“Se trató de algo sin importancia”, “no lo creyó necesario”, “miedo a su pareja o las consecuencias” o “por vergüenza” son las principales razones que reportan las mujeres que sufren violencia de género para no buscar ayuda frente a esta situación.
Según los datos de varias encuestas en los países de América Latina y el Caribe, entre el 50% y el 80% de ellas no busca ayuda de ningún tipo. Cuando la buscan, lo hacen principalmente en familiares y amistades, y un porcentaje reducido lo hace en las instituciones públicas. Por ejemplo, en El Salvador, solo 10% busca apoyo institucional y únicamente 6% interpone una denuncia. De los distintos grupos de edad, las que menos buscan apoyo, son las adolescentes (15-19 años). Por lo que esto constituye uno de los principales desafíos para dar una respuesta efectiva a la violencia contra las mujeres.
¿Cuáles son las dificultades que enfrentan las mujeres al tomar la decisión de buscar apoyo? Las Ciencias del Comportamiento nos aportan una explicación de las barreras sociales y psicológicas que deben vencer y que se asocian con las razones mencionadas por ellas para no emprender esta búsqueda. Exponemos a continuación algunas de estas barreras.
Se trató de algo sin importancia o no era necesario
Muchas mujeres no le dan importancia a la búsqueda de apoyo, porque la violencia de género se percibe como una conducta “normal” a nivel de la sociedad. Las normas sociales de tolerancia a la violencia hacen que las personas y las instituciones, en la mayoría de los casos, no actúen y no sancionen a los agresores. Por otro lado, las mujeres que viven violencia ven que otras que pasan por lo mismo no buscan ayuda. Estas dos situaciones refuerzan la idea de que no es necesario o carece de importancia solicitar el apoyo correspondiente.
De igual manera, no piden asistencia porque no logran identificar que están experimentando violencia, ya que nuestro comportamiento es guiado por las imágenes que más fácilmente recordamos. Las Ciencias del Comportamiento definen a este fenómeno como el sesgo de la disponibilidad. Así, las imágenes que se han posicionado a través de narrativas y campañas de comunicación que usan principalmente imágenes de mujeres adultas, tienen como consecuencia que las adolescentes o adultas mayores piensen que esta problemática no tiene nada que ver con ellas; o si estas imágenes ilustran formas de violencia extrema (en buena medida violencia física o femicidios/feminicidios), las mujeres no creen necesario buscar apoyo al experimentar actos de violencia menos extremos, sutiles o no tangibles, como por ejemplo, la violencia emocional y la económica.
Por vergüenza
A nivel social, existe un estigma arraigado que coloca la carga de vergüenza y la culpa en las mujeres que sufren violencia de género. Dicho estigma se sustenta en las respuestas que ellas reciben de personas cercanas e instituciones al revelar su historia de violencia. En muchas ocasiones, centran la responsabilidad en las víctimas y no en los agresores, en su falta de autoestima, su situación de salud mental (es histérica o está loca) y en su comportamiento (forma de vestirse, hora de estar en la calle, forma de responderle a la pareja, entre otras). Esto conlleva que las mujeres eviten visitar centros de atención de la violencia por miedo a sentirse cuestionadas, juzgadas o ser culpabilizadas.
Miedo al agresor o las consecuencias
Las Ciencias del Comportamiento establecen que sentimos tremenda incomodidad por la incertidumbre, y que preferimos riesgos conocidos a los desconocidos. Entre otras palabras, “preferimos lo malo conocido a lo bueno por conocer”.
¿Qué implica esto para la búsqueda de apoyo por parte de las mujeres maltratadas? Desde su vivencia, el miedo a las consecuencias y a las represalias asociadas a esta búsqueda podría ser mayor al que experimentan de forma cotidiana por los abusos de sus agresores. No saber exactamente lo que sucederá, el grado de confidencialidad, los costos económicos, el tiempo que deberán invertir, la afectación que tendrán sus hijos e hijas, los riesgos a su integridad física y el nivel de control que tendrán una vez que hayan contactado a una institución solicitando apoyo, son aspectos que les impide emprender acciones encaminadas a buscar los servicios de atención.
