Impulsando la formalidad de los trabajadores por cuenta propia

Uno de los retos más importantes del mercado laboral de América Latina y el Caribe es reducir la informalidad, que está presente en prácticamente la totalidad de los países de la región y en todos los sectores. Pero presenta particularidades especiales entre los trabajadores por cuenta propia. En la región, varios países están creando inicativas para atraer a los cuentapropistas a la formalidad. Y quizás el programa más ambicioso de registro de los cuentapropistas en la región es el del Microemprendedor Individual (MEI) en Brasil.

Este programa está destinado a formalizar a los millones de trabajadores independientes que operan fuera de la formalidad a cambio de un pago mensual muy reducido. Originalmente, un trabajador por cuenta propia tenía que pagar alrededor del 20% de sus ingresos a la seguridad social. Con el MEI el pago se redujo al 11% del salario mínimo y, posteriormente, al 5%. Esta rebaja en los costes de contribución estuvo acompañada de una gran campaña de captación y marketing. En tres años el programa ha conseguido registrar a casi tres millones de los 16 millones de cuentapropistas en Brasil.

Factor Trabajo ha entrevistado a Gabriel Ullysea, Coordinador de Mercados Laborales de IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada, vinculado a la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República) y que ha estudiado los efectos que este programa está teniendo.

About the Author

Mariano Bosch
Mariano Bosch es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde sus inicios en el banco en 2011, Mariano ha liderado proyectos de investigación en el área de mercados laborales, pensiones y políticas de bienestar, tales como 'Mejores pensiones, mejores trabajos: hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe'. Antes de unirse al BID, Mariano trabajó como consultor en el Banco Mundial y como profesor en la Universidad de Alicante. Mariano ha publicado diversos artículos en el área de mercados laborales y desarrollo en revistas de reconocido prestigio como American Journal: Applied Economics, Journal of Development Economics, World Bank Economic Review and Labor Economics. Mariano posee un doctorado en Economía otorgado por la London School of Economics.

Be the first to comment on "Impulsando la formalidad de los trabajadores por cuenta propia"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*