negativas en términos de privacidad, inclusión y transparencia, el uso de algoritmos en la política laboral debe ser adecuadamente regulado. Instrumentos como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), de la Unión Europea, aprovechan las oportunidades que representan las nuevas tecnologías al tiempo que limitan sus posibles impactos adversos. También, países como Canadá, Francia, Australia y Nueva Zelanda han formulado una serie de buenas prácticas para garantizar que el uso de algoritmos tenga un valor social positivo. Cabe destacar, sin embargo, que los esfuerzos regulatorios quedan rápidamente obsoletos y requieren de una actualización constante en línea con los avances tecnológicos. Todo esfuerzo de regulación de las nuevas tecnologías es por definición un trabajo iterativo que debe adaptarse a nuevas realidades, manteniendo siempre como norte la necesidad de garantizar el bienestar de las personas y de maximizar el beneficio social de la innovación.


Archivado Bajo:Futuro del trabajo Etiquetado con:América Latina, Brecha de habilidades, Caribe, Empleo, Ética, Futuro del trabajo, Habilidades, Inclusión, Mercado laboral, Políticas laborales, Políticas públicas, Tecnología, Trabajo

Alexandre Bagolle

Alexandre Bagolle es Especialista en la División de Protección Social y Mercados Laborales del BID. Brinda apoyo técnico para el fortalecimiento de los sistemas de protección social y de salud en los países de Latinoamérica y el Caribe, con especial énfasis en su transformación digital y resiliencia al cambio climático. Ha trabajado durante 11 años en varios paises de la región en la preparación, supervisión y evaluación de programas de desarrollo en distintos ámbitos del sector social como empleo, desarrollo de habilidades, salud y protección social. Alexandre cuenta con una maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Sciences Po en Francia.

Reader Interactions

Comments

  1. Ana Daniela Chavez dice

    August 26, 2020 at 2:35 am

    Excelente blog! Gracias Alex!

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT