En el Perú, el sector extractivo tradicionalmente ha jugado un papel importante en la economía nacional, en términos de exportaciones, de inversión, de producción y de generación de empleo. De igual forma, la minería ha impulsado la creación y fortalecimiento de negocios asociados indirectamente con la actividad extractiva. Este importante rol ha llevado a la industria a evolucionar de diferentes formas para ajustarse a las circunstancias y al entorno global. Pero a pesar de esto un reto continúa pendiente: la baja participación de mujeres en la industria, en especial en puestos de liderazgo.
Actualmente, solo ocho por ciento de quienes trabajan en la industria minera son mujeres, y tan solo el cuatro por ciento ocupan posiciones de gerencia. La mayoría, un 79 por ciento, asumen cargos administrativos o trabajan en operaciones generales.
La buena noticia es que cada vez son más las empresas extractivas, tanto públicas como privadas, comprometidas con impulsar una mayor participación femenina en su fuerza laboral y el ascenso de más mujeres a posiciones de liderazgo. En este sentido, el gobierno peruano ha colaborado con el BID para implementar el Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar a mujeres que tenemos puestos de gerencia media en estas instituciones: mujeres que trepamos los Andes y exploramos la Amazonía.
En mayo, iniciamos nuestra participación en el programa. Durante las capacitaciones, trabajamos para identificar nuestro estilo de liderazgo y aprendimos cómo este impacta en nuestra marca personal. Apreciamos las sesiones de mentoría que obtuvimos.
El programa nos permitió conocer a otras mujeres líderes que ocupan cargos gerenciales en empresas privadas y entidades públicas vinculadas al sector extractivo. Trabajamos juntas de manera presencial y virtual durante seis meses. En este periodo compartimos vivencias que nos permitieron identificar experiencias en común y nos dieron una mejor perspectiva, no solo de la labor que realizamos en las entidades en las que trabajamos, sino también de cómo las mujeres hemos ganado terreno en un ámbito sumamente competitivo.
La gran mayoría de nosotras somos madres y somos profesionales exitosas, lo que ha implicado un gran esfuerzo a la hora de mantener el balance entre el trabajo en el hogar y el espacio laboral. Este fue un aspecto más sobre el que reflexionamos a nivel de grupo y compartimos aprendizajes y prácticas a lo largo del programa. En cuanto a barreras para nuestro desarrollo profesional coincidimos que, si bien somos parte de la era de la globalización, no somos “nativas digitales”, por lo que ponemos todo de nuestra parte para estar a la vanguardia.
¿Cómo superamos las barreras a las que nos enfrentamos? Con esfuerzo, humor y tolerancia. Adicionalmente, las labores que van de la mano con nuestras carreras profesionales nos apasionan. Tenemos responsabilidades del hogar, por lo que, junto con el trabajo, hacemos entender al sistema organizacional que no somos débiles. Que hemos recorrido cientos de kilómetros para llegar a las montañas más altas y que cruzamos terreno selvático para llegar a los lugares donde trabajamos. Que impulsamos y dirigimos actividades relacionadas a operaciones mineras. Que somos inteligentes, creativas y astutas. Que asumimos con responsabilidad los riesgos. Que somos fuertes ante las adversidades.
Fue clave percatarnos que, por encima de nuestros perfiles y por encima de trabajar para instituciones públicas o privadas, todas somos mujeres y todas tenemos como objetivo principal empoderarnos unas a otras. Creemos que el sector extractivo puede ser una fuerza aún más beneficiosa para el país si cuenta con el potencial y el aporte de las mujeres peruanas, y cada una de nosotras está encauzando esa fuerza para un mejor futuro.
Graciela Arrieta Dice
¡Muchas gracias por compartir e inspirar!
Alexa Dice
En día de hoy las tecnologías crecen y desarrollan . Hay muchas opciones de ser padres. Por supuesto, la gestación subrogada es un proceso costoso , pero nosotros hemos encontrado la clínica perfecta para nosotros. Es el centro de Feskov, Ucrania. Hemos contratado el paquete Delux, que incluía todos los gastos médicos , gestante , abogados, transfer , traductores, alojamiento , etc . Bien que no había ningún problema regresar a España con nuestro hijo. Nos han garantizado todos los riesgos y la verdad que el proceso jurídico era bastante fácil y rápido . Nuestro hijo tiene 14 meses. Gracias a todo equipo del centro de Feskov ( https://maternidad-subrogada-centro.es).