Emprender estrategias diferentes para tener resultados distintos
¿Cómo podemos mejorar las respuestas a la violencia de género para fomentar que más mujeres se acerquen a los servicios correspondientes? Existen múltiples estrategias, entre ellas se pueden destacar las siguientes:
- Mejores campañas de comunicación. Las campañas deben tener mensajes concretos basados en las realidades de las mujeres que de manera cotidiana sobreviven a las diversos tipos y modalidades de violencia. Sus objetivos tendrían que enfocarse en erradicar las normas sociales y el estigma que impiden a las mujeres tomar la decisión de buscar apoyo, y a su vez, usar imágenes que representen la diversidad de mujeres y las diferentes expresiones de violencia, sobre todo haciendo énfasis en aquellas que son más comunes y difíciles de identificar.
- Mejor promoción de los servicios. La promoción de los servicios de atención existentes debe tener indicaciones de dónde y cuándo acudir, y qué pasos involucra el proceso, así como un llamado claro a la acción. En este caso, buscar apoyo.
- Mejor calidad en la atención. Deconstruir el estigma que cargan las mujeres por sufrir violencia también pasa por mejorar la calidad de los servicios. Las personas que están en la primera línea de contacto deben tener la capacitación y contar con protocolos claros, para evitar enfoques arriesgados de atención que coloquen la vergüenza y la responsabilidad de la violencia en quienes la sufren. Elementos fundamentales son la calidez en el trato y la información clara, veraz y oportuna que se les proporcione a las mujeres.
Es importante tener presente que, cuando una mujer llega a un centro de atención o toma contacto por otras vías para pedir apoyo, ella ha tenido que vencer muchas barreras, y las personas y funcionariado de las instituciones a las que acude deben mostrar empatía y flexibilidad. Eliminemos los obstáculos, los juicios y prejuicios para que no desista de seguir su camino para salir de la violencia, y respetemos sus decisiones en este proceso, porque llegar allí, más que un primer paso, ha sido un triple salto.
Karla Regina Alfaro Dice
Me encanta la conclusión y de tener la empatia como regla cuando una mujer que sufre violencia busca apoyo.
Carla algeri Dice
Excelente. Quisiera participar en las actividades vinculadas en estas áreas. Saludos cordiales. Carla Algeri
Raquel Murcia Gomariz Dice
Hola! He elegido su articulo para un trabajo de la universidad por el gran mensaje que lleva detrás de este. Por no decir lo muy de acuerdo que estoy con respecto a lo comentado, muchas mujeres se habrán visto mucho más afectadas a raíz de la pandemia mundial que sufrimos, ya que la mayoría habrán tenido que conllevar estas situaciones de una forma peor que la que sufrían anterior al confinamiento.
Por ello es muy importante que inicialmente, las escuelas eduquen a los alumnos en un entorno de no violencia, para que, como a día de hoy, no se eduquen a las mujeres en defensa y protección. Si todos ponemos de nuestra parte, escuelas y familias, es posible educar en un entorno de igualdad y sin violencia.
Por lo que sería maravilloso que futuramente, todo tipo de violencia, ya no se diera en sociedad ni en el entorno familiar, pero mientras esto siga, debemos generar un entorno cómodo y de confianza a todas las víctimas que sufren cualquier tipo de violencia, y darles un mensaje de comprensión y ayuda para todas estas, independientemente de su edad o género.
Mariangela Mendoza Dice
¡Que bueno Raquel! Cualquier otra información que necesites estamos a la orden.
Ariana Dice
Hola a todos , me gustaría contar mi historia a lo mejor será útil para alguien .tengo 38 años , después de muchos intentos fallidos de quedarme embarazada decidí hacer una FIV , pero por desgracia tuve el aborto espontáneo y no hay nada peor que perder el bebé que está dentro de tu cuerpo. Durante mucho tiempo mi marido y yo teníamos el estado de depresión …nuestros amigos nos han recomendado el centro de reproduccion asistida de Feskov en Ucrania para hacer gestación subrogada ..en España es illegal , pero ahí no . El banco de semen ha mandado nuestras muestras a Ucrania y ellos han confirmado que podemos empezar el proceso de subrogación ! Gracias a todo equipo médico de España e Ucrania , a los abogados y nuestra gestante ! Nos han ayudado muchísimo lograr nuestro sueño !! Tenemos hija sana de 2 años ! Y somos más felices del mundo !
