Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

¿Y si hablamos de igualdad?

  • INICIO
  • CATEGORÍAS
    • Diversidad
    • Género
  • Autores
  • Español

Cambiemos de tema (o no): ¿Y si hablamos de diversidad?

May 19, 2014 Por Judith Morrison 8 Comentarios


[youtube https://www.youtube.com/watch?v=hJXcvOZXy6E&w=500&h=315]

Una de cada 5 personas en América Latina se siente discriminada por algún motivo, según el último Latinobarómetro. Lo que no sabemos es por qué.

Con esta pregunta en mente, el BID convocó a periodistas de investigación, analistas sociopolíticos, investigadores en el área de las ciencias sociales, invitándolos a analizar las barreras visibles e invisibles que dificultan el desarrollo socioeconómico de las comunidades afrodescendientes, los pueblos indígenas y las comunidades lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).  ¿Y por qué estos grupos?

2Afrodescendientes: Se encuentran entre los grupos más pobres de la región. Documentar y analizar las barreras visibles e invisibles que enfrentan es difícil, ya que no existe información sistemática y confiable sobre la autoidentificación y sus condiciones de vida.

 width=

Indígenas: A pesar de importantes avances legislativos, continúan sufriendo una falta de acceso a servicios básicos y oportunidades de promover un desarrollo que valore su identidad cultural. Documentar y analizar las barreras que enfrentan requiere incorporar su cosmovisión, que incluye la protección del territorio indígena, autodeterminación, gobierno propio o proteger la biodiversidad.

3LGBT: Se calcula que conforman entre un 6-10% de la población mundial y que se enfrentan a los mismos desafíos que las personas que comparten el mismo género, raza, etnia o edad pero, además, también a obstáculos específicos generados por su orientación sexual o su identidad de género.

La respuesta al llamado fue entusiasta y los productos recibidos muy variados. Son reportajes, papers, entrevistas y vídeos que dan un diagnóstico sobre la situación, ilustran lo que se está aprendiendo con ejemplos de buenas prácticas, apuntan dónde se necesita avanzar –ya sea con investigación o acción- y documentan cambios en la política.

Semana de la Diversidad

Y queremos compartirlos. Por eso hoy comenzamos la Semana de la Diversidad, durante la que nuestro blog cede la palabra a los autores y autoras de los trabajos seleccionados. Y es sólo el principio: el 3 junio estrenaremos nuestro primer Google Hangout, en el que abordaremos la situación actual de la comunidad LGBT, y al que daremos continuidad en los siguientes meses con otros diálogos sobre pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.

En estas últimas décadas América Latina y el Caribe ha logrado grandes avances. Sin embargo, todavía hay una agenda pendiente con algunos grupos que no se han beneficiado de estos progresos. Esta agenda pendiente es la eliminación de barreras que les permita tener igualdad de oportunidades para su pleno desarrollo social y económico. Comparte este trabajo con nosotros y participa en el dialogo para promover la inclusión e identidad.


Archivado Bajo:Diversidad

Judith Morrison

Asesora Principal de Operaciones en la Oficina de la Asesora Especial de Género y Diversidad del BID. Con más de 20 años de experiencia en desarrollo internacional, ha sido Directora del Diálogo Interamericano, Directora Regional de la Fundación Interamericana y Directora Ejecutiva de la Consulta Interagencial sobre Raza en América Latina. Su trabajo se ha centrado en los mejores enfoques de orientación a las comunidades pobres y vulnerables de Latinoamérica, con énfasis en el desarrollo económico de los pueblos indígenas y los afrodescendientes. Tiene una amplia experiencia como intermediaria en inversiones entre el sector privado y las comunidades en toda Latinoamérica y desarrolló el primer fondo de eco-desarrollo del sector privado en Brasil. Cuenta con un Máster en mitigación de la pobreza y la distribución de los ingresos del MIT, donde recibió el Premio de investigación internacional Carroll Wilson y la Beca Woodrow Wilson.

