¿Encontrarás tu próximo trabajo en la red?

Foto: William Hook

¿Es posible encontrar un empleo con una aplicación del celular? ¿Se imagina relacionarse con su futuro empleador por Facebook, o haciendo una entrevista laboral por Skype? Aunque hace unos pocos años esto nos podía parecer extraño, es evidente que la tecnología está cambiando radicalmente la forma en que las personas buscan su empleo, y cómo las empresas contratan nuevos trabajadores, ampliando la disponibilidad y el acceso a la información de la oferta y demanda del mercado laboral.

Los países avanzados ya hace tiempo que percibieron las implicaciones que los avances tecnológicos tendrían sobre el mundo del trabajo y, por ello, han realizado importantes inversiones para desarrollar tecnologías eficientes para conectar buscadores de empleo y empresas. El Servicio Público de Empleo de Suecia, uno de los países más innovadores en este ámbito, ofrece sus servicios por medio de aplicaciones móviles, redes sociales, chat, Skype, videoconferencias o YouTube, entre otros.

Como nos contaron varios expertos en un seminario en Brasilia (ver video), para que la incorporación de las nuevas tecnologías favorezcan efectivamente una mayor transparencia y un mejor ajuste en el mercado laboral es necesario contar con un plan de ‘multichannelling’, es decir, determinar estratégicamente qué servicios ofrecer a qué usuarios a través de qué canales. El objetivo es integrar tanto los canales tradicionales como los digitales para ofrecer los servicios de la manera más eficiente y efectiva posible.

Los servicios públicos de empleo deberán seguir innovando constantemente para aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías, sin que esto signifique que los medios tradicionales vayan a desaparecer. Tal como apunta Willem Pieterson, autor de un estudio que compara los esquemas de ‘multichannelling’ en 13 países europeos, algunos grupos de población están poco familiarizados con las nuevas tecnologías y, además, algunos servicios como el asesoramiento personalizado, por ejemplo, son difíciles de trasladar al mundo online. El reto es encontrar la combinación más eficiente.

La digitalización del mercado de trabajo también ha llegado a América Latina. Prácticamente todos los servicios de empleo de la región ya ofrecen algún tipo de prestación en línea, aunque encontramos una gran variación en la madurez y penetración de estos servicios. La buena noticia es que Brasil y otros gobiernos de la región ya están pensando sus estrategias de multichannelling, y que lo están haciendo a partir de las lecciones aprendidas de otras economías más avanzadas, como las de Países Bajos, Suecia y Estados Unidos.

Autor foto: William Hook

 

About the Author

Dulce Baptista
Dulce Baptista es especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabaja desde 2010 principalmente en las áreas de intermediación y capacitación de la fuerza laboral, así como en evaluaciones de impacto. Dulce lideró la producción del libro 'El Mundo de los Servicios Públicos de Empleo', un estudio que compara características institucionales y operacionales de los servicios públicos de empleo en 71 países del mundo, una copublicación del BID, AMSPE y OCDE. Además, Dulce coordina las actividades de la Red SEALC (Red de Apoyo Técnico de los Servicios Públicos de Empleo de América Latina y el Caribe). Antes de incorporase al BID, Dulce trabajó como investigadora en la Universidad de Londres, en el Reino Unido, y en el Centro de Desarrollo y Planeación Regional (CEDEPLAR), en Brasil. Es economista y cuenta con un Doctorado de la Universidad de Londres.

1 Comment on "¿Encontrarás tu próximo trabajo en la red?"

  1. Ma Guadalupe Mora Araya | 14 septiembre 2014 at 1:21 am | Responder

    Buenas noches, yo trabajo en un servicio de empleo, para una institución de formación técnica. La idea, es que las y los estudiantes logren registrarse, así como las empresas que buscan los puestos de trabajo. La situación más limitante con la que tenemos que enfrentarnos es con la brecha digital de las personas usuarias, no tenemos la cantidad de registros que esperariamos, sabiendo que las personas que se forman requieren un empleo y las empresas recienten la falta de registro. Por está razón, la alternativa de la intermediación de empleo de manera personalizada es todavia necesaria. Otra situación, es que las personas oferentes, no tienen cultura de orientación laboral, y se exponen a situaciones de búsqueda de empleo poco efectivas, producto de la falta de información. Entonces tenemos dos situaciones a resolver: la brecha digital + brecha cultural en la orientación laboral. Trabajamos diariamente, en cómo disminuirlas…

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Boosting careers on the XXI century

Leave a comment

Your email address will not be published.


*