El reto de las pensiones en Paraguay

El reto de las pensiones en Paraguay

La mayoría de países de la región afronta el reto de mejorar y promover la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensiones como un requisito para aumentar la cobertura de pensiones, tal como ha evidenciado el estudio “Mejores Pensiones, Mejores Trabajos” que recientemente publicó el BID. Esta situación es particularmente relevante en Paraguay, donde menos del 15% de la población mayor de 65 años recibe una pensión, mientras el coste de los sistemas actuales puede aumentar de forma importante en los próximos años.

El sistema de pensiones en Paraguay está formado por distintos programas administrados por ocho Cajas Previsionales. Las dos instituciones más relevantes son el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja Fiscal, que representan el 96% del total de aportantes al sistema.

En términos de sostenibilidad financiera, la Caja Fiscal representa una importante amenaza a las finanzas públicas del país y una limitante en los esfuerzo para aumentar cobertura. De acuerdo a un reciente estudio actuarial (Larraín, Viteri, Zucal, 2012), la Caja Fiscal generará un déficit anual equivalente a 2% del PIB en el 2017 y 3% en el 2020. En valor presente, este déficit equivale aproximadamente entre 40%-50% del PIB de 2012.

Esta situación, por un lado, compromete la gestión de las finanzas públicas porque genera dudas sobre la sostenibilidad fiscal del país, ya que el Tesoro empezará a requerir crecientes recursos para pagar las jubilaciones y pensiones. Por otro lado, impone una restricción presupuestaria a eventuales iniciativas orientadas a aumentar la cobertura previsional, que requerirían recursos adicionales que en la actualidad son utilizados para financiar la Caja Fiscal.

En este contexto, resulta fundamental la implementación de profundas reformas que permitan garantizar  sostenibilidad financiera de la Caja Fiscal. Cuanto más tarde se adopten estas reformas, el envejecimiento poblacional hará más difícil y costoso compensar los desequilibrios que se continuarán acumulando bajo las reglas actuales.

About the Author

Waldo Tapia
Waldo Tapia es especialista sénior en pensiones de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá. Desde sus inicios en el BID en 2008, Waldo ha sido responsable por la preparación y supervisión de proyectos en seguridad social, liderando proyectos de investigación en la misma área. Antes de unirse al BID, Waldo trabajó en la Unidad de Pensiones Privadas de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, en París, donde coordinó estudios sobre cobertura de pensiones, regulación de inversiones y supervisión de sistemas privados de pensiones. Waldo es máster en Políticas Públicas del Instituto Coreano del Desarrollo y máster en Teoría Económica y Econometría de la Escuela de Economía de la Toulouse. Adicionalmente, es actualmente candidato a doctor en Economía en la Universidad de Dauphine.

1 Comment on "El reto de las pensiones en Paraguay"

  1. Solo existen-hasta ahora- 4 a lo sumo 5 soluciones para asegurar la sustentabilidad de los sistemas previsionales.
    Quien o quienes afirmen otras soluciones deberian patentarlas o mienten.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*