*Por Andrés Gómez-Peña
Google Hangout 6/3/2014: Hablemos de diversidad
[vsw id=”hJXcvOZXy6E” source=”youtube” width=”500″ height=”344″ autoplay=”no”]
La exclusión de grupos minoritarios acarrea un costo enorme al desarrollo de los países, un fenómeno ampliamente estudiado que cuenta con más de 876.000 entradas en Google Scholar. Sin embargo, aún quedan muchas preguntas por responder, especialmente sobre los costos de la exclusión de la población de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales (LGBT).
Un estudio reciente del Banco Mundial estima que en el caso de India estos costos pueden llegar hasta el 1,7% del PIB. El estudio resalta la dificultad que existe para hacer este tipo de análisis debido a la falta de datos desagregados sobre la orientación sexual o identidad de género de los individuos. Entre más y mejores datos, se podrán diseñar más y mejores políticas públicas para la inclusión de la comunidad LGBT.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consciente de este vacío de información y de la falta de un espacio para hablar sobre la diversidad de América Latina y el Caribe, organizó el pasado martes 3 de Junio un Google Hangout que tuve el placer de moderar y que, bajo el título Hablemos de diversidad, abordó los obstáculos que enfrenta la comunidad LGBT en la región con la ayuda de cinco expertos y líderes regionales en el tema:
Judith Morrison, Asesora Principal de la División de Género y Diversidad del BID, cuenta con más de 20 años de experiencia en desarrollo internacional, centrado en las comunidades pobres y vulnerables de Latinoamérica, con énfasis en el desarrollo económico de los pueblos indígenas y los afrodescendientes.
Diane Marie Rodríguez es Presidenta de la Asociación Silueta X y representante del Observatorio GLBTI de Ecuador. Psicóloga y activista transexual, en las pasadas elecciones se convirtió en la primera candidata abiertamente transexual e inclusive LGBTI en Ecuador.
María Mercedes Acosta es editora general de Sentiido, medio digital colombiano del que es cofundadora y que está especializado en temas de diversidad sexual y géneros. Comunicadora social y periodista, anteriormente ha trabajado en diferentes medios.
Pedro Robledo es coordinador del Área de Diversidad e Inclusión de la Fundación Pensar en Buenos Aires (Argentina). Además, ocupa el cargo de Gerente Operativo de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde presta servicios de asesor en temas de juventud e inclusión.
Doris Quiñimil es Directora de Programas Sociales de la Fundación Iguales, en Chile. Es psicóloga y está especializada en temas de género y anteriormente ha trabajado como consultora en temas de derechos sexuales y reproductivos y derechos de los pueblos indígenas.
Nuestros expertos nos trajeron las voces de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, pero quedó claro que la situación de la comunidad LGBT en toda la región es muy desigual.
Argentina, Brasil y Uruguay son tres de los 14 países en el mundo en los que existe el matrimonio igualitario. Sin embargo, persisten en toda la región ataques contra personas LGBT por razón de su orientación sexual o identidad de género -los conocidos como crímenes de odio-. Un problema que incluso uno de nuestros panelistas, Pedro Robledo, vivió en carne propia y que en Chile movilizó la aprobación de la ley antidiscriminación, también conocida como la Ley Zamudio, según Quiñimil.
Según Morrison, el 80% de los crímenes de odio contra las personas transexuales se comete en América Latina, una cifra alarmante que en Ecuador, por ejemplo, deja una huella en los medios de comunicación, que también aportan sus propios aciertos y errores a la hora de abordarlos.
En el caso de Colombia, y a pesar de existir la educación sexual obligatoria según Acosta, muchas instituciones deciden tocar los temas de orientación sexual e identidad de género de manera superficial, lo cual lleva a un tipo de violencia pasiva: el bullying por homofobia.
A pesar de que 45 minutos de un Hangout y este post no son suficientes para abordar los avances y obstáculos que enfrenta la población LGBT en la región, creo que sí son prueba de que el BID se ha unido a esta conversación de diversidad y desarrollo y a la búsqueda de la mejoría de la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños mediante la creación de más y mejores oportunidades para tod@s.
Andrés Gómez-Peña es economista y periodista. Es Asociado de Comunicaciones de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo y copresidente de IDB GLOBE, que convoca a la comunidad multilateral sobre temas LGBT y promueve una mejor integración del personal LGBT en el Banco.
Renée Carretero Mazzarri Dice
Pregunten al National Cancer Institute cuánto cuesta tratar un carcinoma de ano – tan extendido entre homosexuales activos, hasta el punto que que como medida previsiva tienen que tomarse un PAP anual cada seis meses-, el cáncer de mama en varones-de manera especial en transexuales que toman hormonas femeninas-, sólo por mencionar dos ejemplos.
¿Por qué no informan esto a la comunidad LGTB?
¿Quiénes son más criminales? ¿Los neonazis que asesinan brutalmente a personas con AMS y otros trastornos, o los que silencian la voz de alerta de los oncólogos ante las consecuencias de los actos antinatura? Claro que esto también es válido para los heterosexuales que gustan de exquisiteces.
¿Cuánto cuesta la homosexualidad? Pregunten al National Cancer Institute, entidad reguladora de los protocolos para los tratamientos de cáncer en este hemisferio:
http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/ano/Patient/page1
http://www.breastcancer.org/es/sintomas/tipos/en_hombres/factores_de_riesgo
http://www.cancer.gov/espanol/pdq/tratamiento/senomasculino/patient