¿Sabías que los trabajos en educación y salud han crecido sustancialmente en las últimas décadas en América Latina y el Caribe, y que gran parte son trabajos hechos por mujeres? Así lo constata la segunda entrega de la serie El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe del BID. Este estudio analiza la evolución del empleo en salud y educación en el pasado, y calcula que para el año 2040 se necesitarán 12 millones de nuevos maestros, 3 millones de médicos y 8 millones de enfermeros, en donde el 70% de esos trabajos serán desempeñados por mujeres. ¿Qué oportunidades representa esto para las mujeres? Nuestro reporte indica que se esperan aumentos notables en la demanda de servicios de salud y educación, lo que se traducirá en un aumento en el número de maestros, médicos y enfermeros en la región. Además, estos empleos tienen una baja probabilidad de ser automatizados, pues muchas de las tareas que involucran exigen una serie de habilidades interpersonales que difícilmente pueden ser reemplazadas por la tecnología. Lo novedoso, es que los empleos en educación y salud no solo tienen menor probabilidad de ser automatizados, sino que tienen una alta participación laboral femenina y, comparado con otros empleos, son de buena calidad. ¿Por qué?
El 22% de todas las mujeres con educación postsecundaria en la región están ocupadas en trabajos en educación o salud. Tres de cada cuatro maestros, más de la mitad de los médicos y nueve de cada diez enfermeros son mujeres. Asimismo, la brecha salarial entre mujeres y hombres —la “penalización” salarial de las mujeres— es mucho menor en educación y salud que en otras ocupaciones.
Dentro del panorama de la profesión docente en la región, el 73% de los docentes son mujeres. Según la UNESCO, muchas mujeres se ven inclinadas a convertirse en docentes dado que la enseñanza ha constituido un importante rubro de inserción laboral y ha proporcionado a muchas mujeres acceso a sus primeras oportunidades formales de empleo asalariado con otros beneficios atractivos (UNESCO, 2011). En el área de la salud, las mujeres representan el 54% de los médicos en la región y ocupan el 85% de los puestos de trabajo en el campo de la enfermería. Los recientes cambios socioculturales han hecho que el rol de la mujer en la salud haya cambiado de un papel de apoyo (asistentes médicos, enfermeras, etc.) a uno de médico. No obstante, estos cambios no han reducido la participación de las mujeres en la enfermería, en donde continúan ocupando la mayoría de los empleos.
Además de la mayor participación de las mujeres en educación y salud, también se observa que en estos sectores la penalización salarial es menor que en otros sectores de la economía. Los resultados muestran que con respecto a los hombres: las maestras ganan en promedio un 10% menos, las doctoras reciben un salario aproximadamente 20% menor, y las mujeres en el resto de las ocupaciones ganan un 30% menos. Es decir, la brecha salarial que enfrentan las mujeres en los sectores sociales es sustancialmente menor que en los otros sectores de la economía, pero también observamos que esta brecha se ha cerrado en los últimos 20 años.
Otro aspecto importante es que además de las mejores condiciones resaltadas anteriormente, estos sectores tienen alto porcentaje de cotización a la seguridad social (89% de los maestros, 84% de los médicos y 86% de los enfermeros) lo cual hace que sea más probable tener una pensión en la vejez.
La educación y la salud son sectores que representan una oportunidad valiosa para avanzar en la igualdad de género en el mercado laboral, tanto en términos de participación, como en términos de desarrollo profesional y salarial de las mujeres. Aunque queda mucho por hacer, las mujeres de la región cuentan con todo el potencial necesario para enfrentar los nuevos desafíos que trae el futuro del trabajo. Esto resulta aún más relevante teniendo en cuenta que son las mujeres quienes van a ocupar la mayoría de esos nuevos empleos en 2040 (aproximadamente el 70% de ellos). Avanzar en esta materia, requerirá del desarrollo de habilidades que hacen y harán la diferencia en el futuro. Así como una innovación permanente que empuje a las mujeres a asumir más y mejores roles de liderazgo para redefinir su rol en el mercado laboral.
Si quieres conocer más detalles sobre el futuro del trabajo y las proyecciones en tu país para estas profesiones, te invitamos a leer más en este enlace.
Ita Dice
Es un tema muy interesante y de suma importancia, a mi punto de vista es algo que impacta a la sociedad y se debería trabajar en ello.