¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?

¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando? Por primera vez, nuestra región cuenta con una herramienta para comparar las condiciones laborales de 17 países de América Latina. Se trata del Índice de Mejores Trabajos, que hoy presentamos, un nuevo instrumento con el que desde el BID queremos contribuir al análisis de los mercados laborales de la región.

Por primera vez, nuestra región cuenta con una herramienta para comparar las condiciones laborales de 17 países de América Latina: el Índice de Mejores Trabajos.

¿Qué es el Índice de Mejores Trabajos?

El Índice de Mejores Trabajos mide el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones (cantidad y calidad), cada una de ellas conformada por dos indicadores. La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación). La de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente). Cada indicador y dimensión tiene el mismo peso dentro del índice y se mide en relación a la población en edad de trabajar (excluyendo a quienes estudian a tiempo completo).

En esta primera edición del Índice de Mejores Trabajos, los tres países con mayor puntuación son Uruguay, Chile y Panamá.

Sabemos que el trabajo es un tema de máxima importancia, tanto para las personas como para las economías en su conjunto. Por esta razón, al aportar este nuevo elemento a la discusión sobre el trabajo en América Latina, queremos fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables. Esto es especialmente demandante en una región como la nuestra, en la que el mercado de trabajo no funciona como debería: la mayoría de los trabajos son informales (sin acceso a los beneficios de la seguridad social), altamente inestables y poco productivos.

Con el Índice de Mejores Trabajos queremos fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables. Esto es especialmente demandante en una región como la nuestra, en la que el mercado de trabajo no funciona como debería.

¿Cómo se construye el índice?

El Índice de Mejores Trabajos se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS). Así, el índice permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el año 2010. De igual modo, ofrece información sobre las brechas existentes entre hombres y mujeres, y también entre adultos y jóvenes. La metodología, en cuyo desarrollo contamos con la ayuda de expertos internacionales, está disponible en la web del índice. En esa misma página encontrarás también las notas de países, en la que puedes ver con más detalle cuál es el desempeño de cada uno de los 17 países en el índice. Busca el país de tu preferencia y empieza a jugar ya con el Índice de Mejores Trabajos.

About the Author

Mikel A. Alcázar
Mikel A. Alcázar es el coordinador de Comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona, antes de incorporarse como consultor al BID (en 2014) trabajó como periodista en diferentes medios (radio, prensa escrita y televisión), y como responsable de Comunicación de Aprocta, la asociación profesional más representativa de los controladores aéreos españoles.
Verónica Alaimo
Verónica Alaimo es especialista sénior de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Verónica inició sus labores en el BID en 2008 como especialista en desarrollo social en la División de Salud y Protección Social. Verónica lidera la investigación en temas de protección contra el riesgo de desempleo, incluyendo el libro 'Empleos para crecer', de reciente publicación, y la generación de indicadores laborales. Además, participa en el diseño e implementación de proyectos sobre mercados laborales en la región. Antes de ingresar al BID, Verónica fue consultora del Banco Mundial. Cuenta con un Doctorado en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en el 2007, y con una Maestría y una Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.
Carmen Pagés
Carmen Pagés-Serra es la jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En forma previa a esta labor, Carmen se desempeñó como economista principal en el Departamento de Investigación del BID, donde lideró importantes publicaciones tales como 'La Era de la Productividad: Cómo transformar las economías desde sus cimientos', las últimas ediciones de la publicación insignia anual del banco, el 'Desarrollo en las Americas' (DIA). Carmen es también autora del libro 'Ley y Empleo: lecciones de América Latina y el Caribe', escrito conjuntamente con el Premio Nobel Prof. James Heckman, así como de dos libros adicionales ('Se buscan buenos empleos: los mercados laborales en América Latina' y 'La creación de empleos en América Latina y el Caribe: tendencias recientes y los retos políticos'). Carmen ha publicado extensamente en revistas académicas y de política líderes en las áreas de mercados laborales, seguridad social y productividad. Antes de formar parte del BID, Carmen se desempeñó entre los años 2004 y 2006 como economista sénior en temas laborales en el Banco Mundial. Carmen cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Economía de la Universidad de Boston.

7 Comments on "¿En qué país de América Latina están los mejores trabajos?"

  1. Walter Ricardo Menchola Vásquez | 7 noviembre 2017 at 5:04 pm | Responder

    Muchas gracias, por vez primera tenemos indicadores objetivos sobre una aspecto tan importante, como es el trabajo, me parece impresionante que con 4 variables sencillas, hayan desarrollado un indicador ponderado estupendo, felicitaciones, sería conveniente agregar mayor literatura de respaldo, saludos.

  2. Mikel A. Alcázar Mikel A. Alcázar | 7 noviembre 2017 at 6:18 pm | Responder

    Muchas gracias por tu comentario, Walter Ricardo. Te invitamos a consultar el documento metodológico del índice, donde encontrarás el respaldo técnico de esta nueva herramienta. https://publications.iadb.org/handle/11319/8583?locale-attribute=es

    ¡Gracias por seguir Factor Trabajo!

  3. Considero un excelente trabajo el desarrollo de este indicador. De igual forma sería conveniente agregar otras variables como por ejemplo horas promedio trabajadas (OCDE tiene datos de esto) que incide directamente en el apartado de calidad de trabajo, diferencia de ingresos entre hombres y mujeres y temporalidad del trabajo (contratos por tiempo indeterminado vs contratos temporales), entre otras que ustedes seguramente tendrán en la mira.

  4. Sergio Gómez Partida | 16 noviembre 2017 at 3:38 am | Responder

    Felicitaciones!

    Instrumentos de este tipo consolidan una discusión realista sobre la economía de nuestros países, con una lectura regional y sobre todo, con argumentos sólidos. Un buen paso para revisar y repensar todo lo que hacemos (y dejamos de hacer) para bien o para mal del empleo en nuestras naciones.

    Existe una liga en formatos abiertos para descargar los tabulados?

  5. Venezuela no aparece en el ranking

    • Mikel A. Alcázar Mikel A. Alcázar | 19 noviembre 2017 at 6:11 pm | Responder

      Hola, Daniel. Muchas gracias por tu comentario y por seguir nuestro blog, Factor Trabajo.

      El índice se publicó inluyendo aquellos países de los que contamos con la información comparable. Cuando se reedite el índice, en 2019, esperamos contar con los datos de más países de la región. Te invitamos a consultar más información sobre esta y otras cuestiones relacionadas con el índice en la sección de preguntas frecuentes de la web: https://mejorestrabajos.iadb.org/es/preguntas-frecuentes

      Saludos.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*