Forjando el capital humano en la Riviera Maya

La Riviera Maya se ha convertido en uno de los polos turísticos más importantes de México. En poco más de 20 años, se ha pasado de las 1.500 habitaciones de hotel de principios de los años 90 a más de 40.000 plazas en la actualidad. Este rapidísimo desarrollo del sector ha generado una fortísima demanda de trabajadores calificados, que los sistemas formativos tradicionales difícilmente podían satisfacer: sólo el año pasado se crearon 13.000 nuevos empleos. Por eso, la Asociación de Hoteles de Riviera Maya creó un proyecto de formación continua de Recursos Humanos, que se ha convertido en un modelo innovador.Ver video:

A través de una colaboracion público-privada, el sector hotelero ha trabajado estrechamente con la Secretaría de Educación Pública para contribuir a mejorar la productividad, competitividad y sostenibilidad del capital humano. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Fomin, ha impulsado la formación continua, la intermediación laboral y pasantías de alumnos y docentes en diferentes hoteles de la zona.

El 40% de los chicos que cursan estas prácticas profesionales han conseguido un empleo de manera inmediata, y también se ha permitido garantizar una actualización permanente de los conocimientos y habilidades para un sector altamente competitivo e innovador. Por todo ello, el modelo de Riviera Maya se ha convertido en un referente para el sector por su apuesta por una formación pertinente y por un trabajo coordinado tanto del sector productivo y educativo, como de instituciones públicas y privadas, que contribuye a cerrar la brecha del talento.

About the Author

Consuelo Ricart
Consuelo Ricart es economista. Hasta 2016, fue consultora de la División de Mercados Laborales del BID. Cuenta con una Maestría en Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad Johns Hopkins, y es Bachiller en Educación y Filosofía de la Universidad de las Américas. Consuelo ingresó al Fondo Multilateral de Inversiones en 1993 y al BID el año siguiente, contribuyendo en la elaboración de políticas e implementación de programas relacionados con empleo, desarrollo de la fuerza de trabajo y capacitación en el centro de trabajo. Antes de unirse al Banco, Consuelo manejó programas de capacitación para jóvenes y empleo financiados por la Secretaría de Trabajo de los Estados Unidos, y trabajó para la Comisión para Lograr las Habilidades Necesarias (SCANS). En la Comisión para el Aprendizaje Basado en el Trabajo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos Consuelo cumplió la labor de analista de políticas y coordinadora del proyecto. Adicionalmente, Consuelo desarrolló diversas iniciativas financiadas por USAID en Argentina, Ecuador y Uruguay, completando el primer estudio sobre condiciones de trabajo en industrias de procesamiento para exportación en Costa Rica.

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. Pequeños grandes trabajos

Leave a comment

Your email address will not be published.


*