Formación basada en competencias: nuevas alas para volar más alto

Formación basada en competencias: nuevas alas para volar más altoCapacitacion en Riviera Maya

El Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias, que el gobierno de México ha impulsado en las últimas décadas, va a emprender un nuevo vuelo. El PROFORHCOM va a inaugurar una nueva etapa con el claro objetivo de conseguir una educación técnica más y mejor orientada para el empleo. O, dicho de otra manera, lograr que el sistema educativo encaje mejor en una estrategia de crecimiento del país y un talento humano mejor formado para las necesidades reales del sector productivo.

Se trata de un reto muy ambicioso que pasa, entre otros aspectos, por transformar la planificación educativa y cómo enseñan las escuelas, o por cambiar el enfoque de la formación continua para los trabajadores ya en activo. Parte de esta nueva fase va a centrarse en un nuevo modelo formal de aprendizaje, que se inspira en el exitoso modelo dual de formación de Alemania, aunque será totalmente rediseñado pensando en las particularidades de México. Así, por ejemplo, se quiere garantizar que los estudiantes tengan la oportunidad de formarse en el puesto de trabajo, adaptarse mejor a los cambios técnológicos y adquirir las habilidades y actitudes que más valoran los empleadores.

México fue el único país de la región en adoptar un sistema de educación basada en competencias a mediados de los noventa. Desde entonces, se han aprendido muchas lecciones, y esta nueva fase del PROFORHCOM quiere potenciar el trabajo conjunto del sector público y privado, como los dos motores que deben trabajar a la par para lograr un mismo objetivo. La meta es clara: mejorar la fuerza laboral del país, mejorar su productividad y, fnalente, su desarrollo económico y social. El reto es común para muchos países -desarrollados o no- de nuestra región, y por eso también aspiramos a que este proyecto pueda abrir nuevas perspectivas para otros países.

About the Author

Consuelo Ricart
Consuelo Ricart es economista. Hasta 2016, fue consultora de la División de Mercados Laborales del BID. Cuenta con una Maestría en Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad Johns Hopkins, y es Bachiller en Educación y Filosofía de la Universidad de las Américas. Consuelo ingresó al Fondo Multilateral de Inversiones en 1993 y al BID el año siguiente, contribuyendo en la elaboración de políticas e implementación de programas relacionados con empleo, desarrollo de la fuerza de trabajo y capacitación en el centro de trabajo. Antes de unirse al Banco, Consuelo manejó programas de capacitación para jóvenes y empleo financiados por la Secretaría de Trabajo de los Estados Unidos, y trabajó para la Comisión para Lograr las Habilidades Necesarias (SCANS). En la Comisión para el Aprendizaje Basado en el Trabajo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos Consuelo cumplió la labor de analista de políticas y coordinadora del proyecto. Adicionalmente, Consuelo desarrolló diversas iniciativas financiadas por USAID en Argentina, Ecuador y Uruguay, completando el primer estudio sobre condiciones de trabajo en industrias de procesamiento para exportación en Costa Rica.

Be the first to comment on "Formación basada en competencias: nuevas alas para volar más alto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*