Sara Dice
Hola, Ariamna..estas hablando de este centro https://maternidad-subrogada-centro.es?
Gisele Dice
Hola a todas, soy Gisele de argentina. Me gustaría que armemos una red de asistencia y empoderamiento femenino para la erradicación de la violencia machista.
Estaría bueno que se pueda armar un programa de viviendas sociales con trabajo en diferentes ciudades así las mujeres que salen del círculo vicioso de la violencia tengan la opción y oportunidad de tener una vida mejor lejos de su agresor y familiares que actúan en complicidad de dicha violencia.
Gracias y a seguir concientizando.
Florencia M Dice
Muy interesante.
Como tema aparte, me pongo a pensar en la importancia de los movimientos sociales como sostén. El artículo destaca que las mujeres ante la situación de violencia, acuden a familiares y amigues. En Argentina, por ejemplo, no todo el apoyo es dado por el sistema, pero muchas mujeres se sostienen mutuamente a través del movimiento feminista. Movimientos como tal suelen dar el sostén emocional, ideológico, y hasta iniciativas empoderadoras que el sistema fracasa en proveer.
Me pregunto cual sería el impacto de movimientos más radicales en estos países de Latinoamérica en los que dichos movimientos sociales no son aún una voz común.
Me encantaría poder tener conversaciones de este tipo para crear impacto a largo plazo, inclusivo y sostenible.
Florencia
Mayra Perla Ruiz Flores Dice
Anualmente mueren miles de mujeres en el mundo, muchas veces se dice (pero si hay más muertes de hombre que de mujeres) pero lo que aún no terminan de entender es que los causantes de muchas de esas muertes en la mayoría de los casos son conocidos de las victimas ya sean amigos o familiares es por esto que surge una gran preocupación ante estos fallecimientos, y se cree erróneamente que todo este problema se va a solucionar con una simple denuncia porque eso es lo que es algo simple y muchas veces el dinero o la falta de pruebas ya no le dan seguimiento a este tipo de casos creo que no es malo tener miedo pero si es malo tener que desconfiar de las personas que te rodean.
Cuántas mujeres acaban con su vida por el simple hecho de tener miedo, cuantas de nosotras no ha tenido que sufrir de algún tipo de agresión no solo física si no también verbal y tener que soportar que la gente diga que fue culpa nuestra lo que sucedió por que la ropa era indebida o muy reveladora, cuántas mujeres tienen que morir para que las autoridades hagan algo y que entiendan que esto no es algo insignificante pero hasta que no vivimos en carne propia ese terrible hecho de perder a una amiga o familiar es cuando nos damos cuenta de lo terrible de esta situación y lo mucho que está afectando ni siquiera puedo imaginar el dolor de todas esas personas a las que la justicia simplemente ignoro las mujeres queremos un cambio y hablamos por todas aquellas a las que silenciaron
Valeria Dice
Hola me sirve mucho esta portada porq estoy haciendo un trabajo de práctico de violencia de género .estoy en la parte de desarrollo y la perspectiva de género y me está complicado
Fabiola Ortiz Martinez Dice
Hola. El contenido sobre los sesgos que tienen las mujeres para buscar apoyo cuando han pasado episodios de violencia, es de gran ayuda y apoyo para mi trabajo, en materia de prevención de la violencia contra la mujer. El miedo o la incertidumbre por el futuro, es paralizadora. Muchas gracias y agradeceré compartir información sobre el impacto de las intervenciones utilizando este conocimiento.
Saludos desde Guatemala
Steve Dice
Porque en casos de violencia de género solo se toma en cuenta a las Mujeres maltratadas, porque no se toma en cuenta a los Hombres maltratados allí no se está discriminando ando al hombre.