¿Por qué ahorramos tan poco para nuestras pensiones?

América Latina es la segunda región del mundo donde menos se ahorra

El último libro del BID “Ahorrar para desarrollarse” revela nuevos hechos sobre el ahorro en América Latina y el Caribe sumamente interesantes desde la perspectiva de la protección social. A pesar de que las pensiones representan una pequeña parte del exhaustivo análisis de esta nueva edición del Desarrollo en las Américas (DIA), la visión de conjunto de este nuevo libro aporta un enfoque novedoso sobre los desafíos más importantes que presentan los actuales sistemas de pensiones de la región. Estos son tres de los aspectos con mayor incidencia en las pensiones:

1. América Latina y el Caribe ahorra poco.

De hecho, es la segunda región del mundo donde el ahorro es más bajo, sólo por detrás de los países del África subsahariana. Los países de América Latina ahorran menos del 20% de su ingreso nacional, casi la mitad que los países de alto crecimiento del Este asiático (35%). Y lo que es peor: la región no está ahorrando lo suficiente para construir un futuro mejor, puesto que las tasas de inversión actuales no pueden sostener altas tasas de crecimiento económico.

2. Sólo una minoría ahorra para su pensión

En América Latina y el Caribe solo ahorra una de cada tres personas en edad de trabajar (de 15 a 65 años). Este dato nos da una visión complementaria a la cifra del número de trabajadores que ahorran para su pensión (cercano al 45%), y evidencia de forma clara que una parte muy importante de la población con capacidad de generar ingresos está fuera del mercado laboral. Entre estos sectores encontramos grupos de población con participación más baja en el mercado laboral, como las mujeres o los jóvenes, sin olvidar a grupos como los NiNis (jóvenes que ni estudian ni trabajan).

3. Gran desconocimiento sobre el ahorro previsional

Cerca del 20% de los encuestados en México y Perú no aportan nada para su jubilación porque no están familiarizados con el sistema: la segunda causa más citada, sólo por detrás de los que no tienen suficiente dinero para hacer una contribución al sistema de pensiones. Esto ejemplifica el bajo nivel de comprensión y conocimiento sobre los mecanismos de ahorro en general y del funcionamiento de los sistemas de pensiones en particular. En otras palabras: muchas personas no conocen los distintos sistemas de previsión social que existen en su país ni las alternativas que pueden utilizar. Esto incide y agrava al mismo tiempo el desconocimiento de muchas personas sobre qué implica ser un trabajador formal o informal, y la valoración de los beneficios de tener un trabajo formal y las consecuencias de ser informal, como también señala Empleos Para Crecer.

Estos tres hechos sobre el ahorro en América Latina y el Caribe se suman a otros aspectos que ya hemos tratado anteriormente en Factor Trabajo, como el envejecimiento de la región (ver “El tsunami de la longevidad”), la baja cobertura, y la alta informalidad. Tal como se explica en este video con diversos expertos, todos estos factores generan importantes retos para la sostenibilidad de las pensiones de la región. Más temprano que tarde, en cada uno de los países aumentará la urgencia de reformar los sistemas pensionales para garantizar unas condiciones de vida dignas para nuestros adultos mayores.

Inscríbete al curso en línea gratuito hasta el 12 de julio

 

Si te interesa profundizar sobre este tema, la semana que viene empezará el curso en línea gratuito “Pensiones en América Latina y el Caribe“, una revisión actualizada y ampliada del MOOC “Mejores Pensiones, Mejores Trabajos”, que analiza los principales retos de pensiones y las alternativas de política para mejorar la cobertura y sostenibilidad en la región. Las inscripciones ya están abiertas: únete haciendo clic aquí.

Autor foto: Images Money

About the Author

Mariano Bosch
Mariano Bosch es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde sus inicios en el banco en 2011, Mariano ha liderado proyectos de investigación en el área de mercados laborales, pensiones y políticas de bienestar, tales como 'Mejores pensiones, mejores trabajos: hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe'. Antes de unirse al BID, Mariano trabajó como consultor en el Banco Mundial y como profesor en la Universidad de Alicante. Mariano ha publicado diversos artículos en el área de mercados laborales y desarrollo en revistas de reconocido prestigio como American Journal: Applied Economics, Journal of Development Economics, World Bank Economic Review and Labor Economics. Mariano posee un doctorado en Economía otorgado por la London School of Economics.

2 Comments on "¿Por qué ahorramos tan poco para nuestras pensiones?"

  1. en mi País ha resultado un error pues lo que ahorramos en forma voluntaria, dinero extra en dólares fue convertido a un cambio que hizo perder el 50%

  2. Desde la niñez hay que explicar en qué consiste la seguridad social, para qué sirve, cuál es la que tiene el país. De esa manera, las personas sabrán que es parte de la economía de su país el aportar para la seguridad social. Y podría mitigarse el riesgo de que tanto patronos como trabajadores evadan la seguridad social.
    Sobre la informalidad, esta viene dada por varias razones; pero especialmente porque no se tiene conocimiento exacto del daño para la misma persona por no cotizar. Es un asunto muy difícil cuando la economía no anda bien y las empresas prefieren tener empleados fuera de planilla y estos no tienen alternativa, porque necesitan ingresos.
    Y si todo va a recaer en pagar a través de impuestos, se requiere que estos sean cobrados efectivamente, que haya empresas y personas que produzcan y declaren lo que producen. En mi país las empresas evaden el pago de impuestos en gran forma y no hay capacidad del Estado para cobrarlos adecuadamente. Hay mucho desempleo y la informalidad ha aumentado. Todo golpea a la seguridad social y al país en general.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. ¿Cuánto nos cuestan las pensiones?

Leave a comment

Your email address will not be published.


*