El 2020 nos dejó con el hallazgo un poco desalentador del Informe mundial sobre la brecha de género 2020 del WEF, el cual reveló que, “ninguno de nosotros verá la paridad de género en nuestras vidas, y probablemente tampoco muchos de nuestros hijos.” Además, la pandemia también destacó las desigualdades de género existentes y crecientes, tales como la división desigual del trabajo de cuidado no remunerado en nuestros hogares y la violencia doméstica.
¿Cómo enfrentaron estos desafíos las personas enfocadas en el desarrollo e igualdad de género? Durante el 2020 publicamos 30 posts que hablan sobre género en América Latina y el Caribe para destacar no solo las necesidades urgentes de las mujeres en la región sino también las iniciativas que pueden ayudar a combatir la pandemia de la desigualdad.
Comenzamos el 2021 haciendo un recuento de nuestros posts más leídos para motivar a los y las hacedoras de políticas públicas a continuar con el reto de promover la igualdad de género en la región.
Las mujeres en América Latina y el Caribe enfrentan mayores riesgos ante el Coronavirus
Durante el mes de la mujer y en plena crisis del coronavirus nos preguntamos, ¿qué consecuencias puede tener esta pandemia en términos de género en América Latina y El Caribe? Reconocer en qué medida esta crisis de salud afecta a mujeres y hombres de manera diferente es imprescindible para comprender los efectos directos e indirectos en las personas y poner en práctica políticas e intervenciones que sean efectivas y equitativas.
¿Empatizas o compites?
Las transformaciones que la revolución tecnológica produzca en el mercado laboral no están predeterminadas: serán resultado de nuestras políticas y decisiones. Estamos a tiempo de desactivar la ficción social que fundamenta las diferencias en habilidades no cognitivas entre hombres y mujeres.
Brechas digitales de género en tiempos de COVID-19
El debate sobre si el acceso y uso de las TIC es un lujo o una conexión esencial para la sociedad es cosa del pasado. Pero, demos una mirada al panorama de América Latina y El Caribe antes de que se desatara la pandemia, ¿accedían hombres y mujeres por igual a estas tecnologías? Y una vez que tenían acceso, ¿de qué manera usaban estas tecnologías las mujeres y los hombres?
La ciudad de la furia: desigualdad en la pandemia
El cierre de escuelas, decretado el 16 de marzo en Argentina, marcó el inicio de las medidas de aislamiento preventivo para contener el contagio del coronavirus. Desde entonces la movilidad en el área metropolitana está severamente restringida. Sin embargo, como comentamos con anterioridad, no todas las personas pueden acatar de igual manera el distanciamiento social.
Trabajo doméstico y pandemia
Las trabajadoras domésticas prestan cuidados a otras personas y realizan múltiples tareas para el mantenimiento del hogar. Este trabajo es central y crítico para el funcionamiento de los hogares y de las economías de nuestros países. El Coronavirus ha agravado la situación de las trabajadoras domésticas. Según la OIT, el 70,4% están afectadas “por las medidas de cuarentena, la limitación de la actividad económica, el desempleo, la reducción de las horas trabajadas o la pérdida de salarios”.
¿Cómo esperan que se siga desarrollando la promoción de la igualdad de género en la región? ¿Cuáles creen que serán los retos principales para las mujeres en América Latina y el Caribe? Déjanos tus comentarios en la sección de abajo para continuar la conversación.
Claudia Llosa Dice
Interesantísima publicación…cabe decir, en mi opinión que estas limitaciones del empleo femenino parten de las limitaciones de conceptos patriarcales que por años vienen asentados en Latinoamérica, y que muchas mujeres aceptan como parte inherente a su condición de mujer. Es decir, muchas mujeres también avalan este pensamiento, ya sea por victimización o por prepotencia, y para esperar que se avance en reducir brechas, primero habría que entender que hablamos no de hombre ni de mujer, sino de seres humanos que debieran tener iguales accesos y oportunidades. Y precisamente más humanización es lo que hace falta en las organizaciones.