Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Por Hans Shulz*
El 9 de agosto es el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, una fecha para conmemorar la contribución de las aproximadamente 370 millones de culturas indígenas que existen en el mundo. En mi caso, quiero hacerlo compartiendo una experiencia que permitió a mi equipo trabajar con una comunidad indígena gracias al interés compartido en un voluntariado basado en habilidades y en un modelo de negocio sostenible.
Nuestro viaje para conocer a las mujeres Ngäbe-Buglé comenzó en 2010, cuando mi departamento copatrocinó una carrera de 5 kilómetros en Washington D.C. en apoyo de la Asociación de Mujeres Ngäbe-Buglé (ASMUNG). El objetivo de ASMUNG: mejorar sus condiciones laborales y de vida a través de la puesta en valor de su cultura, la búsqueda de oportunidades para generar ingresos y el empoderamiento económico. ¡La carrera fue un éxito!
Un motivado grupo de empleados del BID salimos una fría y húmeda mañana de sábado a correr. Recaudamos 10.000 dólares. Y durante 5 kilómetros caminé y conversé con dos de las líderes de ASMUNG, Doris y Emily. Me hablaron de la provincia de Chiriquí, de sus esfuerzos por preservar los pocos hitos culturales que aún existen, del restaurante que no consigue dar beneficios y de un negocio de artesanía con más productores que compradores.
Y me llamó la atención los muchos puntos en común que teníamos. Ellas querían poner en marcha pequeñas pero rentables empresas centradas en el ecoturismo y la producción sostenible y un equipo de profesionales estaba especializado en identificar y desarrollar proyectos con valor social y ambiental en el sector privado.
Teníamos que mantener nuestro compromiso con ellas, representantes del mayor y más pobre grupo indígena de Panamá. Y teníamos dos formas de hacerlo, donando dinero o donando tiempo. Donar dinero parecía demasiado fácil. Además quería incluir un elemento de solidaridad, que mi equipo pudiera vivir y sentir lo que es el día a día de estas mujeres, porque la experiencia me ha enseñado que los procesos de inmersión pueden cambiar percepciones y lograr un desarrollo auténtico.
Aprender a hacer preguntas de forma respetuosa
Así que en 2012 recibimos capacitación sobre los retos sociales y económicos que enfrenta la comunidad Ngäbe-Buglé. Con una tasa de pobreza extrema del 90%, las tasas de natalidad y desnutrición infantil son las más altas del país y la falta de educación y recursos hace difícil romper ese ciclo. También recibimos capacitación sobre sensibilidad cultural, sus costumbres e incluso la forma de hacer preguntas de forma respetuosa.
La formación fue vital y, sin embargo, quizá lo más importante fue el enfoque en un voluntariado basado en habilidades: complementar las necesidades de la comunidad con las capacidades técnicas del personal del BID. Según la ONG Point of Light, aunque sólo el 12% de voluntariado corporativo une competencias con actividades, el voluntariado basado en habilidades generalmente resulta más gratificante para los voluntarios, las organizaciones y las comunidades.
La experiencia final fue descrita por algunos como “un baño de humildad”, “revigorizante”, “algo que ocurre una vez en la vida”. Y los negocios mejoraron. Junto a las lideresas de ASMUNG creamos un plan de marketing. Se marcaron rutas de senderismo. Inventarios, cuentas por pagar y flujos de caja se revisaron meticulosamente. El restaurante y la tienda de artesanía fueron renovados para atraer a los ansiados turistas y compartir con ellos la historia y la cultura de los Ngäbe-Buglé.
Queda mucho por hacer. Estamos buscando cómo llevar tecnología de energía eficiente como los paneles solares para reducir costos, o nuevas maneras de publicitar el ecoturismo, y es necesario desarrollar un programa comunal de gestión de residuos.
Gracias al Día de los Pueblos Indígenas, hoy reafirmamos nuestro compromiso con ASMUNG y con las hermosas y fuertes mujeres líderes que mantienen sus pequeñas empresas en marcha. Aprovechemos este Día para reconocer la riqueza cultural indígena que existe en la región y comparte qué comunidades indígenas conoces en tu país.
*Hans Schulz es vicepresidente interino del Sector Privado y Operaciones sin Garantía Soberana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es responsable de la supervisión del Departamento de Financiamiento Estructurado y Corporativo (SCF) y el Sector de Oportunidades para la Mayoría (OMJ), así como la coordinación del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII)
Jaior Dice
Por Dios, ¿Cuándo van a dejar de meterse en la vida de los otros pueblos para “salvarlos”? Cada vez que llegan cual Superman, roban, aniquilan empobrecen más. Incluso aquellos que llegan con buenas intenciones. Créanlo: ELLOS NO NOS NECESITAN. Llevan más de 500 años resistiendo, y no crean que es por tontos. Es porque NO NOS NECESITAN.
Detrás de los misioneros bienintencionados, llega Cocacola, Adidas, Nike, Texaco, la CIA, los marines.
POR FAVOR, No corrompan más a nuestros pueblos indígenas con su mentalidad capitalista, destructora de pueblos y ecosistemas.
Maria Gutierrez Dice
Hans, completamente de acuerdo con el carácter emprendedor de estas mujeres Ngabe Buglé. Tuve la suerte de acompañar el Programa Conjunto ODM de Governanza económica para la provisión de sistemas de agua y saneamiento,}en Nicaragua, Panamá y Paraguay, todas en poblaciones indígenas y rurales dispersas.
Una actividad de intercambio permitió llevar a una de las lideres integrante de una de las Juntas de Agua y Saneamiento Ngabe Buglé a que transmita su fuerza y experiencia a sus pares Guaraníes del Chaco Paraguayo. Si conoces ambos pueblos percibirás la diferencia en términos de empoderamiento, pero ambos con mucha riqueza cultural. Saludos