Reader Interactions

Comments

  1. Cristina López Mayher Dice

    May 28, 2014 at 6:42 pm

    La inclusión social y económica de aquellos que suelen ser marginados es fundamental para el progreso de la sociedad y de la economía de los países. Pero falta por lo menos un cuarto grupo. ¿Cómo incluímos a las personas con discapacidad física y/o intelectual? Dentro de cada uno de los tres grupos descritos en el artículo, las personas con discapacidad se enfrentan a las mayores barreras.Ójala el BID los incluya también en futuros trabajos! Tiene mucho que aportar.

    Reply
  2. José Antonio Montaño Jordán Dice

    May 31, 2014 at 8:14 am

    Se entiende acerca de que debemos evitar discriminar a sectores vulnerables de nuestra sociedad. Pero, ¿qué sucede cuando aquellos sectores que eran vulnerables consiguen empoderarse y se vuelven discriminadores contra aquellos que no son como ellos? Esto es algo que se está dando en Bolivia, especialmente con los llamados movimientos sociales.

    Reply
  3. I. Uriza Dice

    June 2, 2014 at 12:25 pm

    Suscribo el comentario de Cristina López, y agregaría que definir hasta dónde abarcar con este tema es una línea difícil de trazar ya que podríamos agregar a las mujeres, personas de la tercera edad, o quienes viven con vih/sida; inclusive en algunos contextos, minorías religiosas (incluyendo quienes no profesan ninguna). Todo ello sin contar que muchas de estas condiciones son acumulativas, y por ende sus efectos discrimnatorios.

    Reply
  4. Samira Montiel Dice

    June 3, 2014 at 10:55 am

    La discriminación es un problema estructural de la sociedad, por ello debe ser combatida estructuralmente. Todos somos minorías en nuestras sociedades. Erradicar las desigualdades debe ser la búsqueda de la igualdad desde el respeto de nuestras diferencias.

    Reply
  5. Ana Margarita Rojas Dice

    June 3, 2014 at 5:51 pm

    Cual ha sido la participación de OSC de Venezuela en estas iniciativas?

    Reply
  6. Manuel Castrillo Dice

    June 8, 2014 at 2:19 pm

    Saludos. Felicitarlos por el evento, pues son muy necesarios estos espacios, lamentablemente, no pude asistir. Hiciero algún grabación para poder ver la opiniones.

    Gracias,

    Manuel Castrillo
    Proyecto Camino Verde

    Reply
    • Loreto Setién Dice

      June 9, 2014 at 10:10 am

      Hola Manuel,

      La grabación del Hangout esta al inicio del post. En cuanto a los comentarios, puedes buscarlos en Twitter siguiendo el hashtag #BIDhangout. Un saludo

      Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

¿Y si hablamos de igualdad?

Porque el desarrollo sostenible no puede lograrse sin igualdad y diversidad de género, compartimos ideas y soluciones para América Latina y el Caribe.

Related posts

  • Hablamos de diversidad en 2020
  • Un llamado para cerrar las brechas étnico-raciales
  • ¿Cuánto cuesta la homofobia?
  • Cuando la riqueza cultural no es suficiente
  • La investigación sobre raza y etnicidad llega a LACEA 2023

ETIQUETAS

accesibilidad afrodescendientes afrolatina brechas cambio climático Caribe Coronavirus COVID-19 cuidado cuidados datos desarrollo con identidad Desarrollo Económico Indígena desigualdad Diversidad Día de los Pueblos Indígenas educación Empleo empleo informal emprendimiento Empresariado Indígena empresas de mujeres Futuro del trabajo GDLab Género Habilidades igualdad igualdad de género inclusión IPG lgbtq+ LGTBQ+ liderazgo femenino masculinidades mercado laboral Mercados laborales personas con discapacidad pueblos indígenas STEM tecnología Trata de personas violencia contra la mujer Violencia de género Violencia de Pareja Íntima violencia sexual y basada en género

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

Google Analytics

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT