¿Qué impacto tienen los programas de capacitación laboral en la región?

¿Qué impacto tienen los programas de capacitación laboral en la región?

La pregunta del millón cuando analizamos los programas de capacitación es “¿qué impacto real ha tenido en el corto y en el largo plazo?” Existe una amplia experiencia sobre programas de entrenamiento laboral para jóvenes. En general, se ha demostrado que la capacitación en el lugar de trabajo suele ser más efectiva que la que se realiza sólo en aulas, pero se observan diferencias importantes entre los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo. Las experiencias de los Estados Unidos y Europa indican un impacto modesto, a lo sumo, en los resultados laborales de los beneficiarios, con mejores resultados para mujeres que para hombres. En cambio, en América Latina los pocos programas con evaluaciones confiables indican efectos algo mayores, aunque estos efectos positivos se concentran en ingresos y en empleo formal más que en el empleo en general como se explica en Urzua y Puentes (2010) y en Gonzalez, Ripani, Rosas  (2011).

Un estudio reciente del CEDLAS-FCE-UNLP y CONICET, aún en elaboración, ha encontrado efectos positivos sobre el empleo formal en el programa Entra21 (un proyecto de capacitación laboral para jóvenes que se desarrolló en 18 países de América Latina y el Caribe). El estudio, basado en 400 casos en la ciudad de Córdoba (Argentina), Indica que a partir de la iniciativa, hubo más ingresos al mercado de trabajo formal. Pero hay 4 conclusiones significativas de este análisis.

  • A diferencia de lo encontrado en la evaluación de programas similares en Latinoamérica, el programa tiene un mayor impacto para los hombres y para los participantes más jóvenes (entre 18 y 24 años).
  • Con respecto a las mujeres, se estima que la Asignación Universal por Hijo (AUH) disminuye la participación de las mujeres más jóvenes en el programa Entra21 .
  • Si se analiza la evolución del empleo trimestre a trimestre, se observa como el efecto se va diluyendo a medida que transcurre el tiempo.
  • Analizando la situación crediticia de los participantes se observa que, después de la capacitación, los participantes del programa tienen una mayor probabilidad de tener un crédito de buena calidad (es decir que no existen riesgos, al menos previsibles, de que no sean capaces de afrontar la deuda). Como segundo indicador de un mayor acceso al crédito también se comprueba que los participantes tienen una mayor probabilidad de recibir más consultas sobre su situación crediticia.

 

Evolución empleabilidad grupo de tratamiento y control

Evolución empleabilidad grupo de tratamiento y control

Artículo elaborado por María Laura Alzúa, Guillermo Cruces y Carolina López-Erazo, de CEDLAS-UNLP y CONICET. Puede descargarse un informe preliminar del estudio.

Autor foto: Korry B

About the Author

Guest Author
Artículos escritos por autores invitados. Esta sección está abierta a expertos de los sectores público y privado, de la academia y de otras organizaciones multilaterales que quieran contribuir al debate.

4 Comments on "¿Qué impacto tienen los programas de capacitación laboral en la región?"

  1. Muy interesante.
    Será que las mujeres recibiendo AUH no tienen tiempo de hacer el entrenamiento dado que están cuidando a los niños? O no tienen con quién dejar a los niños? No creo que la razón de no participar sea por la AUH sino por algo más de trasfondo.
    Trabajo en una ong que se especializa en entrenar a mujeres a través de clases y workshops y el factor principal de ausencias a las clases es que las mujeres no tienen con quién dejar al niño mientras están en el curso.
    Tienen algún dato acerca de esto?
    Muchas gracias!

  2. La capacitación laboral es una fuente de estimulo en el empleado, pues fortalece conocimientos y habilidades lo cual ayuda a que tenga mayor motivación y seguridad en el desempeño de sus labores y como consecuencia mayor satisfacción y productividad.

  3. Un gran impulsor de productividad es la capacitación, pues de este modo los temas mas actualizados son ahora parte del empelado lo cual le ayuda a mejorar su desempeño y la solución de retos serán mas eficaces y creativos, de este modo la productividad aumenta con calidad.

  4. Gracias por esta informacion, me parece muy completa. En definitiva el proceso de aprendizaje y desarrollo organizacional es muy importante ya que permite a las organizaciones dar mejores resultados al tener personal mas capacitado y apto para su función. Yo quisiera agregar que muchas veces la inversión que se hace en capacitación dentro de las organizaciones no es bien planeada ni analizada, ya que terminan invirtiendo en cursos o capacitación que no aporta valor real o no soluciona una problematica real de la organizacion, no es capacitar por capacitar sino mas bien capacitar para un fin muy bien definido.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*