La calidad de los trabajos hace la diferencia

‘¿Qué países de América Latina ofrecen los empleos de mejor calidad?’, se preguntaba la BBC. ‘¿Buscas empleo de calidad y bien pagado? Está en Uruguay’, respondían en CNN Expansión. Si en algo coincidieron los muchos medios de comunicación de toda la región que hablaron del reciente lanzamiento del Índice de Mejores Trabajos es en poner el foco sobre un aspecto crucial: la calidad de los trabajos. Está totalmente justificado. Aunque nuestra herramienta mide las condiciones de empleo a través de dos dimensiones (cantidad y calidad), es en esta última, la de calidad, en la que se hallan muchos de los porqués de los resultados.

Si en algo coincidieron los medios de comunicación que hablaron del Índice de Mejores Trabajos es en poner el foco sobre un aspecto crucial: la calidad de los trabajos

Los 17 países de América Latina que analiza el Índice de Mejores Trabajos comparten, entre otros aspectos, que puntúan más alto en la dimensión de cantidad (participación laboral y ocupación) que en la de calidad (formalidad y trabajos con salario suficiente para superar la pobreza). Esto tiene su reflejo en el promedio regional: América Latina promedia 74,1 en cantidad y 34 puntos menos en calidad (40,1). Para visualizar esto con más claridad, fijémonos en dos ejemplos paradigmáticos: Bolivia y Perú. Estos dos países obtienen la segunda y tercera puntuación más alta en la dimensión de cantidad. Sin embargo, en el índice general los encontramos por debajo del promedio regional (Bolivia se sitúa undécimo y Perú, duodécimo).

La calidad importa

El Índice de Mejores Trabajos nos da información valiosa para señalar muchas realidades de los mercados laborales de la región. Por ejemplo, la brecha de género (de la que se habló con detenimiento en este conversatorio online), que en países como Guatemala o México refleja la aún débil inserción de las mujeres en el mercado de trabajo. También, las diferencias entre adultos y jóvenes en países como Uruguay o Argentina, donde los jóvenes encuentran barreras importantes para acceder a un buen trabajo. Y, sin duda, el Índice de Mejores Trabajos pone de relieve cómo los países de América Latina tienen todavía un gran margen de mejora en cuanto a la calidad de sus trabajos.

El Índice de Mejores Trabajos nos da información valiosa para señalar muchas realidades de los mercados laborales de la región.

El índice pone de manifiesto que la región tiene que avanzar mucho más en la formalización de sus trabajadores. Los países tienen que promover políticas que faciliten el acceso de los trabajadores a los beneficios de seguridad social, para que estén cubiertos ante riesgos como enfermedades, accidentes, desempleo, etcétera, y acceder así a una pensión digna en la vejez.

De igual modo, otro indicador a tener en cuenta es el de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza, un concepto novedoso (cuyos detalles se pueden encontrar en la web del índice y en el documento metodológico), que está además relacionado con la productividad laboral, otro talón de Aquiles para los países latinoamericanos. El mercado actual, en evolución permanente, exige a los trabajadores actualizar sus habilidades constantemente. Ya no solo es relevante aquello que se aprende en la etapa escolar, sino que se necesitan sistemas de formación para el trabajo que acompañen a las personas a lo largo de la vida.

El Índice de Mejores Trabajos, con el que desde el BID buscamos fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables, nos ofrece una radiografía objetiva sobre la realidad laboral de la región. Así, nos invita al análisis y a la discusión. ¿Cómo valoras la calidad de los trabajos en tu país?

Copyright foto: kantver / 123RF Stock Photo

About the Author

Mikel A. Alcázar
Mikel A. Alcázar es el coordinador de Comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona, antes de incorporarse como consultor al BID (en 2014) trabajó como periodista en diferentes medios (radio, prensa escrita y televisión), y como responsable de Comunicación de Aprocta, la asociación profesional más representativa de los controladores aéreos españoles.

3 Comments on "La calidad de los trabajos hace la diferencia"

  1. Es muy positivo que el BID nos ofrezca un indicador objetivo para medir la calidad de los trabajos en nuestros paises. Siempre he pensado que la calidad del trabajo es algo subjetivo pero es claro que hay aspectos que se pueden medir. Buen articulo.

  2. Importante poner este tema en la agenda de mi pais Peru. Mejor calidad de trabajos debe de ser una prioridad!!

Leave a comment

Your email address will not be published.


*