¿Cuál es el país de América Latina en el que los trabajos son de mayor calidad? ¿En qué países de la región hay una mayor proporción de la población trabajando? Por primera vez, nuestra región cuenta con una herramienta para comparar las condiciones laborales de 17 países de América Latina. Se trata del Índice de Mejores Trabajos, que hoy presentamos, un nuevo instrumento con el que desde el BID queremos contribuir al análisis de los mercados laborales de la región.
Por primera vez, nuestra región cuenta con una herramienta para comparar las condiciones laborales de 17 países de América Latina: el Índice de Mejores Trabajos.
¿Qué es el Índice de Mejores Trabajos?
El Índice de Mejores Trabajos mide el estado del empleo en los países a través de dos dimensiones (cantidad y calidad), cada una de ellas conformada por dos indicadores. La dimensión de cantidad captura cuánta gente desea trabajar (participación laboral) y cuántos efectivamente lo hacen (ocupación). La de calidad mide cuánto del trabajo que se genera en los países está registrado en la seguridad social (formalidad) y cuántos trabajadores reciben salarios que son suficientes para superar la pobreza (salario suficiente). Cada indicador y dimensión tiene el mismo peso dentro del índice y se mide en relación a la población en edad de trabajar (excluyendo a quienes estudian a tiempo completo).
En esta primera edición del Índice de Mejores Trabajos, los tres países con mayor puntuación son Uruguay, Chile y Panamá.
Sabemos que el trabajo es un tema de máxima importancia, tanto para las personas como para las economías en su conjunto. Por esta razón, al aportar este nuevo elemento a la discusión sobre el trabajo en América Latina, queremos fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables. Esto es especialmente demandante en una región como la nuestra, en la que el mercado de trabajo no funciona como debería: la mayoría de los trabajos son informales (sin acceso a los beneficios de la seguridad social), altamente inestables y poco productivos.
Con el Índice de Mejores Trabajos queremos fomentar políticas que puedan conducir a condiciones de empleo más favorables. Esto es especialmente demandante en una región como la nuestra, en la que el mercado de trabajo no funciona como debería.
¿Cómo se construye el índice?
El Índice de Mejores Trabajos se nutre de los datos que periódicamente publican los países de América Latina y que el BID armoniza a través de su Sistema de Información de Mercados Laborales y Seguridad Social (SIMS). Así, el índice permite hacer comparaciones entre países y estudiar cómo han evolucionado los empleos en América Latina desde el año 2010. De igual modo, ofrece información sobre las brechas existentes entre hombres y mujeres, y también entre adultos y jóvenes. La metodología, en cuyo desarrollo contamos con la ayuda de expertos internacionales, está disponible en la web del índice. En esa misma página encontrarás también las notas de países, en la que puedes ver con más detalle cuál es el desempeño de cada uno de los 17 países en el índice. Busca el país de tu preferencia y empieza a jugar ya con el Índice de Mejores Trabajos.
Walter Ricardo Menchola Vásquez dice
Muchas gracias, por vez primera tenemos indicadores objetivos sobre una aspecto tan importante, como es el trabajo, me parece impresionante que con 4 variables sencillas, hayan desarrollado un indicador ponderado estupendo, felicitaciones, sería conveniente agregar mayor literatura de respaldo, saludos.
Mikel A. Alcázar dice
Muchas gracias por tu comentario, Walter Ricardo. Te invitamos a consultar el documento metodológico del índice, donde encontrarás el respaldo técnico de esta nueva herramienta. https://publications.iadb.org/handle/11319/8583?locale-attribute=es
¡Gracias por seguir Factor Trabajo!
Carlos Ruiz dice
Considero un excelente trabajo el desarrollo de este indicador. De igual forma sería conveniente agregar otras variables como por ejemplo horas promedio trabajadas (OCDE tiene datos de esto) que incide directamente en el apartado de calidad de trabajo, diferencia de ingresos entre hombres y mujeres y temporalidad del trabajo (contratos por tiempo indeterminado vs contratos temporales), entre otras que ustedes seguramente tendrán en la mira.
Sergio Gómez Partida dice
Felicitaciones!
Instrumentos de este tipo consolidan una discusión realista sobre la economía de nuestros países, con una lectura regional y sobre todo, con argumentos sólidos. Un buen paso para revisar y repensar todo lo que hacemos (y dejamos de hacer) para bien o para mal del empleo en nuestras naciones.
Existe una liga en formatos abiertos para descargar los tabulados?
Mikel A. Alcázar dice
Hola, Sergio. Muchas gracias por tu comentario y por seguir nuestro blog. Puedes descargar el set de datos en la propia web del índice: https://mejorestrabajos.iadb.org/es
Daniel Morales dice
Venezuela no aparece en el ranking
Mikel A. Alcázar dice
Hola, Daniel. Muchas gracias por tu comentario y por seguir nuestro blog, Factor Trabajo.
El índice se publicó inluyendo aquellos países de los que contamos con la información comparable. Cuando se reedite el índice, en 2019, esperamos contar con los datos de más países de la región. Te invitamos a consultar más información sobre esta y otras cuestiones relacionadas con el índice en la sección de preguntas frecuentes de la web: https://mejorestrabajos.iadb.org/es/preguntas-frecuentes
Saludos.
Conce dice
He tenido la oportunidad de analizar cada propuesta de trabajo que publican los reclutadores de empresas en Argentina, y debo destacar que la incoherencia es notable, ya que piden en algunos aspectos de los requisitos que tengas entre 19 a 25 años, graduado en carreras universitarias, con experiencia de 5 años en el área, ingles fluido prácticamente nativo algunos especifican, incluso te piden tareas administrativas cuando el puesto no es administrativo. O bien por ejemplo he visto clasificados de trabajos que habla de comunicador de redes sociales, si la empresa se orienta en el rubro de la agricultura, que se ingeniero agronomo o comunicador social o diseñador grafico, creo que son diferentes areas todas , pero no es especifico, ya que un comunicador social seria ideal, y para este puesto de trabajo no se necesita un ingeniero agronomo porque el comunicador social puede trabajar en conjunto con el área de difusión de la misma empresa con algún experto en el tema. En fin esas son las incoherencias a la hora de ofrecer trabajo las empresas. Y como nunca encuentran al empleado adecuado, se vuelve a republicar la oferta laboral una y otra vez.
Dra Morelia urbano de pisani dice
La calidad de los trabajos cualquiera que este sea depende de la preparación y disciplina que se tenga. Felicito a todos los participantes de y en estos comentarios sean autoridades o asesores del BID, agradeciendo siempre su colaboración, siempre son enseñanzas, aprendizaje global para todos aquellos que nos agrada actualizar nuestros conocimientos. Gracias.