La incorporación de salvaguardias ambientales y sociales en proyectos de desarrollo a veces es un proceso complejo. En el BID hemos utilizado ¿Y tú qué harías? como una metodología de intercambio, empatía y reflexión para generar conversaciones y estrategias para mejor enfrentar las situaciones típicas que pueden emerger durante la gestión de los proyectos.
Piensa que tú estás en el equipo de un organismo multilateral de desarrollo, y lideras una misión que está visitando un país de la región para visitar un proyecto en ejecución.
Durante la misión, te encuentras con el siguiente reto: La agencia pública encargada del proyecto manifestó formalmente frustración con el esfuerzo desproporcionado que, en su opinión, estaban dedicando a los temas ambientales y sociales ante la aprobación del financiamiento del proyecto. Expresaron frustración con el riesgo de un eventual retraso.
El representante de la agencia encargada del proyecto tenía la impresión, por conversaciones sostenidas años antes, que la operación estaba casi lista y que el financiamiento se podría procesar relativamente rápido y con los estudios (diseño, económicos, ambientales y sociales) con los que contaba el Ejecutor. Si bien ésta era el caso para los estudios técnicos, en los aspectos ambientales y sociales éste no era el caso y se requería de un gran esfuerzo para completar esos estudios. El equipo del proyecto había planeado iniciar licitaciones adelantadas para ciertas obras y llamar a licitación a otras en cuanto el financiamiento estuviese aprobado. Dicho financiamiento estaba también vinculado a metas del Estado: de ahí la gran preocupación de cumplir con el calendario.
¿Y tú qué harías? La pregunta que se transforma en metodología
Si fueras el líder del equipo a cargo de la preparación de la propuesta de financiamiento para este proyecto, ¿cómo responderías a esta situación?
Esa fue la pregunta que le planteamos a especialistas del BID en sectores tan disímiles como Agua y Saneamiento, Desarrollo Urbano y Vivienda, Energía, Mercados Financieros, Protección Social, Recursos Naturales, y Transporte. Durante talleres de corta duración (medio día), los grupos sectoriales trabajaron en equipo con expertos en Salvaguardias Ambientales y Sociales para explorar técnicas de navegar situaciones así.
Para estos talleres, utilizamos ¿Y tú qué harías?, la misma metodología que te hemos descrito en blog posts anteriores. La actividad de intercambio y reflexión incluye: (i) la presentación de la historia de los desafíos de un proyecto; (ii) mesas de trabajo para proponer soluciones a esos desafíos; y finalmente (iii) un espacio para compartir las soluciones alternativas creadas en las mesas de trabajo y compararlas con la solución real.
En esta oportunidad, la novedad fue que los desafíos planteados fueron relacionados a temas ambientales y sociales. Utilizamos casos de proyectos reales, que en su proceso de preparación enfrentaron este tipo de retos, como: plazos para la publicación de los estudios de impacto ambiental, consultas públicas, involucramiento de la sociedad civil, reasentamientos, e intervenciones en áreas naturales protegidas.
Por ejemplo, uno de los casos que analizamos en los talleres fue una obra de infraestructura vial. Los estudios de ingeniería eran muy detallados, sin embargo, los estudios de impacto ambiental no tenían ese nivel de profundidad; además, no se habían realizado consultas significativas con la población e, incluso, había un riesgo de afectaciones a pueblos indígenas y áreas protegidas. En ese proyecto, en concreto, los ingenieros y personal de la agencia ejecutora insistían en la importancia de avanzar con el financiamiento y el inicio de las licitaciones. Los expertos en salvaguardas alertaron sobre la necesidad de profundizar en los temas ambientales y sociales, con las consultas respectivas. Finalmente, hubo un acuerdo y el proyecto se aprobó y ejecutó, equilibrando las prioridades de los diversos actores involucrados.
¿Qué aprendimos?
Primero, la empatía es clave, y también, difícil. No es tan fácil ponerse en los zapatos de otros. Cada persona tiene una perspectiva distinta del problema o desafío, de acuerdo con su especialidad y otros factores de su experiencia personal y profesional. Es como la antigua historia de los seis sabios ciegos y el elefante, en la que todos topan una parte del animal diferente y le dan una interpretación propia a esa parte, pero ninguno de ellos percibe al elefante completo. El ingeniero tiene una mirada especialmente técnica, el economista tiene una visión de costos y beneficios y los expertos ambientales y sociales en los impactos socio ambientales. Lo importante es escuchar y entender a los otros y plantear soluciones que incluya esas diversas perspectivas.
Segundo, el desarrollo es sostenible o simplemente no es desarrollo. Un proyecto de desarrollo no es solamente una carretera, una línea de transmisión eléctrica o un centro médico. El trabajo del desarrollo es más que una obra física, implica los beneficios económicos para la población versus los costos (o externalidades) sociales y sociales. Él reto es promover proyectos que provocan resultados positivos en los ámbitos económicos, sociales y ambientales. El diálogo entre especialistas sectoriales y expertos ambientales y sociales permite poner en la balanza estas prioridades.
Tercero, la diversidad del pensamiento fortalece la solución. La metodología propuesta promueve un diálogo franco y abierto en equipos de trabajo multidisciplinarios, que permite plantear varias soluciones alternativas, con la riqueza de distintas perspectivas. Finalmente, el resultado fue un fortalecimiento del trabajo en equipo entre los sectorialistas técnicos y los expertos en salvaguardas, todo con el fin de diseñar y ejecutar proyectos más sostenibles que contribuyan a la mejora de las vidas de los habitantes de la región.
Recursos adicionales
- La nota técnica que describe la metodología “¿Y tú, qué harías?”
- También, puedes encontrar otras metodologías de intercambio de conocimientos en esta publicación
- Si quieres tomar cursos para conocer más sobre salvaguardias ambientales y sociales, puedes verlos aquí
Leave a Reply